Los vendedores de droga de TikTok están usando el emoji de la nariz y el copo de nieve para vender cocaína y setas alucinógenas

Rosie Bradbury,
Droga en TikTok

Rosie Bradbury / Busines Insider

Las cuentas de TikTok dedicadas a la venta de drogas utilizan emojis de narices y copos de nieve, así como una jerga particular para eludir los filtros de la aplicación y promocionar drogas ilegales en Reino Unido y EEUU como las setas alucinógenas y la cocaína, según una investigación de Business Insider.

Las cuentas gestionadas por personas que pretenden vender drogas son bastante comunes y fáciles de encontrar a través de unas pocas búsquedas superficiales en la página Tendencias de la app, según ha descubierto Business Insider.

Por razones legales, éticas y de seguridad, Business Insider no ha intentado comprar nada en estas cuentas. Por otra parte, este medio descargó la app desde Reino Unido, lo que significa que la mayoría de las cuentas que se encontraron fueron también británicas.

Además, un periodista de Business Insider utilizó su cuenta personal de TikTok para denunciar a un usuario que vendía cocaína, lo que infringe la política de "actividades ilegales y bienes regulados" de la aplicación. El sistema de TikTok, sin embargo, no detectó ninguna infracción. 

El motivo es que la cuenta no hacía ninguna referencia directa a la cocaína, sino que simplemente publicaba vídeos en los que aparecen ciertos emojis como el muñeco de nieve, el copo de nieve o una nariz humana. Snow es un término del inglés que, en jerga urbana, puede referirse a la cocaína. Los vídeos también hacen referencia a la rapidez con la que el vendedor puede hacer una entrega.

Anuncio de venta de droga en TikTok

Rosie Bradbury/Insider

Por otra parte, hay que decir que cuando Business Insider denunció directamente a la oficina de prensa de TikTok la cuenta de ese mismo usuario y de muchos otros que aparentemente promovían la venta de drogas, estas fueron eliminadas en un día. 

Business Insider también envió a los empleados de TikTok un listado con una serie de términos de búsqueda relacionados con la jerga del mundo del consumo de drogas que fueron posteriormente bloqueados.

"La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es una prioridad absoluta. Tomamos medidas contra las cuentas que violan las directrices de nuestra comunidad. Estas dejan claro que no permitimos la representación, promoción o comercio de drogas u otras sustancias controladas", ha explicado un portavoz de TikTok.

"No nos ponemos límites cuando se trata de proteger a nuestra comunidad, y por eso seguimos invirtiendo a gran escala en proporcionar confianza y seguridad", han zanjado desde la empresa.

Las 13 estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar un piso: cómo evitar caer en ellas, según expertos

Los expertos que estudian cómo se trafica con drogas en redes sociales explican que las empresas tecnológicas no han respondido adecuadamente a la magnitud del problema en sus aplicaciones.

"No basta con bloquear el contenido", afirma Tim Mackey, profesor asociado de la UCSD que dirige una empresa de aprendizaje automático que analiza las apps de las redes sociales en busca de actividades ilegales relacionadas con las drogas.

La startup de Mackey, S-3 Research, respaldada por el NIH (National Institutes of Health, por su nombre en inglés, el organismo público de sanidad en EEUU), mantiene una alianza con Snapchat para vigilar el tráfico dentro de la app, pero dice que otras plataformas dudan al enfrentarse al problema.

"Hay que ser proactivo a la hora de hacer búsquedas internas. La manera de hacerlo es construir algoritmos personalizados muy específicos para la venta de drogas y prestar atención al uso de fuentes externas y al gasto de dinero para advertir a los usuarios", dice.

Las cuentas han encontrado sus trucos para burlar los términos bloqueados de TikTok

TikTok bloquea algunos términos obvios: si alguien busca "cocaína", simplemente aparecerá una página en blanco que dirá que no se han encontrado resultados.

Resultado de buscar "cocaína" en TikTok.
Resultado de buscar "cocaína" en TikTok.

Rosie Bradbury/Insider

Pero si se busca con un emoji de copo de nieve o una nariz, o se sustituye la palabra "vendedor" por un emoji de un enchufe, no es difícil dar con traficantes, al menos en inglés.

Vendedores de droga en TikTok

Rosie Bradbury / Business Insider

Hay otras palabras populares en TikTok que facilitan la localización de vendedores. Un término que hace referencia a productos alimenticios, por ejemplo, ha acumulado 9 millones de visitas en los vídeos con esTa etiqueta.

Las setas alucinógenas son especialmente visibles en la app, lo que se debe a que su cultivo casero es más común que el de otros estupefacientes.

"Tendemos a ver mucha más actividad con las setas y el LSD que con otros opiáceos tradicionales como el Percocet [Tramadol] o el Xanax [Trankimazin]", afirma Mackey. Esto se debe probablemente a que la base de usuarios de TikTok es más joven y a que se dedica a la venta a pequeña escala, añade.

La estrategia de moderación de contenidos de Tiktok respecto a las drogas también podría estar centrándose más en las cuentas que venden drogas que pudieran acarrear más daños a su reputación, como las metanfetaminas o la cocaína. 

En concreto, la búsqueda de variaciones del término "setas psicodélicas", "viaje psicodélico" y "caramelo" dio como resultado en la investigación de Business Insider un buen número de usuarios que supuestamente vendían setas de este tipo y caramelos con drogas. 

Unir una palabra prohibida junto a una ubicación como ediblesUK o ediblesLondon también esquivó las prohibiciones de palabras vetadas por TikTok, según ha podido comprobar este medio, y devolvió, por otra parte, como resultado diversas cuentas de vendedores de estupefacientes. 

Varios de estos términos están ahora bloqueados por TikTok después de haber sido denunciados por Business Insider

Los vendedores de setas alucinógenas suelen publicar vídeos de supuestos huertos o laboratorios para demostrar su legitimidad. Los traficantes expertos en TikTok superponen vídeos virales con bromas sobre "conectarse" con su "enchufe".

Para intentar demostrar que no son estafadores, algunos supuestos vendedores también publican vídeos de cómo preparan las drogas para su entrega.

Alerta por los secuestros en el mundo cripto: los delincuentes ven a los ostentosos dueños de criptomonedas como un objetivo fácil, y los ataques violentos se han disparado

Los creadores también entremezclan hashtags prohibidos y permitidos en la misma publicación, de modo que los usuarios sigan siendo dirigidos siempre a contenidos relacionados con la droga aunque un hashtag concreto esté bloqueado.

"Son una especie de camino formado con migas de pan que conducen al lugar que interesa a los vendedores", dice Mackey.

Los usuarios agrupan hashtags activos con hashtags prohibidos para que sus cuentas sean más fáciles de encontrar por los compradores.
Los usuarios agrupan hashtags activos con hashtags prohibidos para que sus cuentas sean más fáciles de encontrar por los compradores.

Rosie Bradbury/Insider

Varios vídeos también redirigen a través de la sección de comentarios a los usuarios a cuentas privadas o a aplicaciones de mensajería encriptada. 

La mayoría de los traficantes redirigen a los potenciales compradores a enlaces de grupos de Telegram, cuentas de Wickr y cuentas privada de Instagram en su biografía. 

El servicio de mensajería privada de TikTok no está cifrado de extremo a extremo, lo que puede dejar a los usuarios más expuestos a ser descubiertos por la policía.

Los algoritmos de aprendizaje automático tienen dificultades para detectar las cuentas que promocionan la venta de droga en TikTok

Cuando el reportero de Business Insider Will Martin denunció una cuenta de un vendedor de cocaína afincado en Londres por "actividades ilegales y productos prohibidos", el sistema de denuncia anónima de TikTok no identificó ninguna infracción

Esto puede deberse a que la moderación por aprendizaje automático suele fijarse en el informe del algoritmo de la cuenta que genera el software de TikTok sin pararse a examinar el contenido real de la misma, explica Paul North, director ejecutivo del think tank sobre políticas con respecto a las drogas Volteface. 

Después de que Business Insider alertara a la oficina de prensa de TikTok sobre una docena de cuentas que vendían abiertamente drogas ilícitas en su plataforma, todas fueron retiradas en menos de un día, incluida una cuenta que vendía cocaína y que, según se comprobó posteriormente, no había infringido ninguna directriz.

En menos de dos días, sin embargo, el mismo usuario ya había creado otra cuenta con un nombre de usuario casi idéntico, de modo que los compradores que buscaron su antigua dirección no tuvieron muchos problemas para volver a encontrarlo.

Era adicta a Instagram: esto es lo que pasó cuando dejé de entrar durante toda una semana

A pesar de lo fácil que resulta localizar las cuentas que pretenden vender drogas, los expertos en la lucha contra la compraventa de sustancias ilegales afirman que mientras la gente haga uso de las redes sociales, estas serán utilizadas por los traficantes para vender sus productos.

Es un problema de moderación de contenidos a gran escala: TikTok registró más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales en septiembre del año pasado. "No envidio a las empresas de redes sociales que intentan resolver este problema", afirma North.

"No tengo ni idea de cómo pueden evitar que se anuncien o vendan drogas en las redes sociales sin que la gente encuentre una forma de seguir haciéndolo", añade.

Una cuenta de TikTok vendiendo setas alucinógenas.
Una cuenta de TikTok vendiendo setas alucinógenas.

Rosie Bradbury/Insider

Tampoco está del todo claro cómo es de común el problema en TikTok en comparación con otras redes sociales.

Según Teodora Groshkova, analista principal del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, es difícil realizar un estudio empírico, ya que las publicaciones que promueven la compraventa las drogas ilícitas pueden ser retiradas o modificadas una vez que han cumplido su objetivo. "En este momento, nos faltan respuestas", dice Groshkova.

Lo que sí está claro es que prohibir ciertas palabras es eficaz solo hasta cierto punto para combatir la proliferación de la publicidad y la venta de drogas en la plataforma, dice North.

"Es la estrategia más sencilla desde el punto de vista de la ingeniería", añadió Mackey, de S-3, pero "no cambia el hecho de que el contenido va a seguir residiendo en algún lugar de tu plataforma".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.