La venta de acciones tecnológicas puede anunciar el esperado ajuste del boom de la IA

Jensen Huang en un evento de Nvidia, en San José, el pasado mes de marzo.

Justin Sullivan/Getty Images 

Hasan Chowdhury,

| Traducido por: 
  • Se acerca el momento de rendir cuentas por el auge de la inteligencia artificial.
  • Las acciones tecnológicas han experimentado grandes alzas este año, pero ahora se enfrentan a una ola de ventas agresiva.

Empresas e inversores han hecho verdaderas fortunas con la inteligencia artificial en 2024. Sin embargo, las empresas tecnológicas, en el corazón del auge de la IA, se enfrentan a una preocupante liquidación, ya que el pánico de los inversores ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, está llevando a los mercados globales a una fuerte corrección.

Este lunes, varios gigantes tecnológicos, entre ellos Nvidia, Apple y Microsoft, sufrieron un descenso: la empresa de chips de IA de Jensen Huang cayó más del 5% en las operaciones de última hora de la mañana, mientras que el fabricante del iPhone cayó más del 3%.

La caída tecnológica sigue a una dramática liquidación en Asia, con el principal índice bursátil de Japón, el Nikkei 225, terminando un 12,4% más bajo. Otros pesos pesados

de la IA como SoftBank también cayeron con fuerza. Las caídas del lunes se producen después de una semana en la que el hechizo de la IA dio serias señales de romperse.

Los gurús tecnológicos

Cuando Google dio inicio a la temporada de resultados de las grandes tecnológicas a fines de julio, una empresa tras otra luchaba por convencer a los inversores de que el enorme gasto en los costosos chips y centros de datos, necesarios para sostener sus ambiciones en materia de IA, generaría ganancias en un futuro cercano.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, tuvo dificultades para ofrecer una respuesta directa sobre los retornos, ya que la compañía señaló que el gasto de capital en el trimestre había crecido a 13.000 millones de dólares, frente a los 6.900 millones en el mismo período del año anterior.

 

La directora financiera de Meta, Susan Li, dijo a los inversores que esperaran un "crecimiento significativo del gasto de capital" en 2025. Para fines de año, la compañía espera gastar hasta 40.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos de inteligencia artificial.

Microsoft pronosticó la monetización de la IA en "los próximos 15 años o más allá". La venta masiva muestra cómo se sienten los inversores que esperaban una monetización algo más rápida. Sus acciones cayeron más del 2%.

Los inversores, por supuesto, han sido conscientes durante algún tiempo del gran gasto que están asumiendo los gigantes tecnológicos en nombre de la IA, y han estado dispuestos a soportarlo. Esto se debe a que la IA ha sido promocionada como una tecnología tan revolucionaria como internet y los teléfonos inteligentes por algunos gurús tecnológicos como Bill Gates.

¿Se ha sobrevalorado la inteligencia artificial?

Desde hace algún tiempo hay dudas acerca de la capacidad de la tecnología para cumplir con las expectativas marcadas.

Goldman Sachs publicó un estudio de investigación a finales de junio, que planteaba la pregunta que los inversores han estado repitiendo durante la semana pasada en las presentaciones de resultados: "¿Demasiado gasto, muy poco beneficio?".

Sus conclusiones diferían de las de los ejecutivos de Silicon Valley. Jim Covello, director de investigación de acciones globales de Goldman, sugirió que la IA "debe ser capaz de resolver problemas complejos" para "obtener un rendimiento adecuado" sobre el billón de dólares aproximadamente necesario para desarrollarla y operarla. 

Los usos más extraños de la inteligencia artificial: desde hablar con personas fallecidas a reconstruir Pompeya

Daron Acemoglu, profesor del MIT y economista al que el banco entrevistó como parte de la investigación, también se mostró escéptico, con su predicción de que la IA afectará a menos del 5% de todas las tareas. 

Nvidia, que durante un breve período se convirtió en la empresa más valiosa del mundo gracias a la demanda incesante de los chips que suministra a los fabricantes de modelos de inteligencia artificial, no presentará sus resultados hasta finales de agosto. Sin embargo, no ha podido escapar del pánico que se extiende en los mercados.

Que los inversores se vayan preparando

La empresa de chips mostró su primera señal importante de debilidad la semana pasada, después de que The Information informara de que un fallo de diseño retrasaría la producción de su nuevo chip, el Blackwell B200, al menos tres meses. Esas son malas noticias para Meta, Google y Microsoft, según el informe, que han realizado enormes pedidos del nuevo y potente chip.

Mientras tanto, el fondo de cobertura Elliott Management le ha comentado a los inversores que Nvidia está "sobrevalorada", según informó el Financial Times el viernes. Si otros realmente comienzan a creer que ese es el caso, podría marcar el principio del fin del rally de la IA.

El hereje de la inteligencia artificial: el impacto oculto de la IA en el futuro del trabajo

Sin embargo, algunos siguen teniendo la esperanza de que sea sólo una fase pasajera. El analista de Wedbush Dan Ives afirmó que, a pesar de que los inversores lo están pasando mal a nivel mundial, su mensaje a los que se preguntan si este "mercado alcista tecnológico y la racha histórica de las acciones tecnológicas ha terminado" fue claro: "No, este es solo un momento de nerviosismo en una racha alcista de varios años para las acciones tecnológicas".

Sin embargo, si sigue su trayectoria actual, el entusiasmo por la IA parece estar a punto de darse de bruces con la realidad, y los inversores deberían estar preparados para ello. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Fintech, Microsoft, Bill Gates, Inversión, Tecnología, Google, Empresa