Una paradisíaca isla de Venecia sale a la venta por 2,2 millones de euros

Verónica Tena
Vista aérea de Tessera, Italia.
Vista aérea de Tessera, Italia.Mapio
  • Venecia subasta Tessera, un islote de 4.100 metros cuadrados situado a un paseo en góndola de 10 minutos de la plaza de San Marcos. 
  • Su precio de salida es de 2,2 millones de euros, lo que supone una rebaja de un millón de euros respecto al precio que se pedía por ella el verano pasado.
  • El islote, en su momento una base militar, iba a ser transformado en un gran complejo turístico y hotelero de lujo, pero el proyectó acabó en bancarrota.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se vende islote a un paseo en góndola de la plaza de San Marcos por 2,2 millones de euros. La oferta se refiere a Tessera, uno de los 118 islotes situados en la laguna de Venecia. 

Parece que su privilegiada ubicación, entre la península y la isla de Murano y a un paseo en góndola de la Plaza San Marcos, no ha sido un gran aliciente para los compradores hasta ahora. Es por esto que la Ciudad de Venecia (actual propietaria) ha decidido rebajar su precio de salida un millón de euros. 

Esta isla con miles de años de historia sirvió en su día como base militar, e iba a ser transformada en un gran complejo turístico y hotelero de lujo. Finalmente en 2012 este proyecto del constructor veneciano Lorenzo Marinese no salió adelante: su empresa quebró un par de años después de comprar la propiedad. Desde entonces Tessera quedó en estado de abandono tal y como explica El País.

Leer más: La isla menorquina de Colom, vendida por 3,2 millones de euros

No es la primera vez que este islote está a la venta, ya se intentó subastar en julio, por 3,2 millones de euros, pero en esa ocasión nadie pujó por la propiedad. Ahora, el Ayuntamiento de Venecia pretende fijar el precio de salida en 2,2 millones de euros. En rara ocasión las islas de la laguna de Venecia salen a la venta en subasta y menos, con un descuento tan significativo como este.

Un oasis de lujo

El terreno de Tessera comprende unos 4.100 metros cuadrados bañados por las aguas del Mar Adriático. Dispone de una vivienda principal de 165 metros cuadrados, actualmente deshabitada, rodeada de pequeños edificios. 

Vivienda en Tessera, Italia.
Vivienda en Tessera, Italia.Mapio

Estas construcciones aledañas comprenden desde un almacén hasta una casa de invitados de 70 metros cuadrados. También cuenta con un amplio patio ajardinado con árboles frutales y una antigua viña. 

Leer más: Los 5 resorts nuevos y más lujosos en el medio del mar en las islas de Maldivas

Si haces los cálculos verás que, con el precio de salida, el metro cuadrado se vende por algo menos de 540 euros, la mitad de lo que cuesta un metro cuadrado de cualquier vivienda en Madrid.

Dueños ilustres

Tessera se ha convertido en una de esas propiedades "curiosas" que atraen todas las miradas, aunque en Italia no solo salen a subasta islas, sino que cada vez es más habitual ver ofertas por ejemplo para adquirir un claustro o un castillo.

Lo que tienen estas propiedades con encanto es que suelen adquirirse por personas que también son peculiares.

Uno de sus últimos dueños fue Edward De Bono, el escritor y psicólogo maltés conocido por acuñar el concepto de “pensamiento lateral”, que estudia la eficacia en la toma de decisiones y la resolución de problemas. De Bono aprovechaba la tranquilidad que ofrece la isla y utilizaba la casa principal como base para reuniones y seminarios que celebraba en Italia.

Vendió la propiedad en 2007 por 4 millones de euros, 2 millones de euros menos de lo que pedía la primera vez que la puso a la venta.

Leer más: Nueva York tiene una isla espeluznante que casi nadie puede visitar, pero hemos podido entrar en ella: así es cada rincón de este lugar

En el pasado, Tessera sirvió también como base militar para los franceses primero, durante la ocupación napoleónica; para Austria más tarde durante la dominación austriaca y para los italianos finalmente, antes de pasar a manos privadas.

El próximo 3 de marzo dará comienzo la puja por esta isla artificial creada en su día para defender Venecia de los ataques peninsulares y que ahora promete ser prácticamente un refugio del mundo real. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.