¿Qué es la vejiga hiperactiva? El nuevo efecto secundario de la vacuna COVID-19

vejiga hiperactiva, trastornos del sistema urinario, incontinencia

Getty Images

Las vacunas autorizadas contra el COVID-19 han mostrado su seguridad y su eficacia a la hora de proteger contra las peores consecuencias de la infección por el coronavirus.

Eso no excluye que la vacunación frente al covid también ha dejado una relativamente amplia variedad de efectos secundarios, si bien la mayoría han sido leves, como dolor en la zona del pinchazo, dolor del brazo, fatiga, dolor de cabeza o fiebre. Estos han tenido lugar tanto después de las 2 primeras inyecciones como sobre todo tras la tercera dosis.

En menos ocasiones, sin embargo, han surgido otras posibles reacciones adversas más raras, como la mielitis transversa, la parestesia o la miocarditis.

Ahora, un estudio reciente sugiere otros posibles nuevos efectos secundarios de la vacuna COVID-19, relacionados con síntomas del tracto urinario inferior (STUI: como aumento de la frecuencia de miccionar o incontinencia, entre otros) y que han aparecido después de la primera dosis.

De acuerdo con los autores, no ha habido ningún informe previo al respecto que se centre específicamente en un cambio detallado de los STUI antes y después de la vacunación frente al coronavirus utilizando cuestionarios urológicos validados.

El estudio, elaborado por expertos de Kaohsiung (Taiwán) y publicado en mayo, recoge las distintas respuestas de 889 personas: el 65,9% fue vacunado con AstraZeneca, un 19,2% recibió la dosis de Pfizer, a un 10% le administraron la de Moderna y el 4,8% recibió vacunas candidatas de subunidades proteicas.

Cómo responder a toda la gente negacionista, con teorías de la conspiración o con dudas sobre las vacunas del COVID-19

"Nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación con COVID-19, hasta el 13,4% de los 889 participantes revelaron un deterioro de los STUI de almacenamiento", concluyen los investigadores.

Además, la vejiga hiperactiva (OAB) "se asoció significativamente con un mayor riesgo de empeoramiento de la urgencia urinaria, la frecuencia y la búsqueda de asistencia médica debido a eventos adversos urinarios después de la vacunación" por COVID-19, explican.

Finalmente, los autores admiten que la investigación cuenta con limitaciones y que son necesarios más estudios para "demostrar la asociación causal entre la vacuna y los síntomas urinarios después de la vacunación", pero sugieren "que los STUI de almacenamiento se controlen estrechamente después de la vacunación contra el COVID-19, especialmente en aquellos que ya padecen síntomas de OAB, y que busquen asistencia médica si es necesario".

¿Qué es la vejiga hiperactiva?

"Se dice que una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado", informa MedlinePlus, la biblioteca médica más grande del mundo, sobre una afección que también recibe los nombres de vejiga espasmódica, espástica, hiperreactiva, inestable o irritable.

Una persona puede tener vejiga hiperactiva si experimenta 2 o más de estos síntomas, añade:

  • Orinar 8 o más veces al día o más de 2 veces a la noche.
  • Ganas repentinas de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente.
  • Pérdida de orina después de haber tenido ganas repentinas de orinar.

Así, la urgencia urinaria es uno de sus síntomas. La micción urgente es la urgencia repentina y fuerte de orinar, lo que causa molestia en la vejiga y hace difícil retrasar el uso del baño, mientras que la micción frecuente es la necesidad de orinar más seguido de lo usual, recoge el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.