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Miles de empleados de Silicon Valley están vendiendo referencias por menos de 50 euros a aspirantes a conseguir empleo para ayudarles a entrar en Google, Facebook y otros gigantes del sector

Los empleados de tecnología están vendiendo referencias online a candidatos a empleos por menos de 50 dólares para ayudarlos a ser contratados en Google, Facebook y otros gigantes de la industria.
Warner Bros/IMDb

  • Un sitio web permite a los posibles empleados en el ámbito de la tecnología comprar de forma anónima una referencia de trabajo de las ya existentes. El precio oscila entre los 20 y 50 dólares cada uno.
  • Rooftop Slushie, impulsado por los creadores del chat de tecnología por excelencia, Blind, ha recogido 11.000 referencias desde su lanzamiento en 2019. Las de Facebook y Google son las más populares.
  • Los "proveedores" son empleados de compañías como Amazon, Google y Twitter, que pueden ser verificados en el sitio web y examinar las candidaturas para la referencia antes de aceptar el acuerdo.
  • El gerente de productos de la web ha explicado a One Zero que el servicio ayuda a mejorar las posibilidades de un candidato de ser contratado, pero los críticos apuntan que pagar, y aceptar el pago de una referencia laboral, no es ético.
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El proceso de contratación en el mundo de la tecnología puede ser muy competitivo, y poner el pie en la puerta para obtener una entrevista puede ser más fácil si alguien responde por ti.

Un sitio web ha mercantilizado esas referencias, lo que permite a los posibles empleados comprar una por entre 20 y 50 dólares, menos de 50 euros.

Los candidatos para distintos puestos de trabajo han comprado más de 11.000 referencias a través de la plataforma Rooftop Slushie desde que se lanzó el sitio web en 2019, ha publicado Seth King en One Zero el pasado domingo.

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Rooftop Slushie fue formado por los creadores de Blind, el chat anónimo favorito de los trabajadores tecnológicos, donde pueden expresar libremente sus quejas sobre la industria.

Así es como funciona: los candidatos rellenan un formulario, que indica las empresas donde esperan postularse. Luego enumeran lo que están dispuestos a pagar y suben su currículum.

Rooftop Slushie.
Rooftop Slushie

Los trabajadores de la industria tecnológica pueden ser verificados en Rooftop Slushie como "vendedores". Examinan los formularios que presentan los candidatos, teniendo en cuenta su precio de venta y la calidad de su currículum, y luego deciden si aceptan o no. Según Gizmodo, los empleados de 83.000 compañías, incluidas Google, Amazon y Facebook, se verifican en el sitio. Deben usar su correo electrónico de trabajo para ello.

Como Daniel Kim, gerente de Rooftop Slushie, ha comentado a One Zero que las referencias de trabajo para puestos en Facebook y Google son las más vendidas.

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Además, Kim añade que sus transacciones de referencias ayudan incluso a los empleados calificados, que tal vez logren pasar el corte, pero carecen de características de aplicación deseables como referencias de trabajo. Como señala el autor, muchos de los trabajadores tecnológicos de altos ingresos que aceptan el pago de menos de 50 dólares realmente no necesitan ese ingreso suplementario.

Pero los críticos explican que la naturaleza transaccional del servicio de Rooftop Slushie "huele a soborno" y es éticamente cuestionable. Para los empleados que optan por convertirse en proveedores, también podrían estar violando una obligación legal de mantenerse leales a sus empleadores.

Las empresas tecnológicas suelen tener algún tipo de sistema de bonificación de referencia para los empleados. Amazon cuenta a One Zero que aceptar el pago por una referencia de trabajo supone una violación de las políticas de la compañía y está buscando poner fin a la práctica.

"Silicon Valley". Jaimie Trueblood / HBO

La página también permite a los usuarios pagar por consejos sobre cómo reforzar sus currículums y cómo prepararse para las entrevistas, según Gizmodo, pero las transacciones de referencia son el servicio más popular.

Según One Zero, el sitio web lleva el nombre de un personaje del programa de HBO "Silicon Valley", una serie que se ha dado a conocer como una representación sorprendentemente precisa del ecosistema tecnológico y sus idiosincrasias. El personaje de Nelson "Big Head" Bighetti tiene una inclinación por tomar refrescos Big Gulps en los tejados mientras "descansa y se resguarda".

Melia Russell de Business Insider informó en 2016, que el personaje de "Big Head" encarna al fundador de Silicon Valley, cuya compañía ha sido comprada y se encuentra a la espera de un contrato mientras sus acciones se consolidan.

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