Así se ve el mundo a través de los ojos de un gato

Gato tranquilo mientras le acarician

Getty Images

Los gatos son animales que causan intriga a muchas personas. Cada vez son más los que deciden adoptar a estos felinos para recibir su compañía. Sin embargo, los gatos siguen siendo un misterio, en especial en lo que a su comportamiento se refiere.

Para entenderlos mejor es importante conocer su forma de ver el mundo. Su evolución les ha dado las habilidades sensoriales que poseen hoy en día para adaptarse al entorno. Humanos y gatos comparten ciertas similitudes en algunos aspectos clave de la vista.

Sabemos que el ser humano desciende de los primates. Un mamífero mucho anterior a estos, hace aproximadamente 90 millones de años, fue el último ancestro común entre humanos y gatos. La evolución dio origen a dos ramas que nos separaron en la cadena evolutiva respecto a los felinos.

Este mamífero poseía un sistema visual más simple que el actual. Con el tiempo tanto gatos como humanos hemos ido agudizando nuestro sentido para adaptarlo a nuestras necesidades.

13 curiosos datos de los gatos que son mentira y que todo el mundo da como verdaderos

El ojo humano, así como el de otros primates, presenta características dadas por la vida pasada en los árboles. Nuestro sistema visual presenta una gran agilidad en cuanto a movimiento. Eso nos ayuda a evaluar, planificar e imaginar dentro de un entorno complejo tridimensional.

Los gatos han desarrollado su vista en relación a su estilo de vida cazador. "Los gatos están tan conectados en torno a la caza que se les puede cortar la mayor parte del cerebro y aún así podrían atacar", ha explicado Daniel Graham, profesor de Ciencia Psicológica en varios centros educativos y autor de un artículo que habla sobre la vista de los gatos.

Cazar significa para los animales saber cuándo, cuánto y cómo deben saltar sobre su presa para cazarla. La visión de los gatos es capaz de determinar la distancia a la que debe saltar para no fallar con su cometido. 

"Como cada ojo capta sólo una imagen plana y bidimensional del mundo, la visión estereoscópica es necesaria para obtener información sobre la profundidad de la escena visual", ha añadido Graham. "La visión de los dos ojos es algo diferente, lo que permite al cerebro juzgar con precisión la distancia de nuestros ojos respecto a un objeto cercano".

10 animales que no son tan peligrosos como piensas

La imagen que observa el gato se proyecta en ambos ojos. Una neurona en cada ojo permite transmitir la información recogida para crear una comparación entre ambas imágenes. El cerebro entremezcla las dos imágenes obtenidas para crear una sola.

Esta información interpreta un mismo espacio desde dos puntos de vista diferentes. El cerebro extrae entonces la información tridimensional para calcular esa distancia.

Tanto humanos como gatos interpretamos el entorno de forma tridimensional, aunque con ciertas diferencias, pero hay características que no se parecen en absoluto. 

Los gatos, por ejemplo, son más activos por la noche. Su gran agudeza cuando hay poca luz se debe a sus pupilas en forma de lágrima. Además, los gatos son daltónicos, es decir, tienen dos tipos de conos fotorreceptores mientras que los humanos tienen tres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.