Una clínica de EEUU está utilizando una flota de vehículos autónomos para trasladar las pruebas de coronavirus hasta sus laboratorios

Vehículo autónomo de la Mayo Clinic transportando tests de coronavirus.
Vehículo autónomo de la Mayo Clinic transportando tests de coronavirus.
  • Se trata de la Mayo Clinic, una clínica privada de Jacksonville (EEUU) que se ha asociado con varias tecnológicas para contar con una flota de vehículos autónomos.
  • Los transportes autónomos trabajan mediante rutas aisladas de peatones y tráfico, y los tests de COVID-19 van en contenedores seguros.
  • En el proyecto ha colaborado desde la empresa de transportes de Jacksonville hasta varias tecnológicas de Florida, y está agilizando los tests del virus en la zona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una empresa sanitaria de Jacksonville (EEUU) está utilizando toda una flota de vehículos autónomos para transportar pruebas de coronavirus desde sus centros médicos hasta los laboratorios de su campus.

Se trata de la Mayo Clinic, que ha puesto en marcha en colaboración con varias tecnológicas y con la Autoridad de Transportes de Jacksonville un programa con el cual varios vehículos autónomos están trasladando sin conductor decenas de tests del COVID-19.

Leer más: La demanda de gadgets y aplicaciones para monitorizar la salud se dispara en medio del confinamiento

Son microbuses de Navya, una compañía francesa especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Estos son operados por Beep, una firma estadounidense de transportes, en colaboración con Bestmile, una startup que optimiza servicios de transporte, la propia Autoridad de Transportes de Jacksonville y por supuesto, la entidad sanitaria.

El funcionamiento es sencillo: los trabajadores colocan los tests de coronavirus en unos contenedores segurizados, y a su vez el vehículo autónomo los transporta a través de rutas seguras. Las compañías han creado además un dispositivo móvil que garantiza que el transporte se realiza con todas las medidas de seguridad.

Esta tecnología comenzó a aplicarse el pasado 30 de marzo. El CEO de Mayo Clinic en Florida, Kent Thielen, ha asegurado que los equipos de todas las firmas colaboradoras "se han reforzado" gracias a la asociación, y su homólogo en la Autoridad de Transportes de Jacksonville ha incidido en que la implementación de esta tecnología supone un "hito". "Estamos aplicando las lecciones recibidas en los últimos 3 años en los que hemos estado probando vehículos autónomos. Nuestro equipo de innovación detectó que esta crisis era una oportunidad para usar esta tecnología e incrementar la seguridad".

Leer más: Alemania estudia lanzar un "pasaporte para inmunes" que permita salir de la cuarentena a personas sin riesgo de infección

Beep, la operadora de los vehículos, los transportó desde Lake Nona, su hub de innovación, a 200 kilómetros de la sede central de la firma, en Orlando. Además, entre los vehículos implicados también se está probando un transporte autónomo de la propia Autoridad de Jacksonville, que ya estaba trabajando en este tipo de tecnología para implementarla en los servicios comerciales de tansporte urbano que presta en la ciudad estadounidense.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.