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Esta es la velocidad real a la que comienzan a multar los radares en España

Dos mujeres conduciendo un coche vintage
Getty
  • En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 724 radares fijos, 62 radares de tramo, 557 radares móviles.
  • Los radares no son 100% precisos al medir la velocidad. Por eso, dan un pequeño margen a los conductores antes de multarlos.
  • Para los radares móviles y una velocidad menor a 100Km/h el margen de error es de 7 Km/h mientras que para velocidades mayores hay que sumar un 7% a la velocidad que estipula la vía. 
  • En cuanto a los radares fijos, la historia cambia dado que el límite se encuentra en 5 km/hora en velocidades inferiores a 100 km/hora y un 5% en mediciones superiores a los 100 km/hora.
  • Para los nuevos radares Pegasus y los radares de tramo el margen de error que se aplica en las carreteras españolas es de un 10%.
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Cada año, más de un millón de conductores españoles circulan a velocidades superiores a las permitidas por la DGT

El respetar los límites de velocidad va mucho más allá de cumplir las normas de tráfico y evitar una multa de tráfico y una posible pérdida de puntos, es también una cuestión de seguridad y de minimizar el riesgo de tener un posible accidente. De hecho, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico.

Además el exceso de velocidad también influye de manera negativa sobre el medio ambiente, ya que provoca un mayor consumo de combustible y unas mayores emisiones de gases contaminantes, sobre todo en vías rápidas.

Cuántos radares hay en España

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 724 radares fijos, 62 radares de tramo, 557 radares móviles.

Además, la DGT también cuenta con 10 helicópteros y 8 drones que se encargan de vigilar las carreteras del estado español.

En total 1.361 puntos de control a los que hay que sumar los que utilizan en la Comunidad de Cataluña, Navarra y el País Vasco y en los ayuntamientos, según Race.

Mapa de radares fijos de la DGT

A qué velocidad multan los radares

Los radares no son 100% precisos al medir la velocidad. Por eso, dan un pequeño margen a los conductores antes de multarlos.

De acuerdo con la Orden Ministerial ITC/3123/ 2010 todos estos dispositivos de medición de la velocidad deben pasar por controles metrológicos periódicos y homologados, y por ley hay que establecer un margen de error en los mismos que es el que marca el límite de recibir o no una multa.

Es importante también para saber a qué velocidad un radar puede multarte que el margen de error para los radares fijos y móviles es diferente. 

Los radares móviles se activarán cuando la velocidad del vehículo exceda los 7 km sobre el límite siempre y cuando la velocidad de la vía sea inferior a 100 Km/h. Es decir, si el límite en una carretera son 80 km/h, el radar saltará si el vehículo sobrepasa los 87 km/h.

Las cosas cambian en carreteras cuyo límite de velocidad sea superior a 100 km/h. En estas se añade un 7 % a la velocidad que marca el límite de la vía. De esta manera, para los límites de velocidad de 120 km/h, los radares móviles se activarán a partir de los 128,4 km/h. El hecho de no aplicar la misma medida para velocidades por debajo o por encima de los 100 km/h, es que las velocidades bajas son muy difíciles de percibir por los radares móviles.

Además se ha establecido el tema del número 7 porque los errores máximos que se permiten a los radares se encuentran entre el 3 % para los nuevos y el 7 % para los antiguos con lo que al final Tráfico está haciendo un favor al hacer que salten los radares como si todos fueran antiguos.

En cambio los radares fijos comienzan a multar cuando se supera el límite de la vía en 5 km/hora, en velocidades inferiores a 100 km/hora y un 5 % carreteras cuyo límite de velocidad sea superior a los 100 km/hora.

Velocidad de la vía Radar fijo Radar móvil
50 km/h 55 km/h 57 km/h
60 km/h 65 km/h 67 km/h
70 km/h 75 km/h 77 km/h
80 km/h 85 km/h 87 km/h
90 km/h 95 km/h 97 km/h
100 km/h 105 km/h 107 km/h
110 km/h 115,5 km/h 117,7 km/h
120 km/h 126 km/h 128,4 km/h

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