"Nunca hemos mirado el currículum de los candidatos, nos da igual lo que hayan estudiado": el CEO de Velca explica cómo contratan tras haber levantado 900.000 euros en solo unos meses de vida

Emilio Froján (izquierda) con su equipo de Velca.
Emilio Froján (izquierda) con su equipo de Velca.
  • Velca es una startup de motos eléctricas que han fundado 6 extrabajadores de Voi, el gigante sueco de los patinetes compartidos.
  • Solo llevan funcionando desde enero pero ya han levantado casi 900.000 euros de la mano de importantes inversores, así que están haciendo crecer su plantilla.
  • Pero su manera de contratar es muy particular: no piden los currículum de los candidatos, tampoco miran su experiencia laboral y no les importa su edad —y su content manager tiene 19 años—.
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Velca es una startup de motos eléctricas que han fundado 6 extrabajadores de Voi, el gigante sueco de los patinetes compartidos. El equipo decidió arrancar su propio proyecto el pasado mes de enero, pero ya han levantado casi 900.000 euros de la mano de importantes inversores.

Por eso, la todavía pequeña empresa está haciendo crecer su plantilla, algo que tiene la costumbre de llevar a cabo de una forma muy particular, sin pedir los currículum de los candidatos ni tampoco su experiencia laboral.

"Nunca hemos mirado el currículum de los candidatos, ni siquiera lo pedimos. Nos da igual lo que hayan estudiado", explica el CEO y cofundador de Velca, Emilio Froján, en conversación con Business Insider España.

"Yo soy politólogo, y la experiencia me ha llevado a ver que eso no es lo que más importa", narra. "Aquí aplica gente de farmacia a puestos de márketing, y son geniales".

Así, en Velca la rutina habitual de contratación implica rellenar un formulario con datos básicos, donde también se piden enlaces a las redes sociales del candidato y se le pide que cuenta por qué quiere trabajar en la empresa, así como que conteste alguna pregunta tipo "prueba" relacionada con el resto, como escribir un copy.

Tampoco les importa la edad de los candidatos: Froján explica que su content & community manager tiene 19 años y que gestiona a personas mayores que ella, así como que acaban de contratar a otro chico de la misma edad. "No tenemos ningún tipo de prejuicio".

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El CEO también se muestra sorprendido con la cantidad de solicitudes de empleo que reciben aun sin haber publicado ninguna oferta, aunque también avisa de que en diciembre abrirán un nuevo proceso de selección para buscar más talento.

No pedir currículum ni estudios es ya una tendencia en las empresas tecnológicas

Esta manera de contratar de Velca tiene que ver con una tendencia a no pedir titulaciones universitarias que hoy día están siguiendo multitud de empresas tecnológicas.

En ese sentido habló Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, la primera escuela de negocios nativa digital, en el último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España en el que señaló que "la gente que sale de la universidad no sale preparada", y opinó que la formación debería poner el foco en favorecer la empleabilidad de los estudiantes para impulsar con ello su inserción en un mercado laboral trastocado tras la pandemia.

También Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain, apuntó que hay "una desconexión" entre lo que se está enseñando y lo que demandan las empresas.

"Hace ya 6 años detectamos que el desempleo juvenil era un problema internacional, pero por contra tú preguntabas a las empresas si podían acceder al talento que necesitaban y el 40% te decía que era incapaz de contratar lo que necesitaba", por lo que incidió en que las empresas lo que necesitan son "personas con determinadas formas de trabajar". 

En la misma línea se ha manifestado en una reciente entrevista con Business Insider España la cofundadora de la empresa de movilidad Goggo Network Yasmine Fage —que también está contratando— sobre qué busca cuando entrevista a candidatos.

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"Prefiero una cabeza bien hecha vacía que una cabeza rellena pero difícil de evolucionar", aseguraba la directiva.

"Estamos en un sector innovador, nuevo, en el que hay expertos pero la experiencia se está desarrollando ahora mismo, así que creo que lo más importante para nosotros es una buena capacidad de razonar y de aprender y de adaptarse y, obviamente de tomar iniciativa", explicaba. "Luego el resto lo vas aprendiendo".

Es la línea que están siguiendo sobre todo empresas americanas, por ahora. Por ejemplo, el fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, declaró hace pocos meses en una entrevista que cree que la universidad "no es para aprender" y que podrías estudiar lo que quisieras gratis.

Allí señaló a Bill Gates de MicrosoftSteve Jobs de Apple, y Larry Ellison de Oracle como ejemplos de personas con éxito que dejaron sus estudios a medias.

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