Esta es la razón por la que la venta de autocaravanas no para de crecer

Enrique León,
autocaravana

Business Insider España

  • Cada vez más españoles utilizan este medio de transporte para pasar sus vacaciones, un vehículo que les ofrece una interesante alternativa a los viajes de ocio tradicionales.
  • El sector de las autocaravanasdejaba 2018 con una cifra de récord. En total, el pasado año se matricularon más de 7.000 unidades.
  • Los españoles cada vez organizan más viajes, lo que se traduce en más posibilidades de que alguien elija la autocaravana como su opción para las vacaciones.

La venta de autocaravanas no para de crecer, no es ningún misterio.

Cada vez más españoles utilizan este medio de transporte para pasar sus vacaciones, un vehículo que les ofrece una interesante alternativa a los viajes de ocio tradicionales.

Leer más: Estos son los lujosos coches que conducen los españoles más influyentes, ricos y poderosos

¿Cuáles son los motivos que han motivado este “boom”? Vamos a intentar dar con ellos.

Los datos

Los datos no mienten. El sector de las autocaravanas dejaba 2018 con una cifra de récord. En total, el pasado año se matricularon más de 7.000 unidades, una cifra que supone el 21,86% más con respecto al anterior año. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, conocida como ASEICAR, habla de una media de casi 600 autocaravanas al mes. Sin duda, se ha convertido en una de las ofertas vacacionales más demandadas.

Aumento del turismo

Turistas bajo el sol en Malta

Pese a que este año se comenzaba a hablar de un “frenazo” en el turismo, al menos en 2018, el gasto turístico de los españoles aumenta un 44% en cinco años según datos recogido a finales del pasado año. Los españoles cada vez organizan más viajes, lo que se traduce en más posibilidades de que alguien elija la autocaravana como su opción para las vacaciones.

Facilidades

Las facilidades a la hora de utilizar la autocaravana han aumentado. Según ASEICAR, las áreas de estacionamiento de autocaravanas se han cuadriplicado, pasando de 183 a 904. De media en un mes se inauguran 5 nuevas áreas. Un ritmo totalmente diferente al que estábamos acostumbrados años atrás. De la misma manera, ahora es más sencillo entrar en las grandes ciudades, encontrando en ellas más plazas de parking adecuadas para estos vehículos.

Leer más: Estos son los 10 coches menos fiables de 2019, según la consultora Consumer Reports

Muchas de las localidades que han aumentado este tipo de áreas ven en el turismo de autocaravana una interesante fuente de ingresos. De media, un autocaravanista gasta unos 100 euros, lo que supone un atractivo para esa población. Otra interesante característica de estos viajeros es la forma de viajar, la cual no tiene en cuenta solo fiestas importantes como verano o Semana Santa, también aprovechan las escapadas de fin de semana.

Desborde de precios

Por último, otro de los motivos que propician el aumento de las ventas de autocaravanas es el desborde de precios en hospedaje de las grandes ciudades. Algunos destinos, como Barcelona, San Sebastián o Sevilla, han aumentado considerablemente el precio en sus hoteles, hostales, pensiones, etc. De la misma manera, cada vez es más difícil beneficiarse de ofertas en plataformas como Airbnb, con un aprovechamiento por parte del propietario en este sentido.

 

Fuente – Europa Press, ASEICAR

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: