"Vas a ver una dolorosa carnicería": la compra de Twitter por parte de Elon Musk podría tener impactos devastadores en las filas ejecutivas, según los expertos

Ebony Flake,
Elon Musk, CEO de Tesla, tras recibir el premio de Axel Springer en diciembre de 2020
Elon Musk, CEO de Tesla, tras recibir el premio de Axel Springer en diciembre de 2020

REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo

La semana pasada, Elon Musk, el fundador de Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company, vio aceptada su oferta de compra de Twitter por 41.000 millones de euros. La adquisición colocaría al hombre más rico del mundo al frente de una de las más poderosas plataformas sociales.

La adquisición ha provocado especulaciones sobre el futuro de la dirección de Twitter y sobre si Parag Agrawal, el recientemente nombrado consejero delegado de la compañía, seguiría en el cargo. Sin embargo, las especulaciones sobre un posible cambio de consejero delegado se han disipado, ya que la CNBC ha informado de que se espera que Musk actúe como consejero delegado temporal de Twitter.

Conocido por su liderazgo visionario y su pensamiento fuera de lo común, Musk ha llevado a Tesla de ser una marca marginal a la empresa de automóviles más valiosa del mundo y recientemente ha enviado una tripulación civil de cuatro personas a la órbita en una nave espacial de SpaceX.

Los expertos que han hablado con Business Insider dicen que es difícil predecir los movimientos de una figura tan característicamente impredecible. "Es imposible saber qué hará Elon Musk a continuación", comenta Richard Levick, presidente y director general de Levick, una empresa de relaciones públicas para casos de crisis.

La empresa de Levick ha representado a la compañía privada de vuelos espaciales de Musk, por lo que Levick conoce de primera mano la inclinación de Musk por la imprevisibilidad.

"Recuerdo una noche en particular en la que llamó a las 6 o 7 de la noche y dijo: 'Estoy volando a Washington. ¿Podemos hacer una rueda de prensa mañana a las 9 de la mañana?'", comenta Levick. "Lo conseguimos, y la rueda de prensa fue un éxito, pero comparto esa historia porque creo que es indicativa de que nadie sabe lo que piensa Elon Musk, y a veces ni siquiera el propio Elon Musk".

Business Insider ha hablado con expertos, entre ellos Levick, un consultor de gestión de la reputación de directores ejecutivos, sobre cómo podría evolucionar la dirección ejecutiva de Twitter bajo el mandato de Musk. Sus 2 mayores predicciones fueron que los cambios son inminentes y que es probable un cambio de CEO.

El cambio está en el horizonte

Musk ha hecho públicas sus quejas con la dirección de Twitter. La semana pasada, Musk, que tiene más de 91 millones de seguidores, publicó un aluvión de tuits criticando a dos de los principales ejecutivos de la empresa.

Jim Baker, consejero general adjunto de Twitter, se enfrentó a los vaciles después de que Musk afirmara un tuit del activista de derechas Mike Cernovich en el que acusaba a Baker de cometer fraude como consejero general del FBI. La jefa de política y asuntos legales de Twitter, Vijaya Gadde, también se enfrentó al acoso online después de que Musk calificara su decisión de restringir una noticia en la plataforma como "increíblemente inapropiada".

Los expertos sostienen que las desavenencias de Musk con los altos ejecutivos son claros indicadores de que el liderazgo de Twitter cambiará bajo su mirada.

"Creo que vas a ver una dolorosa cascada de carnicería", ha señalado Eric Schiffer, presidente y CEO de Reputation Management Consultants. "Será un latigazo emocional para muchos de los ejecutivos que tenían una posición cómoda".

Musk también ha dejado claras sus intenciones de transformar Twitter en un baluarte de la libertad de expresión. En respuesta a su tuit del martes en el que criticaba "la reacción extrema de anticuerpos de quienes temen la libertad de expresión". Así, dijo: "Por 'libertad de expresión' me refiero simplemente a la que se ajusta a la ley. Estoy en contra de la censura que va más allá de la ley".

Entrevista exclusiva con Elon Musk sobre su fama en Twitter, la soledad y el futuro de la inteligencia artificial

Levick pone en duda que Musk pueda invocar el tipo de derechos de libertad de expresión que prevé a nivel mundial en toda la plataforma. "En China no tienen la Primera Enmienda", dijo. "Los reguladores europeos están muy por delante de los estadounidenses en cuanto a la regulación de Internet. ¿Cómo va a manejar la Ley de Servicios Digitales que la UE ha aprobado recientemente?".

La privatización significará que Twitter ya no tendrá que publicar sus estados financieros trimestrales. Jay Baer, consultor de Marketing Digital, sugiere que eso facilitaría la aplicación de cambios radicales en el modelo de liderazgo e ingresos de la empresa.

El año pasado, Twitter declaró unos ingresos totales de unos 5.000 millones de dólares. "Creo que realmente cree que con algunos cambios, podría haber un aumento colosal a medio plazo de los ingresos y los beneficios", explica Baer. "En última instancia, no creo que haga un movimiento como este a menos que vea una ventaja financiera".

Aun así, aunque algunos le han alabado como líder decisivo, Musk suele confundir a los observadores. "Creo que es muy difícil interpretar lo que hace y sus intenciones. Nos equivocamos al asumir que necesariamente se involucrará profundamente en las operaciones del día a día", apunta Tom Goodwin, un consultor de CEO.

Musk como CEO de Twitter 

Agrawal, que sustituyó al fundador de Twitter, Jack Dorsey, como consejero delegado el año pasado, tomó el timón en un momento crítico en el que la plataforma introdujo funciones que generan ingresos, como su producto de suscripción Blue y Ticketed Spaces, que permite a los creadores cobrar por el acceso exclusivo a sus contenidos.

En una reunión de la empresa tras el anuncio de la adquisición por parte de Musk, Agrawal dijo a los empleados que el futuro de Twitter bajo el mando de Musk es incierto, según Reuters

Las 6 preguntas más importantes que los empleados, inversores y usuarios de Twitter tienen para Elon Musk

Baer comenta ahora que la expulsión de Agrawal no debería verse como resultado de un liderazgo incompetente.

"Dada la cantidad de tumultos a nivel interno y global durante su corto mandato, no veo demasiadas formas en las que podría haberlo hecho mejor", ha explicado Baer. "La adquisición de talento ha aumentado. Twitter es líder en NFT entre las redes sociales. La plataforma es tan vital como siempre como piedra de toque cultural, a nivel mundial".

La tendencia de Musk a la desfachatez y a los tuits fuera de lugar plantea dudas sobre su enfoque de la libertad de expresión y su capacidad, como propietario y consejero delegado de Twitter, de utilizar la plataforma como su megáfono personal. Y los expertos que han hablado con Business Insider dicen que, aunque Musk ha demostrado tener éxito como líder, nadie sabe qué hará después.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.