Así será el inodoro del futuro que viene a salvar vidas: el prototipo de baño inteligente de Bill Gates y Samsung ya está aquí

bill gates

Leon Neal/Pool via REUTERS

Bill Gates está dispuesto a reinventar los hábitos más comunes con tal de que vayan en favor del medioambiente y la salud mundial. Y desde luego el ir al baño es uno de ellos. 

El multimillonario trabaja mano a mano con Samsung en el proyecto Reinventando el inodoro, para desarrollar un nuevo WC higiénico y ecológico. Llevan 3 años trabajando en ello, así que esto no es ninguna novedad, pero al fin parece que tienen el primer prototipo.

Recientemente el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-Yong, se reunió con Bill Gates para hablar sobre los últimos pasos para fabricar el dispositivo. Este encuentro nace para seguir avanzando en el desarrollo de inodoros económicos que no necesiten agua para funcionar

Prototipo del baño de Samsung.
Prototipo del baño de Samsung.

Samsung

Eficiencia energética

Lo poco que se sabe del dispositivo es muy prometedor. La base de su construcción es la eficiencia energética. Cuenta con un sistema que recicla por completo el agua que usa y deshidrata los residuos sólidos. Después de secarlos se queman para convertirlos en ceniza. Los residuos líquidos reciben un tratamiento de purificación biológica para poder reutilizar el agua.

Todo esto será posible gracias a la tecnología de tratamiento térmico y bioprocesamiento que logra eliminar los patógenos presentes en los desechos humanos. 

Samsung afirma que, gracias a toda esa tecnología capaz de lograr esa gestión de residuos, el prototipo es seguro para su uso dentro del ámbito doméstico.

 

Un inodoro que salva vidas

Esta nueva forma de entender la gestión de los residuos humanos desde los hogares significa un antes y un después en la vida de los 3.500 millones de personas en todo el mundo. Y es que en muchísimos lugares carecen de las condiciones higiénicas adecuadas para acceder a un baño.

Todo esto cambia la perspectiva de futuro en muchas zonas en las que medio millón de niños de menos de 5 años mueren cada año por enfermedades relacionadas con la diarrea, provocadas por la falta de acceso a la higiene necesaria y al agua potable. De hecho, son la segunda causa de muerte más común en esta franja de edad. Mata a más niños que el SIDA, el paludismo y el sarampión juntos.

Según los datos del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el 88% de las muertes por enfermedades diarreicas en todo el mundo pueden atribuirse al agua insalubre, la falta de higiene y el saneamiento inadecuado.

Este váter está especialmente diseñados para las áreas urbanas pobres de países con problemas para el acceso continuo al agua potable y otras infraestructuras de saneamiento como, por ejemplo, las alcantarillas.

Carrera por el desarrollo

El proyecto del inodoro del futuro comenzó en 2011, cuando la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó a través de su programa Agua, Saneamiento e Higiene el reto de reinventar el baño. El objetivo era fomentar el desarrollo de "nuevas tecnologías para la gestión segura y efectiva" de los desechos humanos.

El requisito principal de la Fundación es que el funcionamiento de los inodoros que se presenten a la propuesta cueste menos de cinco centavos al día y que no necesiten ni agua corriente ni electricidad. Desde entonces, muchas universidades y empresas innovadoras han trabajado en un prototipo competente financiado por la Fundación. 

El Instituto Samsung de Tecnología Avanzada (SAIT) ha dedicado los últimos 3 años a desarrollo este prototipo que parece ya estar listo, así que el inodoro inteligente está cada vez más cerca de ser una realidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.