Los inversores que han apostado contra Tesla han ganado casi 12.000 millones este año por el desplome de sus acciones en bolsa

Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla, y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla, y SpaceX.

Reuters

  • El valor de las acciones de Tesla ha caído más de un 50%. Esto ha hecho que los vendedores en corto hayan ganado 11.500 millones de dólares en beneficios. 
  • Esta situación es completamente opuesta a la de años anteriores, cuando las acciones de Tesla no paraban de crecer. Uno de los motivos principales de esta caída es la compra de Twitter por parte del CEO de Tesla, Elon Musk. 

Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y Twitter, no deja de tener problemas. Su buque insignia, la marca de coches eléctricos, no le está dando demasiadas alegrías ni a él ni a los accionistas. Este año, los vendedores en corto han obtenido 11.500 millones de dólares en beneficios apostando en contra de la compañía

La principal causa es que las acciones de Tesla han perdido casi la mitad de su valor, según informa CNN. En concreto, se han desplomado casi un 52% en el total del año. Eso se ha traducido una rentabilidad de casi el 60% sobre los 19.600 millones de dólares invertidos en acciones cortas de Tesla este año, marcando el peor año para el precio de las acciones de la compañía liderada por Elon Musk.

En otras palabras, quienes han apostado contra Tesla se han enriquecido, ya que ha sido la acción que más beneficios ha generado para los vendedores en corto en lo que llevamos de 2022. Solo en noviembre, las ganancias de los vendedores en corto ascendieron a 2.300 millones de dólares, intensificadas por la inestabilidad generada por la compra de Twitter por parte de Musk.

Esto es lo opuesto a lo vivido en años anteriores. En 2021, los vendedores en corto obtuvieron unas pérdidas combinadas de 10.300 millones de dólares. Esto fue porque ese año las acciones de Tesla subieron un 50%. Lo mismo ocurrió en 2020, cuando las pérdidas ascendieron a los 40.700 millones de dólares porque las acciones de Tesla subieron un 743%.

"Desde su reciente máximo de 409,97 dólares por acción el 4 de noviembre de 2021, los cortos de Tesla han ganado 16.300 millones de dólares", afirma Ihor Dusaniwsky, director gerente de Wall Street S3 Partners. "Eso es un rendimiento del 79% en un interés corto promedio de 20.600 millones".

Lo cierto es que estás ventas enfadan mucho a Elon Musk. El CEO ha sugerido insinuado que los críticos de Tesla en Wall Street están haciendo el trabajo de los vendedores en corto, y se burla de ellos cuando las acciones van bien. 

Pero la venta en corto es solo uno de los muchos problemas a los que Musk se enfrenta este año. La marca sigue pagando las consecuencias de la compra de Twitter por parte de Musk, lo que supuso que vendiera 4.000 millones de dólares de Tesla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.