'Vengadores Endgame' plantea preguntas sobre el futuro del universo cinematográfico de Marvel, pero da muchas pistas sobre hacia donde se dirigirá este

Chris Evans como Capitán América en "Avengers: Endgame".
Chris Evans como Capitán América en "Avengers: Endgame".
  • Advertencia: importantes spoilers de Vengadores: Endgame.
  • Vengadores: Endgame supone una conclusión satisfactoria de esta era sobre el universo cinematográfico de Marvel, pero también establece un rumbo hacia un nuevo territorio más audaz.
  • Marvel Studios ha prometido hacer anuncios sobre futuros proyectos después de su lanzamiento de este verano Spider-Man: Far From Home.
  • Endgame plantea grandes preguntas sobre esas películas, así como sobre las series de Marvel de Disney para su próximo servicio de transmisión, Disney Plus.

Después de 11 años y 22 películas, Vengadores: Endgame ya está aquí.

Con el 96% en Rotten Tomatoes, el consenso crítico es que es la película supone una conclusión satisfactoria de la era actual de los Vengadores del universo cinematográfico de Marvel (MCU) también conocida como Infinity Saga.

No hay ni siquiera un guiño en los créditos finales sobre la próxima película, algo que se ha convertido en un sello propio de MCU, enfatizando el carácter definitivo de la película.

Pero si bien hay una rotundidad del final de Endgame, no es un final real. Spider-Man: Far From Home llegará a los cines en julio, y el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha afirmado que es el final real de Phase Three de MCU. Y Marvel Studios ya tiene ocho fechas de lanzamiento para películas que aún no han sido tituladas hasta el 2022.

Sí, Endgame elimina gradualmente a los actores veteranos, pero también prepara el escenario para un nuevo territorio atrevido y un futuro más inclusivo.

"Plantéalo de esta manera: es solo el comienzo", dijo Feige al diario Los Angeles Times el mes pasado en lo que respecta a la diversidad.

Steve Rogers / Captain America (interpretado por Chris Evans) retrocede en el tiempo para vivir una vida real con su amor perdido Peggy Carter (Hayley Atwell) y, como un anciano en el presente, le entrega el escudo a Sam Wilson / Falcon (Anthony Mackie). Thor cede el liderazgo de la New Asgard con base en la Tierra a Valkyrie (Tessa Thompson).

Steve Rogers entrega el escudo del Capitán América a Sam Wilson / Falcon en 'Avengers: Endgame'.
Steve Rogers entrega el escudo del Capitán América a Sam Wilson / Falcon en 'Avengers: Endgame'.

Añade a eso la recaudación de 1.000 millones de dólares de Captain Marvel y Black Panthery que la primera película de superhéroes asiáticos de Marvel, Shang-Chi, está en preparación y las mujeres y las personas de color parecen ser el camino a seguir por el universo Marvel de una manera hasta ahora no conocida.

"Estamos en el punto en que Hollywood está prestando atención a la demanda de lanzamientos más diversos, y Marvel y Disney lo están escuchando claramente", declaraba Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice.com, aBusiness Insider USA a principios de este mes.

Pero eso es lo único claro sobre el futuro del universo Marvel después de Endgame, que responde a muchas preguntas y genera aún más.

Endgame plantea grandes preguntas sobre los proyectos futuros de Marvel

Al final de Endgame, Vision sigue muerta, pero hay una serie WandaVision en proceso para la plataforma de streaming por llegar de Disney, Disney Plus, en la que Elizabeth Olsen y Paul Bettany volverán a interpretar sus papeles como Scarlet Witch y Vision respectivamente. Lo mismo puede decirse de Loki, de Tom Hiddleston, quien también protagonizará su propia serie para la plataforma.

Y una película en solitario protagonizada por la Viuda Negra o Black Widow (Scarlett Johansson) está en desarrollo, a pesar de que el personaje murió en Endgame.

Si bien la mayoría de los proyectos en preparación tienen el potencial de dirigir el universo de Marvel a aguas desconocidas, es probable que algunos se centren en el pasado de la franquicia.

La historia de fondo de Black Widow ha sido objeto de burlas en numerosas ocasiones, y su película en solitario probablemente explorará esa historia. Eso también se aplica a Loki y WandaVision, sobre la que Olsen bromeó recientemente, de alguna manera, podría tener lugar en la década de 1950. (Sin embargo, es bueno tener en cuenta que hay un vacío potencial en Endgame que podría devolver a Loki de entre los muertos, en el que su yo anterior usa la piedra espacial para teletransportarse a una ubicación desconocida).

Leer más: Disney revela los detalles de Disney Plus, la plataforma con la que quiere competir con Netflix, incluyendo el precio y fecha de lanzamiento

Después está The Falcon and the Winter Soldier, otra serie de Disney Plus en desarrollo protagonizada por Mackie y Sebastian Stan, Bucky Barnes. ¿Tendrá lugar esta en el pasado o después de Endgame? Con la expectativa de que Falcon se convierta en el nuevo Capitán América, ¿el título es una mala elección o lo veremos avanzar lentamente en el papel?

Con Endgame, las audiencias se enfrentan con algo  con lo que nunca antes tuvieron que enfrentarse en el universo Marvel: la incertidumbre.

No sabemos qué películas tomarán los ocho lugares en la lista de lanzamientos de Marvel. Sabemos de seis películas en proceso, incluida la película en solitario Black Widow y las secuelas de Black Panther y Doctor Strange, pero Marvel Studios aún no ha hecho ningún anuncio oficial.

Pero esa incertidumbre es por cuestiones de diseño. Feige ha prometido que se responderán a algunas preguntas y se harán anuncios después de Spider-Man: Far From Home, e incluso que los próximos cinco años del universo Marvel ya están "desarrollados".

Ha expresado su pesar por haber revelado demasiado en el pasado, especialmente cuando se dio a conocer el título Infinity War antes de la publicación de Avengers: Age of Ultron de 2015.

"'Ultron' no había salido en ese momento, y sentí una pequeña sensación de 'Bueno, Dios mío, tenemos que hablar sobre las películas que sacaremos a continuación, porque eso es en lo que hemos estado trabajando tan duro y es lo que está disponible para que vea nuestra audiencia ', pero cuando lo comentamos con tanta antelación, eso le restó mucha atención ", dijo Feige a The Hollywood Reporter el año pasado.

Marvel, Vengadores

Marvel Studios no tiene prisa

Marvel no solo se toma su tiempo para realizar anuncios. El próximo año, el universo Marvel reducirá la velocidad con solo dos estrenos. El legendario escritor de cómics Gerry Conway, quien creó Marvel's Punisher y escribió el cómic debut de Carol Danvers (Ms. Marvel / Captain Marvel), le ha dicho a Business Insider USA que esa es una decisión inteligente.

"Hemos tenido tres películas de Marvel en los últimos dos años, y el próximo año tendremos dos", dijo Conway. "E incluso si es solo una por año, le estás dando un respiro a la audiencia y creando anhelo para la siguiente".

Crear expectación será clave para el futuro de MCU, especialmente después de la fusión de Disney-Fox. Marvel Studios ahora tiene acceso a los personajes de Marvel que anteriormente eran propiedad de Fox como X-Men y Los Cuatro Fantásticos, pero el público no debería esperar que hagan su debut en el universo Marvel de inmediato (la película final de Fox, X-Men, Dark Phoenix , "llega a los cines en junio).

A Feige ni siquiera se le ha permitido desarrollar formalmente ideas para los personajes hasta después de la fusión finalizada el mes pasado.

Leer más: Éste es el orden cronológico de las películas Marvel

"Se podría esperar cinco, tal vez incluso 10 años",  ha dicho Robbins. "Creo que se puede argumentar que cuanto más larga sea la espera, más expectación habrá para ello. Esto da tiempo para que estas otras versiones de Fox se resuelvan".

El CEO de Disney, Bob Iger, ha declarado que el universo de Marvel intentará una nueva franquicia más allá de Los Vengadores en el futuro. Finalmente, podrían ser los X-Men. Pero mientras tanto, a la MCU no le faltan actores poderosos, incluso si Steve Rogers y Tony Stark están fuera.

Black Panther y Captain Marvel apenas están en Endgame, pero disponen de micho tiempo para convertirse en líderes de franquicias, y la taquilla para sus películas en solitario demuestra que el público está ansioso por eso. Thor (Chris Hemsworth) parece estar todavía en el panorama, y se une a los Guardianes de la Galaxia al final de Endgame, quienes están listos para regresar en una tercera película con el nuevo director James Gunn.

"Hace 10 años, nadie pensaba que Marvel podría lograr esto", ha dicho Robbins. "Fue un desafío entonces, y será un desafío ahora. Probablemente sean los primeros en decir que no es un camino fácil por delante, pero es uno que saben que la gente quiere".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: