Gano 9.000 euros al mes vendiendo plantillas que diseño en Canva: así amplié mi tienda de Etsy mientras estaba de baja por maternidad

Rachel Jimenez,
Rachel Jimenez.
Rachel Jimenez.

Cortesía de Rachel Jimenez

  • Rachel Jimenez gana una media de casi 9.000 euros al mes vendiendo planificadores imprimibles y plantillas diseñadas en Canva.
  • Todas las ideas para sus productos digitales las obtiene de grupos de Facebook y Google Trends.
  • Su consejo para triunfar en Etsy es ser constante, no rendirse y pensar como el cliente.

Un día cualquiera de 2019 estaba escuchando el podcast Fire Drill y la presentadora mencionó que iba a lanzar 2 cursos sobre cómo crear un blog y cómo montar un negocio en Etsy para vender imprimibles. 

Siempre había querido empezar un blog, pero vender imprimibles también sonaba interesante. Así que, después de pensarlo un poco, decidí invertir en ambos cursos.

2 meses después, abrí mi propio blog: Money Hacking Mama. Poco después, empecé a vender productos digitales como planificadores, juegos y plantillas de publicidad.

En aquel momento trabajaba como directora del departamento de compromiso de antiguos alumnos en una universidad, al mismo tiempo que estudiaba psicología positiva y tenía un bebé. 

Empecé con las plantillas como una actividad paralela para divertirme en mi tiempo libre, normalmente mientras me preparaba para ir a trabajar. Con el tiempo, el trabajo me desbordó, así que el blog y el negocio en Etsy pasaron a un segundo plano.

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Cuando retomé la actividad en Etsy unos años más tarde, aumenté mis ventas y empecé a generar unos ingresos medios de casi 9.000 euros al mes. 

Así es como lo hice:

Durante la baja de maternidad con mi segundo hijo decidí dedicarme por completo a mi pequeño negocio

Cuando di a luz a mi segundo hijo sufrí de depresión postparto y me sentía realmente perdida. Recordaba haber tenido grandes metas y sueños en el pasado –como querer tener mi propio negocio, aumentar mis ingresos y ser mi propia jefa– y estaba enfadada conmigo misma por haberlos abandonado.

También me sentía frustrada. Me había costado mucho tiempo y trabajo crear mi blog y tener seguidores en las redes sociales, y nada de eso se estaba traduciendo en beneficios. Sin embargo, mi tienda de Etsy me generaba unos 45 euros al mes, a pesar de que no le había prestado ninguna atención durante un año. 

Decidí actuar respecto a todas las emociones que me abrumaban en ese momento y tomé la decisión de convertir el negocio de la venta de imprimibles en algo sostenible, así que dejé mi trabajo en la universidad en junio de 2021.

Al comprender lo poderosos que eran mis pensamientos, pasé del "no soy lo bastante buena" al "puedo hacer lo que sea"

Con esta nueva mentalidad de crecimiento y superación, me centré en aprender y probar nuevas ideas. Decidí que no me rendiría hasta que lo lograse.

Cuando veía que a otra persona a la que le funcionaba el marketing digital que estaba llevando a cabo o que tenía una página de Etsy de éxito, en lugar de sentir envidia, me preguntaba: "¿Qué puedo aprender de ellos?".

Entonces estudiaba sus estrategias, devoraba cualquier podcast o entrada de blog y ponía a prueba sus consejos y recomendaciones. Por ejemplo, me he dado cuenta de que algunos vendedores aumentan el precio de sus productos con respecto a los de la competencia para aumentar el valor percibido y luego lo rebajan sustancialmente para que el comprador tenga la sensación de que ha encontrado un chollo.

Cuando algo no me funcionaba, intentaba analizar qué no estaba fallando para no volver a cometer los mismos errores. 

Miraba los datos de mi página en Etsy y me preguntaba: "¿Es un problema de marketing o de producto?". Podía identificar si era un problema de publicidad si mi producto tenía una tasa de ventas alta, pero no recibía muchas visitas. Por otro lado, si mi producto recibía muchas visitas, pero tenía pocas compras, probablemente algo no iba bien con el producto o el precio.

A medida que aprendía y probaba cosas diferentes constantemente, mis ingresos pasaron de unos 40 euros al mes en junio de 2020 a 645 euros en julio y en agosto alcancé los luego a 4.200 euros. Para diciembre de ese mismo año, mis ventas habían aumentado hasta los casi 14.000 euros.

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Los clientes valoran los productos digitales porque se pueden reutilizar

Un producto digital puede ser un PDF, una imagen JPEG o incluso una hoja de cálculo de Excel que haces una vez y de la que obtienes beneficios para siempre. Cuando un cliente compra el producto, se envía por correo electrónico, por lo que ganar dinero con este tipo de ingreso pasivo es rápido y fácil.

Utilizo Canva para diseñar mis anuncios y la mayoría de mis productos digitales, aunque sé que otros creadores utilizan Keynote, PowerPoint, Photoshop e Illustrator. Algunos de ellos se han convertido incluso en expertos de software utilizando herramientas como Notion, OneNote o Excel y luego venden con éxito plantillas para que la gente las utilice.

Una vez creado el producto, hay que crear las imágenes del anuncio para publicarlas en Etsy. Para cada nuevo artículo digital creo un anuncio para presentar el producto de una forma clara, concisa y atractiva que capte la atención del usuario.

Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si tu cliente pasa de largo porque la imagen del anuncio es mala, tu negocio no prosperará. Una buena imagen es fundamental y debe ser profesional, utilizar colores llamativos y fuentes fáciles de ver y leer.

Pensar primero en el cliente cambió mi proceso creativo

En vez de crear el contenido que a mí me gusta, siempre me pregunto qué quieren o qué necesitan los clientes. 

He aprendido a encontrar pistas a mi alrededor si presto atención a los grupos de Facebook y a los foros online, si me fijo en las tendencias de las tiendas o si utilizo herramientas gratuitas como Google Trends y Pinterest Trends.

Las herramientas de pago, como eRank, son útiles para ver qué busca la gente en internet y a qué problemas busca soluciones.

Cuando empecé a usar mis habilidades para ayudar a otros a resolver problemas y satisfacer sus necesidades, aumentaron significativamente las ventas. 

He ayudado a padres ocupados a preparar unas vacaciones mágicas para sus hijos con búsquedas del tesoro, a empresarios a que las fiestas virtuales se parezcan un poco más a una fiesta de verdad con juegos para hacer durante videollamadas. He ayudado a empresarios a promocionar sus negocios con plantillas de folletos e incluso he ayudado a parejas a aumentar el romanticismo con ideas para citas.

Prosperarás en Etsy si gestionas tu tiempo, si tienes una mentalidad clara y te centras en el aprendizaje continuo

El número de vendedores de Etsy ha crecido muchísimo, pero también lo ha hecho el número de clientes. El artículo más vendido en el futuro puede estar relacionado con una tendencia o un producto que aún no se ha creado.

Tardé más de 9 meses en hacer mis primeras 100 ventas en Etsy, pero ahora hago cientos en un solo día. No podría decir esto si me hubiera rendido cuando mis ventas eran pequeñas y aún estaba aprendiendo.

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