Pasar al contenido principal

Un estudio demuestra que la descarga de datos en España a través de redes 4G está por encima de la media mundial

Grupo Jóvenes Millennials
Flickr / State Farm
  • Aunque el 5G ya está empezando a llegar a nuestras vidas, un informe de Open Signal asegura que aún se puede mejorar la experiencia móvil a través de las redes 4G. 
  • España es uno de los países con más velocidad de descarga a través de redes 5G. 
  • La velocidad influye en la experiencia del usuario con el internet móvil. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El último informe de Open Signal sobre el estado de las redes móviles en todo el mundo revela que, en la antesala de la conectividad 5G, todavía hay margen para mejorar la experiencia de internet móvil a través de las actuales redes 4G.

Open Signal obtiene la información a través de millones de móviles que tienen instalada su aplicación. De este modo la firma de análisis mide de primera mano la experiencia móvil considerando aspectos como la velocidad de transmisión en la carga y descarga de datos, la disponibilidad de conexión 4G, la latencia y la calidad del vídeo móvil. 

La app Open Signal, disponible para iPhone y Android, captura los datos de forma anónima, sin relacionarlos con la persona que los genera. Esos datos permiten analizar las conexiones móviles y extraer datos adicionales como identificar qué operadoras ofrecen mejor conectividad o crear mapas de cobertura.

Leer más: La facturación de los operadores de telecomunicaciones se mantiene plana a la espera del 'salvador' 5G

España, en el top 20 de velocidad 4G

En su último informa Open Signal revela que la velocidad promedio de internet móvil es de 17,6 Megabits por segundo (Mbps) en los 87 países incluidos en el informe.

España se sitúa en el puesto 20 con una velocidad de descarga promedio de 24,8 Mbps (9,2 Mpbs de subida). Se sitúa por encima de la media, pero muy lejos de países como Corea del Sur (52,4 Mbps de media) o Noruega (48,2 Mbps) y lejos también de Hungría (32,7 Mbps) o la República Checa (31,5 Mbps) y ligeramente por debajo de la medida obtenida por Open Signal el año pasado.

En cuanto a la disponibilidad de conexión 4G, que se refiere la proporción de tiempo que un dispositivo 4G tienen conexión 4G, en España si sitúa en el 87,4% (sobre el promedio del 80%). El resto del tiempo el dispositivo 4G se conecta a redes 3G o inferiores.

Leer más: Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas con mejor conexión 4G

En este sentido Open Signal apunta a un cierto "estancamiento" en la disponibilidad de la conexión 4G, y "sin disponibilidad de conexión 4G la velocidad es irrelevante."

Tanto la velocidad como la disponibilidad, y la latencia, influyen en la experiencia de uso de internet móvil, que es lo que trata de evaluar Open Signal.

Por ejemplo para valorar experiencia de reproducir contenidos y vídeos en streaming en base a estas medidas, que afectan a las interrupciones, velocidad de descarga o la resolución a la que se visualiza un vídeo en el móvil. En España la experiencia de vídeo se cuantifica en 68,2 sobre 100, en la parte baja del rango considerado "muy bueno."

"La conectividad 5G proporcionará un conjunto de capacidades que, más allá de la velocidad, mitigarán la congestión que vemos que afecta a la experiencia de la red móvil en muchas de nuestras métricas —dicen desde Open Signal— pero hará falta tiempo para que 5G llegue a ser tan ubicuo como lo es la conectividad 4G."

Acceso al informe en formato PDF.

   

 Artículo Original de Economía Digital

Y además