La venta de fruta y verdura en envases de plástico estará prohibida en España a partir de 2023

La venta de fruta y verdura en envases de plástico estará prohibida en España a partir de 2023

Getty Images

  • Los negocios minoristas de España no podrán vender fruta y verdura en envases de plástico a partir de 2023, según un real decreto del Gobierno que pronto verá la luz.
  • De acuerdo con fuentes citadas por El País, el Ministerio para la Transición Ecológica ya se ha reunido con algunas asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas para compartir los puntos más destacados.
  • Estos también incluyen medidas como impulsar la venta a granel y alternativas a las bebidas envasadas, y plantean objetivos concretos para reducir el uso de envases de plástico y promover los reutilizables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el fin de las bolsas de plástico tradicionales este año, las tiendas y los supermercados de España no podrán vender fruta y verdura en envases de plástico a partir de 2023.

Así se establecerá en el real decreto de envases y residuos que ultima el Gobierno español y que el Ministerio para la Transición Ecológica está a punto de sacar a información pública, según señalan fuentes de este departamento citadas por El País.

La prohibición se aplicará a los negocios minoristas y a los envases que pesen menos de 1,5 kg, con el objetivo de "combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases" debido a que la contaminación por plástico "ha excedido ya todos los límites", aseguran las fuentes.

Quedan exentos, sin embargo, los envases de aquellos alimentos "con riesgo de deterioro cuando se venden a granel", en una lista que elaborará la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

El texto del borrador está pendiente de los últimos ajustes, pero el ministerio ya se ha reunido con algunas asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas para compartir los puntos más destacados.

Entre estos también están incluidas medidas como el deber de las administraciones de "implantar alternativas a la venta de bebidas envasadas" y a la "distribución de vasos de un solo uso" en eventos públicos desde 2023, así como para impulsar la venta a granel.

Para este último objetivo, los comercios minoristas tendrán que permitir a los clientes llevar sus propios recipientes reutilizables para llenarlos, a partir de unas condiciones de limpieza e idoneidad establecidas, informa El País.

Según recoge el medio a partir de la información presentada por el Gobierno a los principales actores del sector, el real decreto plantea objetivos concretos para reducir el uso de envases de plástico y promover los reutilizables:

  • Reducir al 50% la venta de botellas de plástico para bebidas en 2030.
  • Lograr que el 100% de los envases puestos en el mercado sean reciclables para finales de esta década.
  • Conseguir que el 50% de los envases que se vendan en 2025 en hoteles, restaurantes y cafeterías sean reutilizables, llegando al 60% en 2030.
  • Envases reutilizables en un 80% de las cervezas para 2025, y un 90% para 2030.
  • Envases reutilizables en un 70% (2025) y 80% (2030) de las bebidas refrescantes.
  • En el caso de las ventas para el consumo en los domicilios, los objetivos caen a un 10% de los envases de bebidas en general en 2025 y un 20% en 2030.

En cuanto a la implantación de un sistema de depósito y devolución para los envases (el consumidor paga unos céntimos de más por cada envase, y los recupera al devolverlo), el ministerio seguiría dejando abierta la puerta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.