Conoce tu verdadera edad biológica: varias startups revelan 'lo viejo' que eres

Startups que miden el envejecimiento

Getty Images

Más allá de las velas que soples en tu próximo cumpleaños o de la fecha de nacimiento que marque tu DNI, un reloj se esconde tras cada célula de tu cuerpo. La edad cronológica y la biológica no siempre coinciden, y la segunda indica muchas veces un envejecimiento mayor que la primera. En el empeño por conocerla, han surgido varias startups que la revelan por un módico precio.

Desde The Guardianrecopilan cuáles son algunas de estas empresas de nueva creación capaces de explorar la longevidad real de cada cuerpo y ayudar a las personas a comprender el proceso de envejecimiento y cambiarlo. Al modificar hábitos de vida es posible prevenir enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares metabólicas. 

Las pruebas más económicas para determinar la edad biológica rondan los 500 dólares (unos 475 euros) y solamente requieren aportar muestras de fluidos corporales como la saliva. Destaca Elysium, fundada en Nueva York en 2014. A ella acudió un ingeniero para descubrir la edad biológica de su madre. A sus 59 años, su edad biológica era de 43.

“Saber lo rápido que envejece realmente le da un sentido renovado de sí misma y cómo debería vivir en la próxima década”, declaró este hombre al tabloide británico. 

Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta a partir de los 50 años si quieres potenciar tu salud

Existen varios enfoques diferentes para determinar la longevidad, ya que medirla no es sencillo. Uno de ellos es examinar los cambios químicos en el ADN centrándose en la longitud de los telómeros. Estas son estructuras protectoras en los extremos de  los cromosomas y que se acortan cada vez que un cromosoma se replica.

Para saber el grado de envejecimiento biológico y la auténtica edad de nuestro organismo, también es posible medir moléculas en la sangre relacionadas con una merma de la función corporal, o incluso escanear las pupilas en busca de enfermedades.

El estándar de oro es el reloj epigenético, que analiza cambios químicos en el material genético, un proceso llamado metilación del ADN. Se trata de una prueba bioquímica que se puede usar para medir la edad con precisión. 

De forma más concreta, el reloj de Horvath rastrea 353 marcadores epigenéticos en el ADN. Su fórmula permite estimar la edad a lo largo de todo el curso de la vida de un ser humano, desde el feto hasta la vejez. Horvath le dio otro nombre a su reloj perfeccionado de segunda generación: GrimAge.

Más startups que desvelan la edad real de tus células

Además de Elysium, muchas otras startups ofrecen a precios bastante asequibles revelar cuál es tu edad biológica. MyDNAge promete brindar la "prueba de edad de ADN más precisa y confiable" y cobra 299 dólares por una prueba de sangre u orina que utiliza una versión con licencia del reloj de Horvath.

Las opciones que no emplean relojes epigenéticos son bastante más económicas, como la prueba de edad biológica de Thorne, por tan solo 99 dólares y que solamente requiere un test sanguíneo. Eso sí, ninguna de estas pruebas ha sido aprobada por la FDA.

El misterio de las zonas azules: qué tienen en común 5 lugares del mundo para que sus habitantes vivan más de 100 años

En el futuro, estos análisis podrían ser lo suficientemente precisos y confiables como para que los médicos prescriban recomendaciones específicas basándose en los resultados y en la edad biológica de cada persona. 

El propio Horvath afirma que los relojes epigenéticos han validado de nuevo todos los hábitos relacionados con una esperanza de vida más larga y un proceso de envejecimiento saludable. Abandonar el tabaquismo, prevenir la aparición de grasa visceral, hacer ejercicio regular o basar la dieta en vegetales son algunas de ellas. Como dirían los romanos, mens sana in corpore sano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.