Guaidó llama a la huelga general tras dos días de protestas para derrocar a Maduro que acaban con un muerto y 77 heridos

Un manifestante en la protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 1 de mayo.
Un manifestante en la protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 1 de mayo.
  • El autoproclamado presidente interino de Venezuela llama a la huelga y a aumentar la presión sobre Maduro.
  • Ya van dos días de protestas en el país buscando derrocar al sucesor de Chávez.
  • Sin embargo, no parece que Guaidó haya conseguido el apoyo de altos mandos del Ejército, como pretendía.
  • Medios desde Venezuela hablan de un fallecido, 77 heridos y 168 detenidos desde el martes.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, autoproclamado como presidente interino legítimo desde enero y reconocido así por más de 50 países, ha llamado a la huelga general tras dos días de protestas en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro que han terminado con un fallecido y 77 heridos, según ha publicado la agencia Reuters.

Guaidó quiere mantener la presión en la calle para lograr renuncia de Maduro tras años en los que el país petrolero hace frente a una dramática situación económica y a la salida de millones de emigrantes, pero esta podría acabar siendo una protesta más de tantas que se han sucedido con el mismo objetivo.

Leer más: La oposición venezolana planea un segundo día de protestas tras su primer intento de derrocar a Nicolás Maduro

Este martes y miércoles miles venezolanos salieron a las calles uniéndose al llamamiento de Guaidó, aunque el movimiento terminó con pocos resultados concretos de haber tenido éxito, informaba la misma agencia desde Venezuela.

Guaidó había convocado la "marcha más grande" de la historia del país para este miércoles y aseguró en Twitter que millones de venezolanos habían salido en su apoyo, pero por la tarde volvían a casa tras haberse producido violentos enfrentamientos con la Guardia Nacional y sin haber conseguido el apoyo de los altos mandos militares, ya que la mayoría han seguido a las órdenes de Maduro.

Leer más: Los manifestantes se enfrentan al Ejército en un intento de derrocar a Maduro mientras Leopoldo López se refugia en la Embajada española

Grupos de derechos humanos contaban 168 detenidos desde el martes, 77 detenidos y un fallecido el martes en Aragua, al oeste de Caracas.

Juan Guaidó se proclamó hace más de tres meses presidente interino de Venezuela alegando que las últimas elecciones en el país fueron un fraude, y ahora mantiene que van a continuar con las protestas todos los días y que este jueves van a arrancar paros de trabajadores públicos.

Por su parte, Maduro ha asegurado que convocará una "jornada nacional de diálogo" para que el pueblo le transmita "qué hay que cambiar", informaba también la misma agencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.