Los veintiocho aprueban normas para introducir mayores aranceles contra el 'dumping'

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
Exportaciones de productos

Los países de la Unión Europea han aprobado este lunes la reforma para modernizar los instrumentos comunes de defensa comercial, con el objetivo de responder mejor a las prácticas desleales de productores extracomunitarios, por ejemplo imponiendo aranceles más altos en algunos casos.

Los veintiocho han respaldado por mayoría cualificada el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre, con la abstención de Irlanda y el voto en contra de Suecia y de Reino Unido. La normativa, en cualquier caso, debe ser aprobada por la Eurocámara en las próximas semanas y posteriormente será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En concreto, las nuevas normas reducen a ocho meses el plazo máximo para finalizar una investigación que permita imponer medidas provisionales contra producciones que reciben subsidios ilegales o se benefician de otras prácticas de dumping. Los aranceles definitivos tendrán que ser introducidos dentro de un plazo de 14 meses.

También contemplan la posibilidad de imponer aranceles más altos sobre importaciones que reciban ayudas públicas irregulares o sobre productos exportados por países donde las materias primas o el precio de la energía están distorsionados.

Leer más: España sufriría más pérdidas si China pierde la guerra comercial que si EE.UU. impone aranceles a la UE

De la misma forma, permiten iniciar investigaciones sin una petición formal del sector europeo afectado si existe una amenaza de represalias por parte de terceros países. A su vez, los sindicatos podrán presentar quejas de forma conjunta con la industria y participar en los procedimientos.

Las empresas, además, contarán con un sistema de alerta temprana para adaptarse mejor a los cambios en caso de que se impongan aranceles y las pymes tendrán ayuda específica para facilitarles denunciar la competencia desleal o participar en procedimientos antidumping.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha celebrado la adopción de estas nuevas normas y ha destacado que con ellas la UE está "muy cerca" de tener las "herramientas necesarias para atajar las prácticas comerciales desleales incluso con más efectividad".

"La UE defiende un comercio abierto y basado en normas, pero debemos asegurar también que otros no se benefician de nuestra apertura. Espero que el Parlamento Europeo adopte las nuevas normas para que entren pronto en vigor", ha manifestado la comisaria sueca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: