Venden por 787.500 dólares un manual de Apple II de 1980 firmado con un mensaje profético de Steve Jobs

Apple 2

RR Auction

  • El Apple II fue una de las primeras microcomputadoras producidas a gran escala por la popular tecnológica de Cupertino.
  • RR Auction, la casa de subastas con sede en North End de Boston, acaba de vender un raro manual del dispositivo de 1980 firmado de forma profética por Steve Jobs y Mike Markkula.
  • El manual de 196 páginas de la computadora ha sido despachado por 787.484 dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Corría el final de la década de los setenta cuando se lanzó al mercado el Apple II, la primera familia de microcomputadoras de Apple producida de forma masiva. El primitivo dispositivo contaba con una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. 

Fue uno de los primeros éxitos de la tecnológica de Cupertino: sus ventas se dispararon tras el lanzamiento de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para computadora. Esta semana, más de 40 años después de su lanzamiento, se ha subastado un raro manual del Apple II firmado por Steve Jobs por 787.484 dólares. 

Apple II exhibido en el Musée Bolo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
Apple II exhibido en el Musée Bolo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Rama/Wikipedia

Encontrar una muestra usada en perfectas condiciones de la microcomputadora es casi imposible, razón por la que el codiciado manual del Apple II firmado por el cofundador de Apple Steve Jobs y el segundo CEO Mark Markkula se ha vendido `por la friolera de 787,484 dólares.

Desde la casa de subastas RR Auction explican que fue este dispositivo el que cambió el mundo de la informática: el Apple I era para aficionados y apenas se fabricaron 200 unidades. Pero el Apple II llegó a 6 millones de hogares y cambió las reglas del juego.  

“Julian, tu generación es la primera en crecer con computadoras. ¡Ve a cambiar el mundo!": la visionaria firma de Steve Jobs

Steve Jobs y Mike Markkula, uno de los primeros inversores de Apple y segundo director ejecutivo de la empresa por aquel entonces, lo firmaron cuando visitaron el Reino Unido en 1980 para promocionar su empresa. 

El destinatario original fue Julian Brewer, hijo de un emprendedor que trabajó con Apple para distribuir sus productos en territorio británico. 

Su padre, Michael Brewer, fue el encargado de negociar los derechos de distribución exclusivos de Apple en el Reino Unido en 1979, e incluyó una carta que acredita el registro de propiedad.

Por su parte, PSA / DNA autenticó las firmas, junto con Beckett Authentication Services.

La frase de la firma que corona el manual de 196 páginas del Apple II es uno de los muchos mensajes proféticos de Steve Jobs, conocido por tener una mirada adelantada a su tiempo. Sus cartas y documentos rellenados a mano se venden por muchísimo dinero.

“Julian, Tu generación es la primera en crecer con computadoras. ¡Ve a cambiar el mundo!", dice la dedicatoria. 

"Estaba sentado en mi habitación escribiendo juegos en mi Apple II cuando papá me llamó para conocer a algunos invitados", cuenta Brewer a RR Auction.

“Para mi sorpresa, fueron Steve Jobs y Mike Markkula. Tenía el manual conmigo y solo más tarde entendí lo raro que era para Jobs firmar algo, y mucho menos escribir una inscripción como esta. Se llevaba bien con papá, así que creo que la dedicatoria se hizo con cuidado", relata el primer destinatario del manual.

No es el primer artículo de esta índole que subasta RR Auction: también vendió por casi medio millón de dólares una carta firmada de Jobs en la que irónicamente dice: "Me temo que no firmo autógrafos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.