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El Boeing 737 Max recibió quejas de pilotos durante meses antes del fatal accidente de Ethiopian Airlines

Pilots complained to authorities about issues with the Boeing 737 Max for months before the deadly Ethiopian Airlines crash
Boeing
  • El Boeing 737 Max 8 recibió cinco quejas de pilotos experimentados durante los meses previos al mortal accidente de Ethiopian Airlines ocurrido el pasado domingo, que acabó con la vida de las 157 personas que iban bordo.
  • El accidente era el segundo de un Boeing 737 Max 8 en los últimos meses.
  • Un alto mando se quejó del sistema de piloto automático del avión, calificándolo como "inadecuado y casi criminalmente insuficiente".
  • "El hecho de que este avión requiera tal ensamblaje apresurado para volar es una bandera roja", dijo otro piloto en noviembre.
  • Boeing se encuentra en el centro de la polémica ahora mismo debido a la poca seguridad que parecen ofrecer sus aviones 737 Max, por lo que varios países y aerolíneas los han dejado en tierra para su inspección.

 

El Boeing 737 Max 8 recibió cinco quejas de pilotos experimentados durante los meses previos al mortal accidente de Ethiopian Airlines ocurrido el pasado domingo, que acabó con la vida de las 157 personas que iban a bordo y que supuso el segundo accidente de un Boeing 737 Max 8 ocurrido en los últimos meses.

Los registros de Estados Unidos muestran que, al menos, se presentaron cinco reclamaciones ante las autoridades federales. Incluso, un alto mando calificó el manual de vuelo como "inadecuado y casi criminalmente insuficientemente", según el Dallas Morning News.

Las quejas se presentaron en la base de datos de incidentes de la Administración Federal de Aviación, que permite a los pilotos reportar problemas de aviación de forma anónima.

En las reclamaciones se destacaban incidentes con el sistema de piloto automático del Max 8, el cual ya se cuestionó tras la caída del vuelo 610 de Lion Air en octubre. De hecho, es la misma problemática que parece involucrar al 737 Max.

Según la caja negra recuperada del accidente de Lion Air, el vuelo 610 fue empujado repetidamente hacia una posición de descenso, muy probablemente debido a que los sensores no funcionaron correctamente en el sistema, un fallo que comenzó momentos después de despegar de Yakarta en ruta a Bali. Las 189 personas a bordo fallecieron.

Leer más: La UE, Reino Unido, China y otros países han decidido dejar en tierra al Boeing 737 Max 8 tras el accidente de Etiopía: aquí tienes la lista completa de países y aerolíneas

El CEO de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, ha declarado a CNN que las similitudes entre el accidente de Lion Air y el accidente del domingo son "sustanciales".

"Tenía problemas con el control de vuelo del avión, así que pidió volver a la base", ha dicho GebreMariam.

Quejas enfocadas sobre el sistema de piloto automático

A Boeing 737 MAX sits outside the hangar at the Boeing plant in Renton, Washington.
A Boeing 737 MAX en el hangar en la planta de Boeing en Renton, Washington. Reuters

En una de las quejas, un piloto comercial describió los problemas que habían ocurrido durante el despegue. "Cuando se activó el piloto automático, la parte delantera de la aeronave bajó repentinamente, activando el sistema de alarma del avión, que comenzó a sonar", según Politico.

La situación solo se solucionó después de que se apagara el piloto automático, según el informe del medio.

Otro piloto que volaba en el Max 8 se quejó en noviembre de que era "inconcebible" que se permitiera volar en los aviones sin una capacitación o divulgación adecuada sobre cómo el sistema del Max 8 difiere de los modelos anteriores.

"El hecho de que este avión requiera tal ensamblaje apresurado para volar es una señal de alerta. Ahora sabemos que los sistemas empleados son propensos a errores — incluso si los pilotos no están seguros de qué son esos sistemas, qué redundancias existen y los modos de falla", declaraba en la reclamación.

En un informe de octubre, un piloto se quejaba de que el sistema del acelerador automático del Max no funcionaba correctamente a pesar de que estuviera activado. El problema se solucionó después de que el piloto ajustara el empuje manualmente y continuara subiendo.

"Poco después me enteré del accidente (del la otra compañía) y me pregunto si alguna otra tripulación ha experimentado incidentes similares con el sistema de aceleración automática en el Max", escribió.

Boeing se enfrenta a las críticas

Pilots complained to authorities about issues with the Boeing 737 Max for months before the deadly Ethiopian Airlines crash
Reuters / Brendan McDermid

Desde el accidente del domingo, Boeing se ha enfrentado a muchas críticas relacionadas con sus aviones Max mientras los investigadores continúan investigando qué sucedió con el Vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

Los países y las aerolíneas de todo el mundo han comenzado a dejar en tierra a sus aviones Boeing 737 Max para su inspección.

El martes se informaba que el valor de mercado de Boeing se ha desplomado en 40.000 millones de dólares desde su máximo de 2019. Las acciones se han desplomado alrededor de un 15% desde su cierre el 1 de marzo.

En respuesta, Boeing ha anunciado que todos los aviones Max recibirán un software actualizado de control de vuelo en las próximas semanas, aunque la compañía no ha indicado si realizará cambios físicos al modelo, que ha estado en servicio desde la primavera pasada.

"En el centro de la controversia que rodea al 737 Max se encuentra el MCAS, el Sistema de Aumento de Características de Maniobra", ha escrito el corresponsal de transporte de Business Insider, Benjamin Zhang.

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"Para adaptarse a los motores más grandes y eficientes en consumo de combustible del Max, Boeing tuvo que rediseñar la forma en que monta los motores en el 737. Este cambio ha interrumpido el centro de gravedad del avión y ha causado que el Max tuviera una tendencia a inclinar la parte frontal de la aeronave hacia arriba durante el vuelo, aumentando la probabilidad de un calado", ha dicho Zhang.

"El MCAS está diseñado para contrarrestar automáticamente esa tendencia y apuntar hacia abajo la nariz del avión".

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