Se venden más pisos y más caros: la firma de hipotecas sube un 9% en enero y el importe medio un 8%

La mayoría de las sentencias de cláusulas suelo fallaron a favor de los hipotecados.
La mayoría de las sentencias de cláusulas suelo fallaron a favor de los hipotecados.

El mercado de la vivienda sigue su tendencia al alza. La firma de hipotecas subió en enero un 9,2% en términos interanuales, según los datos del INE publicados este jueves. En el primer mes de 2018 aumentó la firma de este tipo de préstamos y también el importe medio de las hipotecas firmadas. Así, el importe medio de las hipotecas firmadas en enero fue 121.954 euros, lo que supone un repunte del 7,9% respecto al mismo mes del año anterior. 

Estos datos muestran una reactivación del mercado inmobiliario que ya se lleva notando unos meses con los bancos abriendo el grifo del crédito que habían cerrado durante la crisis. Además, muestran cómo el precio de la vivienda está volviendo a subir, sobre todo, en algunas zonas debido a las dos velocidades del mercado inmobiliario español. Aunque la hipoteca media firmada todavía está lejos del pico de la burbuja.

En septiembre de 2007, el importe medio de las hipotecas firmadas alcanzaba los 150.900 euros. Durante los años de crisis, salvo excepciones vistas algunos meses, la hipoteca media estuvo en el entorno de los 99.000 o 100.000 euros. Desde el año pasado, ya hay algunos meses en los que la hipoteca media ha llegado a los 120.000 euros. 

Leer más: Para comprar una vivienda se necesitan 7,6 años de sueldo

El tipo de interés de las hipotecas

La situación de tipos de interés mínimos marcada por los bancos centrales también se sigue notando en la firma de hipotecas. En el mes de enero, las hipotecas constituidas sobre viviendas lo hicieron con un tipo de interés medio al inicio de 2,65% (un 20,0% inferior al de enero de 2017) y el plazo medio fue de 22 años.

También se sigue notando el aumento de las hipotecas a tipo fijo. Una opción que los bancos están tratando de impulsar en este entorno de tipos de interés muy bajos y con el trasfondo de las sentencias judiciales relativas a las hipotecas firmadas antes de la crisis. Así, el 65,7% de las hipotecas que se firmaron en enero lo hicieron a tipo de interés variable y el 34,3% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,36% para las hipotecas a tipo variable (un 28,0% menor que en enero de 2017) y del 3,36% para las de tipo fijo (un 1,6% más bajo). En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,68% (un 14,0% inferior al de enero de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 62,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,2% a tipo fijo.

Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 5,9% en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,52% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 18,0%) y del 3,03% para las de tipo fijo (un 5,5% menor).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: