"España ya no solo es un país de cañas, los españoles cada vez sabemos más de cerveza", así ve la cultura cervecera el director general de Marketing de Mahou San Miguel

Cesar Hernández, director general de Marketing de Mahou San Miguel.
Cesar Hernández, director general de Marketing de Mahou San Miguel.

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  • César Hernández, director general de Marketing de Mahou San Miguel, explica a Business Insider España cómo contribuye la compañía a la evolución de la cultura cervecera en nuestro país.
  • Según un informe de la consultora Kantar son la marca cervecera más elegida y querida por los españoles.
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El boom cervecero ha ido calando en el ocio de los españoles para pasar a convertirse de pasatiempo a cultura.

"España ya no solo es un país de cañas y lagers, los españoles cada vez sabemos más de cerveza y, por eso, disfrutamos probando nuevos sabores y estilos cerveceros", explica César Hernández, director general de Marketing de Mahou San Miguel, a Business Insider España.

Según Hernández, el panorama cervecero ha evolucionado muchísimo en los últimos años y ha contribuido a que vivamos el mejor momento en cuanto a cultura cervecera se refiere.

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Cada vez más gente se anima a probar cervezas artesanales. Otros se han ido más allá de nuestras fronteras para traer variedades cerveceras multiculturales. Incluso, ha proliferado el culto a la cerveza casera con establecimientos especializados en la venta de los ingredientes necesarios.

Desde Mahou señalan que, en los últimos años, la demanda de cervezas de especialidad y premium ha crecido considerablemente al igual que las cervezas sin alcohol. "Hemos ampliado variedades que hasta hace muy poco apenas tenían presencia dentro de nuestras fronteras", sostiene Hernández.

MahouMahou

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La compañía ha ampliado su oferta en los últimos 5 años, incorporando cervezas como Mahou Cinco Estrellas Session IPA o Mahou 0,0 Tostada. Esta última se ha colado en el top 3 de las más vendidas junto a la icónica Mahou Cinco Estrellas y Mahou Clásica.

Según los últimos datos disponibles, la facturación de Mahou el año pasado fue de 1.400 millones de euros, pero cerrará 2020 con pérdidas.

Un año lleno de premios y de retos

A nivel internacional, Mahou se ha convertido en la gama cervecera española más premiada con 61 medallas –entre ellas, 25 de oro, 1 de platino y mejor cervecera española en Berlin Beer Competition– y menciones en 14 de los certámenes europeos de excelencia cervecera más prestigiosos del sector.

Además, la compañía ha recibido también la mención de los consumidores, ya que según la consultora Kantar son la cervecera más elegida y querida por los españoles –con un 34% de la cuota de mercado–, algo que, en palabras de Hernández, es todo un orgullo y les hace especial ilusión.

Este tipo de reconocimientos son importantes en un año en el que el sector de la hostelería ha pasado por meses muy duros, lo que también ha afectado a la marca.

Este año, las marcas más icónicas de Mahou San Miguel –Mahou, Alhambra, Solán de Cabras y San Miguel– decidieron pausar todos sus planes para volcarse en el apoyo a este sector. Y así nació en mayo #SomosFamilia, una iniciativa con la que hicieron una aportación extraordinaria de cerveza y agua que supuso una facturación estimada de 75 millones de euros para los establecimientos hosteleros.

"Con este proyecto, que seguimos ampliando, no solo ayudamos a mantener estos negocios y sus trabajadores, también contribuimos a mantener unos lugares que son imprescindibles como punto de encuentro entre las personas y nos ayudan a socializar y a mantener ese estilo de vida tan nuestro", afirma Hernández.

Ese es su propósito para 2021, continuar desarrollando la cultura cervecera en España en todos los niveles. "Mantendremos esta apuesta por seguir planteando experiencias alrededor de la cerveza: propuestas de ocio, de música, de gastronomía que sean relevantes para las personas y que fomenten la sociabilización segura y la conexión entre ellas".

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