Esta es la velocidad exacta a la que multan los radares por exceso de velocidad

Miguel Lorente,
Radar de Tráfico

La velocidad a la que multa un radar ha sido actualizada tras una sentencia del Tribunal Supremo. La DGT está obligada a modificar los márgenes de tolerancia de sus cinemómetros según se consideren fijos o móviles.

Desde ahora, se entiende que tanto los radares fijos que están instalados permanentemente en un punto concreto (arcos, puentes, postes...) como los que se sitúan en un vehículo detenido, trípode o cualquier otro elemento de fijación homologado, como ocurre con los nuevos radares Veloláser, para este tipo de radar el margen entre la velocidad máxima legal y la que se muestre el vehículo controlado será del 5%.

Para los radares móviles utilizados en vehículos en movimiento (ya sea el temido Pegasus o los coches de la Guardia Civil o los propios de la  DGT), por las condiciones en las que se realiza este control de velocidad, la tolerancia se sitúa en un 7%.

Velocidades máximas y velocidades a las que se multa

Como lo mejor es estos casos es pasar de lo teórico a lo práctico, en esta tabla encontrarás las velocidades máximas permitidas según el tipo de vía y la velocidad a partir de la que el cinemómetro de control de velocidad multa, según se considere fijo o móvil, aunque, a partir de ahora será más adecuado referirse a estos como estáticos o en movimiento.

Velocidad máxima legalMargen de un cinemómetro estático (+5%)Margen de un cinemómetro en movimiento (+7%)
50 km/h52,5 km/h53,5 km/h
90 km/h94,5 km/h96,3 km/h
100 km/h105 km/h107 km/h
120 km/h126 km/h128,4 km/h

¿Por qué hay márgenes de tolerancia en la velocidad máxima?

El motivo por el que existe un margen de tolerancia a la hora de fijar una velocidad máxima y la velocidad a la que se multa es cuestión de física, de ciencia, ya que, está demostrado que la eficacia de un dispositivo de medición por ondas se ve afectado por las condiciones meteorológicas, por lo que dependerá de la presión atmosférica, humedad, temperatura del aire... y fijar un margen de error permite ajustar este posible desfase en la medición.

Si a esto se tiene en cuenta la propia incidencia del movimiento del vehículo portador del radar, se amplía el margen para ganar precisión, de ahí que estos tengan mayor margen de tolerancia.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.