La Unión Europea y Estados Unidos anuncian que algunos bancos rusos serán desconectados del sistema bancario SWIFT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, gesticula mientras habla durante una rueda de prensa con su homólogo bielorruso, tras sus conversaciones en el Kremlin en Moscú el 18 de febrero de 2022.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, gesticula mientras habla durante una rueda de prensa con su homólogo bielorruso, tras sus conversaciones en el Kremlin en Moscú el 18 de febrero de 2022.

SERGEI GUNEYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images

Las naciones occidentales anunciaron el sábado que algunos bancos rusos serán retirados del sistema bancario SWIFT, según una declaración conjunta que promete "asegurar colectivamente que esta guerra es un fracaso estratégico para Putin."

El acuerdo -alcanzado por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido- se compromete a desconectar "determinados bancos rusos" del sistema internacional de pagos.

El acuerdo también se compromete a "imponer medidas restrictivas que impidan al Banco Central de Rusia desplegar sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de las sanciones".

"Mientras las fuerzas rusas lanzan su ataque contra Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costes a Rusia que la aíslen aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías", señala el comunicado.

El anuncio del sábado supone un paso importante de las naciones occidentales para imponer graves castigos a la economía rusa en respuesta a su invasión de Ucrania.

"Les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas", ha resumido este sábado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El ataque de Rusia a Ucrania plantea una pregunta angustiosa: ¿Qué alcance tendría una bomba nuclear?

SWIFT, con sede en Bélgica, inició sus servicios de mensajería en 1977, permitiendo a los bancos de todo el mundo comunicarse en relación con las transacciones transfronterizas. La retirada de Rusia del sistema podría ser económicamente devastadora para el país.

SWIFT básicamente "sirve como un chat de grupo masivo para las instituciones financieras del mundo" y es fundamental para la comunicación financiera global. El servicio vincula a más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países y territorios, y acoge una media de 42 millones de mensajes al día, según SWIFT. 

El comunicado del sábado dice que las nuevas medidas se pondrán en marcha "en los próximos días".

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.