La hiperinflación de Venezuela es tan grave que un Happy Meal de McDonald's cuesta más de un mes de salario

A McDonald's menu in Venezuela advertising a Happy Meal that, at the time, cost slightly more than the monthly minimum wage.
A McDonald's menu in Venezuela advertising a Happy Meal that, at the time, cost slightly more than the monthly minimum wage.Jesus Yepez
  • Un menú infantil de McDonald's costaba más que el sueldo mínimo mensual del país en marzo, ya que la hiperinflación sigue siendo un grave problema económico en Venezuela.

  • Jesús Yepez, que vive en Caracas, envió una foto del menú de McDonald's a INSIDER, mostrando que un Happy Meal costaba 18.500 bolívares soberanos.

  • Yepez asegura que el McDonald's estaba casi vacío porque comer fuera de casa se ha vuelto muy caro en Venezuela.

  • "Viendo lo grave que es la crisis, todo lo que podemos hacer es 'ser felices'", explica, en referencia a la estrategia de marca de McDonald's.

  • Visita la página principal de Business Insider para más historias.

La hiperinflación en Venezuela es tan grave que, por un tiempo, en marzo de 2019, un menú infantil de McDonald's costaba más que el salario mínimo mensual del país.

Jesús Yepez, que vive en Caracas, capital de Venezuela, envió a INSIDER una fotografía de un menú de McDonald's que mostraba un Happy Meal que costaba 18.500 bolívares soberanos en marzo.

La foto apareció en una serie de fotos más amplia que mostraba la realidad, a menudo sombría, de Venezuela en su actual crisis económica.

Eso era más que el salario mínimo mensual en ese momento, aunque desde entonces el salario ha aumentado a 40.000 bolívares soberanos, poco más del doble del coste de un menú infantil, Happy Meal o "Cajita Feliz" en Venezuela.

A Happy Meal —Cajita Feliz — cost 18,500 bolivares soberanos.
A Happy Meal —Cajita Feliz — cost 18,500 bolivares soberanos.Jesus Yepez

Yepez, arquitecto de profesión, le estaba comprando un helado a su hija cuando vio el precio, y decidió tomar una foto. Dijo que casi no había nadie en McDonald's debido al elevado coste que supone comer fuera de casa en Venezuela.

Leer más: Qué países han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela y cuáles no

"Viendo lo grave que es la crisis, todo lo que podemos hacer es 'ser felices'", explica, refiriéndose a la alegre estrategia de marca de McDonald's.

La gente en Venezuela está tratando de seguir viviendo sus vidas, aunque la intensa hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, los apagones y los levantamientos continúan. Tres millones de personas han dejado el país.

Su moneda, el bolívar, ha perdidomás del 99% de su valor desde 2013.The Guardian informó que la gente ha recurrido al trueque o al uso de otras monedas, si es que pueden conseguirlas.

Yepez también envió fotos a INSIDER que mostraban cómo los venezolanos habían puesto su dinero casi inútil en un "árbol del dinero" en la calle, con algunos incluso añadiendo dinero del Monopoly.

"Mucha gente comentó que en eso se ha convertido nuestra moneda: dinero del Monopoly", dijo. "Es una ingeniosa protesta por la loca inflación que hemos estado experimentando".

Ve la serie completa de fotos aquí en INSIDER (en inglés)

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.