6 países de la Unión Europea envían expertos en ciberseguridad a Ucrania para proteger al país de ciberataques de origen ruso

Hacker con una bandera de Rusia.

Bill Oxford/Getty

Varios países europeos como Lituania, Países Bajos, Polonia, Estonia, Rumanía o Croacia han enviado expertos en ciberseguridad a Ucrania, según ha avanzado este miércoles la agencia Reuters.

El propósito no es otro que tratar de defender a las instituciones e infraestructuras críticas ucranianas de ciberataques de probable origen ruso, que se vienen produciendo desde hace días. La semana pasada el Ministerio de Defensa ucraniano reconoció sufrir un ataque de denegación de servicios (DDoS) que dejó buena parte de su infraestructura digital caída.

Los expertos acuden al país a petición del propio Gobierno ucraniano. El viceministro de Defensa nacional de Lituania, Margiris Abukevicius, lo ha confirmado este martes. "Ucrania podría necesitar ayuda para sobrellevar incidentes particulares o apoyo para comprobar que sus infraestructuras no cuentan con puntos débiles", ha explicado a Reuters.

Desde hace semanas las autoridades ucranianas vienen advirtiendo de que están sufriendo ciberataques, y en muchos de ellos aseguran haber detectado lo que se ha venido en llamar "huella rusa". Ocurrió ya a mediados de enero, cuando el conflicto con Rusia todavía no había comenzado. Los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación ucranianos vieron cómo sus webs estuvieron fuera de servicio horas.

EEUU, Rusia y China protagonizan una ciberguerra que se ha convertido en el juego de espías más sofisticado de la historia: estas son las armas con las que cuenta cada uno

De hecho, según detallaFrance24, los ciberdelincuentes que asaltaron estos servicios informáticos llegaron a colgar un mensaje en la página web de Exteriores en ruso, polaco y ucraniano. "¡Ucranianos! Vuestros datos personales fueron colgados en la red. Todos los datos que hay en el ordenador se destruyen y es imposible recuperarlos. Toda la información sobre vosotros se ha hecho pública (...) Esto es por vuestro pasado, presente y futuro".

Un mes después, ya en febrero, Ucrania volvió a denunciar ciberataques, esta vez de denegación de servicios (DDoS) contra algunos de sus principales bancos y ministerios. En el ámbito digital es muy difícil constatar que detrás de un ataque de este tipo se encuentran agentes del Gobierno ruso. Además, el Kremlin ha sido muy tolerante durante los últimos años con las bandas de ciberdelincuentes que empleaban ataques con ransomware contra objetivos occidentales.

Eso llevó a que EEUU convocase una reunión con (que dejó fuera a España) para tratar de forzar a Rusia a colaborar más con la búsqueda y captura de estas mafias de criminales informáticos, que el año pasado provocaron un compromiso en el suministro de gasolina debido al bloqueo que provocaron en un oleoducto de Colonial Pipelines. La compañía se vio obligada a pagar un rescate para conseguir librarse del secuestro de sus redes. El FBI, después, logró recuperar parte del botín.

En estos últimos casos de ciberataques a Ucrania, diplomáticos de Estados Unidos y Reino Unido aseguraron que detrás estaban especialistas informáticos de las fuerzas armadas rusas. Por su parte, el país ha negado cualquier implicación con estos incidentes.

Además de estos seis países de la Unión Europea, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, también avanzó este lunes que especialistas de Reino Unido también estaban ayudando a Ucrania a protegerse de posibles incursiones digitales por parte de Rusia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.