Los manifestantes se enfrentan al Ejército en un intento de derrocar a Maduro, mientras Leopoldo López se refugia en la Embajada española

- Actualizado:
Juan Guaidó y Leopoldo Lopez, este martes en Caracas, Venezuela.
Juan Guaidó y Leopoldo Lopez, este martes en Caracas, Venezuela.
  • El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó ha anunciado el inicio de una operación para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo del ejército.
  • Ha convocado a sus seguidores en Caracas, donde se han producido disparos entre sus fieles y las tropas leales a Maduro.
  • Guaidó asegura contar con el respaldo del ejército venezolano, que históricamente ha respaldado a Maduro. No está claro hasta qué punto el ejército apoya a Guaidó.
  • Guaidó ha estado desde enero en un tira y afloja con Maduro desde que se autoproclamó presidente interino legítimo en enero.
  • EE.UU., Reino Unido y otros aliados internacionales han reiterado su respaldo a Guaidó, al que reconocen como líder venezolano.
  • El también opositor Leopoldo López se ha refugiado en la Embajada de España en Caracas, según ha confirmado el Gobierno español.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, anunció este martes un golpe militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, iniciando una confrontación entre los seguidores de Guaidó y los fieles a Nicolás Maduro que se prolongó a lo largo de todo el día.

Este miércoles, además, el Gobierno español ha confirmado que Leopoldo López, líder opositor venezolano, su mujer Lilian Tintori y su hija se encuentran en la Embajada española en Caracas. A las 11 de la mañana, hora peninsular española, son las 5 de la mañana en Caracas.

El movimiento complica la relación de España con Venezuela, aunque aún no hay gestos oficiales al respecto. López se trasladó a la Embajada de España tras pasar por la de Chile, por una "decisión personal", según informó el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, en Twitter. A López Guaidó lo había liberado ayer de su arresto domiciliario.

Guaidó, llamó al levantamiento de sus seguidores este martes en un mensaje en que también anunció el inicio de la Operación Libertad y les pidió que se congregaran en una base militar en Caracas, la capital.

Periodistas de la agencia Reuters han informado de que la concentración en la base militar de La Carlota recibió disparos a los que respondió de igual forma. Reuters asegura que ambas partes parecen estar empleando fuego real. 

Parte de esos choques pueden verse en este vídeo, emitido por la cadena latinoamericana NTN24 y en el que se puede escuchar lo que parecen disparos:

Otros fuertes vídeos que se han compartido en redes sociales muestran un tanque militar atropellando a los manifestantes. El senador estadounidense Marco Rubio ha tuiteado sobre estas imágenes: "Los líderes militares deben darse cuenta de que deberán responder como responsables de esto".

Otro vídeo también compartido en redes mostraba a los manifestantes arrojando piedras y palos a los tanques antes de que uno de ellos encarase la multitud.

Por su parte, Guaidó se dirigió ante sus simpatizantes diciendo: "Hoy ha quedado claro que las Fuerzas Armadas están con la gente y no con el dictador", como se puede ver en imágenes en las que aparece rodeado por hombres en uniforme a los que describe como soldados venezolanos que le han jurado lealtad.

"Pueblo de Venezuela, ha comenzado el fin de la usurpación", ha anunciado en Twitter. "En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad".

El líder opositor ha asegurado que la concentración en La Carlota podría en marcha el "fin definitivo" del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más: El régimen de Maduro inhabilita a Juan Guaidó 15 años para ejercer cargos públicos por falsear su patrimonio

Un pequeño grupo de soldados fuertemente armados, aparentemente fieles a Guaidó, estaban patrullando la zona, según Associated Press. Estas tropas han sido alcanzadas por gases lacrimógenos presuntamente procedentes de fuera de la base aérea.

Guaidó ha aparecido junto a Leopoldo López, otro líder opositor que estaba bajo arresto domiciliario por liderar las protestas contra el gobierno en 2014. Lópezha tuiteado que ha sido liberado por soldados fieles a Guaidó.

El gobierno de Venezuela ha anunciado que trabaja para frenar el golpe de Estado, y Maduro ha tuiteado que tiene "nervios de acero", llamado a la movilización y asegurado que los líderes del Ejército le son fieles.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, ha afirmado que el Estado está "enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores", según ha informado Telesur.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrio, ha tuiteado que el ejército "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas". Ha señalado que todas las unidades militares han confirmado que todo es "normal".

Soldados fieles a Juan Guaidó en la "Operación Libertad"
Soldados fieles a Juan Guaidó en la "Operación Libertad"

El líder del partido socialista, Diosdado Cabello, ha pedido a los seguidores de Maduro que se concentren ante el palacio presidencial, según AP.

El movimiento para derrocar a Maduro, aunque tiene apoyo civil, parece estar sufriendo por conseguir el militar. Informaciones de dentro de Venezuela sugieren que la operación estaba planeada para otro día y que tenía apoyo militar, pero que, ante el arresto de Guaidó, que parecía inminente, todo se adelantó, y que ante esta situación algunos militares se echaron atrás.

En una rueda de prensa este martes por la tarde, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mencionó a algunos militares por sus nombres recordándoles que se habían comprometido a apoyar a Guaidó. También en Twitter advirtió a otros militares venezolanos que debían abandonar a Maduro o arriesgarse a caer con él.

También la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha señalado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido informado de la situación. "Estamos siguiendo la situación", ha asegurado según BBC News.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha tuiteado que su Gobierno "apoya completamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

En España, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que el Ejecutivo desconoce la situación sobre Venezuela, más allá de lo que se sabe públicamente. 

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apostamos por una transición pacífica", ha afirmado Celaá, que ha precisado"apoyamos un proceso democrático en Venezuela (...) apostamos por la celebración inmediata de elecciones".

Las agencias de noticias rusas han informado de que el presidente Vladimir Putin, aliado de Maduro, ha convocado una reunión para analizar el levantamiento con su Consejo de Seguridad, según AP.

Una manifestante opositora saluda a un soldado fiel a Guaidó ante la base de La Carlota, Caracas
Una manifestante opositora saluda a un soldado fiel a Guaidó ante la base de La Carlota, Caracas

Guaidó ha estado intentando derrocar a Maduro desde que en enero se autoproclamó presidente interino legítimo de Venezuela, apelando a provisiones de emergencia en la Constitución que asegura que le dan el derecho a gobernar.

Leer más: Qué países han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela y cuáles no

Más de 50 países, incluyendo a EE.UU., Reino Unido y los miembros de la Unión Europea, han respaldado la reclamación de Guaidó.

En verde, los países que han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela
En verde, los países que han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela

Una de sus principales metas, además de pedir nuevas elecciones. es conseguir el respaldo del principal apoyo de Maduro: el ejército. El poder se concentra actualmente en altos mandos militares que ostentan importantes puestos públicos y dirigen compañías que pertenecen al Gobierno socialista.

Aunque cientos de soldados han desertado a países vecinos y jurado lealtad a Guaidó, la mayoría de ellos proceden de los escalafones más bajos. Guaidó ha prometido amnistía para cualquier miembro de las fuerzas armadas que no haya cometido crímenes contra la Humanidad.

Con información adicional de Alba Asenjo sobre Leopoldo López y actualizaciones de este miércoles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.