Más de un 2% por artículos para comuniones o mercería: estas son las comisiones que cobrarán los vendedores de El Corte Inglés a partir de enero

Carles Huguet,
Reponedor de El Corte Inglés
  • El acuerdo suscrito por sindicatos y empresa y que entrará en vigor el próximo 1 de enero contempla un plan de comisiones que clarifica al anterior.
  • Este establece comisiones de más de un 2% para artículos relacionados con las comuniones o la mercería.
  • La empresa no fija grandes comisiones que dependan de las marcas.
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Con la campaña de Reyes, los vendedores de El Corte Inglés estrenarán el nuevo sistema de incentivos aprobado por los grandes almacenes. 

La compañía recortó el número de comisiones para clarificar el programa a sus trabajadores, que se activará el 1 de enero. El premio, hasta un 2,3% de la venta final en secciones como la de comuniones. Y sin tener en cuenta las campañas especiales.

El documento ha sido firmado por el comité de empresa (compuesto por Fasga, Fetico, UGT y CCOO) y la dirección de la compañía el pasado 29 de noviembre. 

Tanto la empresa como los trabajadores celebraron un acuerdo que, a su juicio, mejoraba sustancialmente el anterior al ser más claro.

De este modo, los incentivos que percibirán los empleados rondan en la mayoría de casos el 1% de la venta total, aunque existen 2 casos en los que supera el 2%. 

Se trata de los artículos para comuniones, donde la comisión alcanza el 2,3%, y la sección de mercería, en la que la retribución añadida es del 2,21%.

El nuevo sistema de El Corte Inglés no establece grandes diferencias por marcas

A falta de campañas puntuales —promociones de algunas marcas durante algunas semanas— que se producen durante el año, los trabajadores no tendrán especial motivación en colocar productos de una enseña o de otra.

Comparten una comisión del 1,7% marcas como Agatha Ruiz de la Prada, Pandora, Swarovski, Couchel, Nike, Rip Curl, Helly Hansen o Adidas. 

El escalafón inferior es del 1,45% y lo ocupan enseñas como Munich, New Balance, Crocs y Havaianas.

Sin embargo, otras marcas quedaron fuera del paquete de incentivos. Por ejemplo, los vendedores no tendrán ninguna comisión por cada artículo comercializado de firmas como Louis Vuitton, Gerard Darel, Decenio o teléfonos de la marca Samsung. 

También existen categorías enteras sin bonificaciones, como las cestas de Navidad, el tabaco, los productos de Bricor y los outlets o las cápsulas y cafeteras Nespresso.

El Corte Inglés destinará 90 millones a incentivos cada año

Los grandes almacenes eliminarán los mínimos exentos para que la plantilla empiece a cobrar e incluirá por primera vez en el sistema a trabajadores que hasta ahora no estaban amparados, como buena parte del personal de supermercados. 

El comité de empresa señaló que el nuevo sistema de incentivos es un programa “más sencillo, transparente y motivador” 

Hasta el momento, las quejas de los empleados se centraban en que era prácticamente imposible saber la cantidad que le tocaba a cada asalariado debido a la cantidad de variables que entraban en la ecuación.

El nuevo programa entrará en vigor el próximo 1 de enero y, como pretendían los sindicatos, no tendrá un mínimo de venta para empezar a cobrar. 

La empresa se comprometió a destinar la misma cantidad al paquete de incentivos que en 2019, cuando alcanzó los 90 millones de euros.

“Queremos que el sistema sea motivador y claro”, pedían los trabajadores

Además, se incluirá por primera vez a buena parte del personal que hasta ahora no disfrutaba de las comisiones. 

A partir de 2022, los trabajadores de pescadería, carnicería, charcutería, frutería, pastelería, platos preparados y club de Gourmet tendrán un tipo propio de incentivos.

Sin embargo, el comité de empresa no consiguió que el plan incluyese al personal dedicado al negocio online, que no puede beneficiarse de los incentivos que sí tienen los vendedores en tienda física. 

La empresa se comprometió a liquidar las comisiones a final de mes para clarificar su cobro a la plantilla.

“Queremos que el nuevo sistema sea motivador y claro, que se pueda entender para que todos los trabajadores sepan en todo momento los importes que van a cobrar”, pidieron los representantes de los trabajadores. Por ello, la empresa redujo los tipos de incentivos de 713 a 16.

Artículo en Economía Digital.

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