Pasar al contenido principal

Los riesgos de tipos de interés bajos y las dudas sobre la economía: así ve la banca de inversión a los bancos españoles tras presentar resultados

Traders preocupados ante el comportamiento de los índices en Wall Street
Reuters
  • Las políticas laxas de los bancos centrales puede ser un principal impedimento para los bancos que no tengan una gran diversificación.
  • La mayoría de las entidades de banca privada creen que BBVA y Santander tienen mejores perspectivas en los mercados con respecto a sus homólogos.
  • Caixabank y Sabadell son los dos bancos con peores previsiones por parte de los expertos.

Los resultados empresariales llegaron al panorama español con las dudas de cómo había concluido el ejercicio. El desenlace: algunos valores han salido mejor parado que otros. En el caso del sector bancario, desde luego que hay un claro contraste entre las que mejores previsiones tienen para los analistas y las que pueden atravesar dificultades. 

La banca de inversión tiene la coincidencia de que los títulos bancarios pueden enfriarse en los mercados debido a que los márgenes de intereses aún van a seguir bastante golpeados por las políticas laxas de los bancos centrales, por el riesgo de desaceleración en el entorno europeo y porque las cuentas no han sido en algunos casos esperanzadoras de cara a pensar que puede haber revalorizaciones en bolsa a futuro

Credit Suisse: Recortes importantes en Caixabank y Banco Sabadell

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. Caixabank
  • Bankia: Precio objetivo 2,90 euros por acción.
  • Caixabank: Precio objetivo 4,10 euros por acción.
  • Sabadell: 1,10 euros por acción.

El banco suizo piensa que los bancos con una exposición más doméstica pueden sufrir altamente en los mercados a excepción de Bankia, de quien considera que puede tener recorrido hasta los 2,90 euros por acción, desde los 2,30 anteriores. 

Más difícil lo tendrían, según su análisis, Caixabank, con un recorte de su precio objetivo hasta los 4,10 desde los 4,20 anteriores; y Sabadell, con una reducción de su precio objetivo desde los 1,20 euros hasta los 1,10 euros por acción. Y es que el retraso del aumento del precio del dinero ejercería como el principal catalizador adverso
 

Morgan Stanley: Disminución de perspectivas y precios objetivos

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA. Reuters
  • BBVA: Precio objetivo 6,10 euros por acción.
  • Caixabank: Precio objetivo 4 euros por acción.
  • Sabadell: Precio objetivo 1,10 euros por acción.
  • Bankia: Precio objetivo 2,90 euros por acción.
  • Bankinter: Precio objetivo 7,45 euros por acción.
  • Unicaja: Precio objetivo 1,25 euros por acción.

El banco estadounidense es, sin duda, la más severa con la banca española al creer que la desaceleración de la actividad económica en Europa puede arrastrar a sus previsiones. Por eso ha recortado los precios objetivos de BBVA (hasta los 6,1 euros), Caixabank (hasta los 4 euros), Sabadell (hasta los 1,10 euros), Bankia (hasta los 2,90 euros), Bankinter (hasta los 7,45 euros) y Unicaja (hasta los 1,25 euros). 

En opinión de Morgan Stanley la gran ponderación que tiene la banca en el índice de referencia de la bolsa española terminará pesando en el conjunto del mercado. Además, le afectará 
 

KBW: Se salvan los dos grandes y Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EP
  • Bankia: Precio objetivo 2,90 euros por acción.
  • Caixabank: Precio objetivo 3,43 euros por acción.
  • Sabadell: Precio objetivo 1,73 euros por acción.
  • Bankinter: Precio objetivo 7,56 euros por acción.
  • Banco Santander: Precio objetivo 4,55 euros por acción.
  • BBVA: Precio objetivo 6,06 euros por acción.

La firma norteamericana hace un ajuste del precio objetivo que le da a Bankia desde los 3 euros hasta los 2,9 euros por acción, lo que supone un ajuste del 3,33%. En el caso Caixabank, la compañía revisa su precio objetivo desde los 3,44 euros a los 3,43 euros. En cuanto a Sabadell, la estadounidense le rebaja el precio desde los 1,75 euros a los 1,73 euros por acción, lo que supone un ajuste de valoración del 1,14%. 

Por tanto, solo se salvan de esta reducción de las recomendaciones Bankinter, que le aumenta el precio objetivo un 0,8% hasta los 7,56 euros. Para Santander eleva el rango hasta los 4,55 euros por título, mientras que el de BBVA lo impulsa hasta los 6,06 euros. Todo por la diversificación de sus negocios.
 

Goldman Sachs: Santander como excepción

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Reuters
  • Banco Santander: Precio objetivo 6,18 euros por acción.

La entidad bancaria norteamericana se desmarca del resto y solo ha publicado su visión sobre un valor financiero del mercado español. Del resto no ha hecho ningún tipo de mención, tras la publicación de sus cuentas, lo cual puede servir también como una especie de termómetro en relación a las posibilidades de inversión

Respecto al banco que preside Ana Botín sí tiene buenas perspectivas al incrementar su precio objetivo hasta los 6,18 euros por acción, desde los 5,95 euros que tenía fijados con anterioridad. La diversificación en otros mercados, con la recuperación de Brasil en el horizonte, puede beneficiarle positivamente en aras de recuperarse en el entorno bursátil. 
 

Y además