Esta es la velocidad máxima a la que debes conducir para ahorrar combustible: si sobrepasas este límite consumirás un 30% más

Una mujer repostando gasolina
  • La velocidad a la que conduces es uno de los aspectos que afectan a la cantidad de combustible que estás gastando.
  • Conducir a una velocidad constante te ayudará a ahorrar en este sentido, pero hay otra clave que no siempre se tiene en cuenta y que es esencial: el máximo al que debes poner en coche en carretera para no gastar demasiado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar combustible es uno de los objetivos de muchos conductores. Gastar menos dinero en repostar gasolina para tu vehículo es una gran ayuda para el bolsillo y te permitirá tener un mayor margen para invertir en otros aspectos.

Hacer un buen mantenimiento del coche, planificar los viajes para saber cuánto combustible necesitas, deshacerte del peso innecesario o apagar el motor en las paradas largas son algunos de los trucos más conocidos para ahorrar gasolina.

Otras buenas ideas son las de no excederse con el uso del aire acondicionado, no correr demasiado y utilizar marchar largas, además de mantener las ventanillas cerradas y revisar la presión de los neumáticos para comprobar que se encuentran en un punto óptimo. 

De todas estas recomendaciones, quizás la más utilizada es la de mantener una velocidad constante, evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Si tu coche tiene velocidad de crucero es buena idea usarlo en trayectos largos.

Pero en cuanto a la velocidad hay otra recomendación que debes seguir y que no todo el mundo tiene en cuenta. No conducir a más velocidad de la debida puede ayudarte a consumir menos combustible, tal y como advierte la Dirección General de Tráfico (DGT):

Según la DGT, la velocidad ideal para mantener un consumo óptimo de gasolina o diésel se da a 90 kilómetros por hora. Es importante quedarte con esta marca, ya que al alcanzar los 120 kilómetros por hora el gasto de combustible se incrementa un 30%, así que lo mejor es que pises un poco menos el acelerador y conseguir de este modo que el combustible se agote más despacio.

Además, conducir a una velocidad adecuada y sin sobrepasar los límites establecidos en cada vía también es algo básico para la seguridad vial. La DGT explica que conducir a una velocidad correcta evitaría una cuarta parte de los fallecimientos por accidentes de tráfico, ya que una buena parte de los percances que se dan en carretera tienen estos excesos como culpable.

Otro punto que debes tener siempre presente es el de las sanciones y multas por exceso de velocidad. La pena económica si cometes una de estas infracciones oscila entre los 100 y los 600 euros, dependiendo de la gravedad. También puedes perder entre 2 y 6 puntos en el carnet de conducir.

Por último, recuerda que cuidar de tu coche también va a ayudarte. Cambiando el aceite o el filtro del aire del motor conseguirás un ahorro del 10% en combustible. Esto, unido a la velocidad de conducción, debe ser tu principal guía en lo que se refiere a un consumo más óptimo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.