Varios mensajes filtrados de empleados de Microsoft muestran que los escándalos en Activision Blizzard van a ser un gran desafío para la compañía

El director legal de Microsoft, Brad Smith, el director ejecutivo, Satya Nadella, la vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, Amy Hood, y el presidente de la junta, John Thompson.
El director legal de Microsoft, Brad Smith, el director ejecutivo, Satya Nadella, la vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, Amy Hood, y el presidente de la junta, John Thompson.

Stephen Brashear / Stringer

  • Microsoft está comprando a la editora de Call of Duty, Activision Blizzard, que en los últimos meses ha estado plagada de escándalos de todo tipo, por 70.000 millones de euros.
  • Algunos empleados de Microsoft creen que traer Activision a la empresa puede traer problemas culturales
  • Microsoft se enfrenta a presiones internas por acusaciones de sexismo en el lugar de trabajo y mala conducta ejecutiva.
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Microsoft se encuentra inmersa en la fusión y adquisición más grande de su historia: la compra de Activision Blizzard, el principal editor de sagas como Call of Duty o World of Warcraft, por unos 70.000 millones de euros. 

De hacerse efectiva la compra, el acuerdo consolidará y solidificará el poder de Microsoft en la industria del videojuego y reforzará su servicio de suscripción Game Pass. 

Eso sí, el acuerdo ya está provocando cierta polémica: los jugadores temen que títulos como Overwatch 2 o muchos otros se retiren o incluso no salgan en consolas PlayStation y parece probable que será investigada por un posible antimonopolio

El mayor riesgo, sin embargo, puede estar arraigado en la cultura corporativa de Activision Blizzard y la serie de escándalos que han seguido a la empresa durante la mayor parte del año pasado. 

Al final, Microsoft está comprando una empresa que ha visto como su reputación se ha deteriorado muchísimo y ya ha habido algunos empleados que han recurrido a un foro de mensajes interno para expresar su malestar por la compra. 

"Estoy realmente decepcionado de que no hayamos escuchado de Satya cuáles son sus planes para asegurarse de que la horrible cultura que se ha arraigado en Activision/Blizzard no se encone y se propague dentro de Microsoft", escribe un empleado en un mensaje interno. 

"Personalmente, nunca consideraría la idea de trabajar para/con Blizzard o Activision por mi propia seguridad y bienestar como ingeniera. Espero que escuchemos pasos concretos para asegurarnos de que no estamos introduciendo una cultura peligrosa y desagradable", agrega. 

Un portavoz de Microsoft ha asegurado que ambas compañías trabajarán por separado hasta que se cierre el acuerdo y ha dejado claro que es "crítico que Activision Blizzard avance en sus compromisos culturales renovados". 

De todas formas, "reconocemos que después de close, tendremos mucho trabajo por hacer para continuar construyendo una cultura en la que todos puedan hacer su mejor trabajo", apostilla. 

“Microsoft está comprometido con nuestro camino hacia la inclusión, el respeto y la integridad en todos los aspectos de los juegos, tanto entre los empleados como entre los jugadores”, sentencia. 

Microsoft tiene casi 190.000 empleados, por lo que estos pocos mensajes negativos son poco representativos. 

Sin embargo, las inquietudes fueron expuestas directamente al CEO Satya Nadella a través de un foro de mensajes interno de Microsoft llamado "Conexión con el CEO" que Microsoft describe como un lugar en "donde los empleados pueden hacer preguntas a Satya y su equipo y discutan temas que son relevantes para toda la empresa". 

En julio, el estado de California demandó a Activision Blizzard alegando una cultura "frat boy" —se llama así a quien bebe mucho y persigue mujeres todo el tiempo— y un acoso generalizado al personal femenino. 

Empleados y accionistas pidieron la renuncia del director ejecutivo Bobby Kotick en medio de acusaciones que conocía desde hace años sobre denuncias de violación y acoso sexual en la empresa. 

Activision Blizzard confirmó el pasado lunes que ha despedido o tomado medidas disciplinarias contra docenas de empleados desde julio. 

Algunos comentarios también hablan sobre problemas del mismo tipo en Microsoft. Ante la insistencia de los accionistas, la compañía contrató recientemente a un bufete de abogados para revisar sus políticas de acoso sexual y discriminación de género a raíz de las denuncias de mala conducta contra Bill Gates, fundador de Microsoft, y otros ejecutivos. 

"Para las mujeres que luchan por mejores condiciones de trabajo en Microsoft, es difícil aceptar el continuo silencio de Satya al respecto", señala un comentarista sobre el esfuerzo entre los empleados de Microsoft.

El anuncio inicial de Microsoft decía que Kotick permanecería como CEO, pero se espera que el ejecutivo se vaya una vez se cierre el acuerdo

"Me alegro de no ser la única persona incómoda con esto. El anuncio oficial de esta mañana tenía claro que al menos la mayoría del equipo directivo de Activision-Blizzard se quedaría", escribe otra persona. 

"¿Realmente mantenemos a cargo a las personas que permitieron que A-B se convirtiera en un ejemplo tan grotesco de abuso en el lugar de trabajo, discriminación y condiciones deshumanizantes?", se pregunta. 

Microsoft, por su parte, ha centrado su mensaje en torno al acuerdo en lo que la compañía dijo que es un compromiso con la inclusión. 

"Xbox está comprometida con nuestro viaje para la inclusión en todos los aspectos de los juegos", se lee en una publicación en la página oficial de Xbox en Facebook

De manera similar, en un correo electrónico a los empleados el lunes por la mañana, Nadella escribió que la compañía extenderá su "viaje para crear una cultura más diversa e inclusiva para nuestros nuevos colegas en Activision Blizzard".

También "garantizará que todos nuestros empleados puedan hacer lo que aman, mientras prosperan en un entorno seguro y acogedor, en el que todos se sientan empoderados para hacer su mejor trabajo", agrega.

El analista Dan Newman de Futurum Research espera que nada de esto retrase el acuerdo. Asegura a Business Insider que el rumor en torno a las leyes antimonopolio probablemente no llegue a nada, con organismos reguladores como la Comisión Federal de Comercio más centrados en otras compañías como Amazon o Apple.

"Hay peces más grandes para freír que no han sido fritos", dice. También espera que Microsoft vea que la batalla sobre la cultura de Activision Blizzard valga la pena, dado el premio potencial en juego.

"Probablemente, hay una gran escuela de pensamiento de que esto va a ser problemático", afirma Newman. "El proceso de diligencia de Microsoft es tan completo que saben en lo que se están metiendo y saben lo que está en juego aquí: 400 millones de usuarios mensuales", sentencia. 

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