Varios expertos creen que la IA podría provocar una guerra nuclear, pero también consideran que podría desencadenar la próxima revolución industrial

Aaron Mok,
Un mundo postapocalíptico de inteligencia artificial.

Bulgac/Getty

  • Una investigación ha encuestado a cerca de 500 expertos en procesamiento del lenguaje natural para conocer su opinión acerca de la inteligencia artificial.
  • Muchos coinciden en señalar que la IA puede provocar un "cambio social revolucionario" o conducir a una auténtica catástrofe.

Un nuevo estudio ha constatado que muchos expertos en aprendizaje automático están preocupados ante el impacto que podría tener la inteligencia artificial en el futuro.

El pasado mes de mayo, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York consultó a varios expertos especializados en procesamiento del lenguaje natural para conocer sus opiniones acerca de "cuestiones controvertidas", como la inteligencia artificial generativa (AGI, por sus siglas en inglés), la influencia de las empresas en este campo y las preocupaciones éticas.   

Los encuestados recibieron una lista de afirmaciones relacionadas con temas de debate candentes, como el estado actual de la IA o los principales riesgos que conlleva esta tecnología. Se les pidió que respondieran "de acuerdo" o "en desacuerdo".

Sobre la AGI —la capacidad de la inteligencia artificial para realizar tareas humanas complejas como la conciencia de sí misma— y los riesgos que conlleva, se propusieron 2 enunciados: La IA podría conducir pronto a un "cambio social revolucionario" o sus decisiones podrían causar una "catástrofe a escala nuclear". 

Según la encuesta, de los 480 encuestados, el 73% estaba de acuerdo en que la automatización de la mano de obra podría dar lugar a un "cambio social revolucionario". Los encuestados coincidieron en que sus repercusiones pueden ser, como mínimo, similares a las de la Revolución Industrial, época en la que se inventaron herramientas como la máquina de vapor o el telégrafo.

El 36% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que la IA tiene el poder de causar "resultados catastróficos" al nivel de una "guerra nuclear total". De los encuestados que estaban de acuerdo, el 53% se identificaban como minorías infrarrepresentadas, lo que sugiere una preocupación basada en "el historial actual de daños desproporcionados a estos grupos", sugieren los investigadores.

Aunque la encuesta no preguntaba qué consideraban los encuestados un resultado catastrófico, los investigadores afirman que podrían referirse a problemas relacionados con accidentes en sistemas de aprendizaje automático o a la IA actuando de forma inesperada y causando un colapso de la infraestructura a gran escala, como el que se produciría durante un conflicto político o una catástrofe natural. 

Herramientas como ChatGPT han abierto el debate de cómo transformará la IA la sociedad

Si los encuestados volvieran a realizar esta encuesta a día de hoy, las respuestas podrían ser muy diferentes, ya que los resultados se obtuvieron meses antes de que OpenAI lanzase al público su generador de texto ChatGPT. Este chatbot, que alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, ha reavivado la polémica sobre si la IA ha llegado para eliminar puestos de trabajo.

La herramienta impulsada por Microsoft ha demostrado que puede escribir artículos y analizar grandes cantidades de datos con rapidez (características que, según los expertos, podrían sustituir a los creadores de contenido y a los analistas financieros), aunque sus respuestas también incluyen sesgos de diversa índole e información errónea o inexacta. 

Conforme los gigantes tecnológicos como Google o la propia Microsoft han empezado a presentar sus tecnologías, la sociedad ha mostrado preocupación ante la amenaza que podrían suponer. Por ejemplo, varios usuarios del nuevo buscador Bing de Microsoft se han topado con todo tipo de respuestas perturbadoras.

Al igual que los expertos encuestados, muchos líderes empresariales coinciden en que la inteligencia artificial dispone del potencial necesario para transformar la sociedad. 

Elon Musk declaró que la IA representa "uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización"; John Carmack, exdirectivo de Meta, aseguró que esta tecnología será capaz de pensar y actuar como los humanos en apenas una década, y Eric Schmidt, exdirector general de Google, afirmó que la IA podría tener un impacto en la guerra tan grande como lo tuvieron las armas nucleares

Los resultados de la encuesta pueden estar sesgados, pero reflejan las impresiones generales de los expertos ante la inteligencia artificial

Los resultados de este nuevo estudio deben interpretarse con cautela, según sus responsables. Los investigadores indican que las preguntas sobre los riesgos de la IA pueden haber sido interpretadas de muchas maneras y que algunas de ellas eran más controvertidas que otras, lo que podría haber sesgado las respuestas de los encuestados.

El equipo de investigación de la Universidad de Nueva York, explica que, los hombres, los académicos e investigadores de alto nivel, y los estadounidenses pueden estar sobrerrepresentados en la muestra. Además, algunos encuestados decidieron no responder a la pregunta sobre los efectos catastróficos de la IA por considerar que la pregunta era "demasiado fuerte". 

Aun así, este informe deja constancia de la variedad de impresiones que los expertos en esta materia tienen sobre ella.

"Dadas estas cuestiones, probablemente sea razonable pensar que las respuestas a las preguntas de esta encuesta se sitúan en un punto intermedio entre las creencias objetivas y el comportamiento de señalización [las conjeturas]", concluía la investigación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.