¿Por qué a veces estudias pero no memorizas nada? Así lo explica la ciencia

Niño estudiando encima de su cama

Getty Images

Los estudiantes se pasan horas frente a los libros de texto memorizando las materias, pero en muchos casos, pese al tiempo invertido, terminan dándose cuenta de que no se acuerdan de nada al terminar la sesión de estudio. Este hecho puede ser realmente frustrante. Y pasa más de lo que crees. 

El motivo no está en cuántas horas de estudio has invertido. Tampoco en posibles errores que puedas estar cometiendo a la hora de estudiar, que aunque pueden entorpecer los resultados, no hacen que se te olvide todo. La ciencia ha encontrado la razón por la que ocurre.

La situación en la que se encuentran muchos estudiantes, sobre todo el día anterior a un examen, puede ser realmente estresante. Este estrés generado por el resultado del examen hace que el tiempo dedicado al estudio parezca inútil.

Según Catalina Hoffman, terapeuta ocupacional, "nuestro cerebro, cuando está estresado o se siente nervioso, en vez de estar activándose constantemente creando nuevas rutas neuronales, lo que hace es protegerse, porque se inflama".

5 alimentos a evitar, según una nutricionista de Harvard, porque empeoran la memoria y la concentración

Este problema crea una reacción en cadena que entorpece el estudio: se secreta cortisol, la hormona del estrés, haciendo que el cerebro funcione más despacio. De esta manera las neuronas que se encargan de memorizar, aprender u observar se desconectan.

Existen diversas formas eficaces de eliminar el estrés. Cada uno ha de probar qué es lo que mejor le sienta para relajarse. Aunque Hoffman ha recomendado una técnica conocida como tapping de la mariposa.

Esté método consiste en poner las manos sobre el pecho, en dirección a los hombros contrarios, y entrelazar los pulgares formando una mariposa con las manos. Una vez que estás posicionado correctamente, tienes que coger aire poco a poco, intercalándolo con una serie de golpecitos en el pecho, simulando el aleteo de las alas de una mariposa.

Este truco para combatir el estrés hace que los niveles de adrenalina desciendan, así como el estrés, ya que gracias a este movimiento se está enviando al cerebro una señal de calma que te ayudará a no ponerte nervioso antes de un examen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.