La venta de fruta y verdura en envases de plástico estará prohibida en España a partir de 2023

La venta de fruta y verdura en envases de plástico estará prohibida en España a partir de 2023

Getty Images

  • Los negocios minoristas de España no podrán vender fruta y verdura en envases de plástico a partir de 2023, según un real decreto del Gobierno que pronto verá la luz.
  • De acuerdo con fuentes citadas por El País, el Ministerio para la Transición Ecológica ya se ha reunido con algunas asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas para compartir los puntos más destacados.
  • Estos también incluyen medidas como impulsar la venta a granel y alternativas a las bebidas envasadas, y plantean objetivos concretos para reducir el uso de envases de plástico y promover los reutilizables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el fin de las bolsas de plástico tradicionales este año, las tiendas y los supermercados de España no podrán vender fruta y verdura en envases de plástico a partir de 2023.

Así se establecerá en el real decreto de envases y residuos que ultima el Gobierno español y que el Ministerio para la Transición Ecológica está a punto de sacar a información pública, según señalan fuentes de este departamento citadas por El País.

La prohibición se aplicará a los negocios minoristas y a los envases que pesen menos de 1,5 kg, con el objetivo de "combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases" debido a que la contaminación por plástico "ha excedido ya todos los límites", aseguran las fuentes.

Quedan exentos, sin embargo, los envases de aquellos alimentos "con riesgo de deterioro cuando se venden a granel", en una lista que elaborará la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

El texto del borrador está pendiente de los últimos ajustes, pero el ministerio ya se ha reunido con algunas asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas para compartir los puntos más destacados.

Entre estos también están incluidas medidas como el deber de las administraciones de "implantar alternativas a la venta de bebidas envasadas" y a la "distribución de vasos de un solo uso" en eventos públicos desde 2023, así como para impulsar la venta a granel.

Para este último objetivo, los comercios minoristas tendrán que permitir a los clientes llevar sus propios recipientes reutilizables para llenarlos, a partir de unas condiciones de limpieza e idoneidad establecidas, informa El País.

Según recoge el medio a partir de la información presentada por el Gobierno a los principales actores del sector, el real decreto plantea objetivos concretos para reducir el uso de envases de plástico y promover los reutilizables:

  • Reducir al 50% la venta de botellas de plástico para bebidas en 2030.
  • Lograr que el 100% de los envases puestos en el mercado sean reciclables para finales de esta década.
  • Conseguir que el 50% de los envases que se vendan en 2025 en hoteles, restaurantes y cafeterías sean reutilizables, llegando al 60% en 2030.
  • Envases reutilizables en un 80% de las cervezas para 2025, y un 90% para 2030.
  • Envases reutilizables en un 70% (2025) y 80% (2030) de las bebidas refrescantes.
  • En el caso de las ventas para el consumo en los domicilios, los objetivos caen a un 10% de los envases de bebidas en general en 2025 y un 20% en 2030.

En cuanto a la implantación de un sistema de depósito y devolución para los envases (el consumidor paga unos céntimos de más por cada envase, y los recupera al devolverlo), el ministerio seguiría dejando abierta la puerta.

Otros artículos interesantes:

"Se necesita un cambio radical en la economía de los plásticos hacia un sistema circular y renovable", la ONU lanza una advertencia para frenar la contaminación plástica de los mares y océanos

20 empresas son las encargadas de producir más de la mitad de los residuos plásticos de un solo uso que se producen en todo el mundo, según un informe

Desaparecen las bolsas de plástico tradicionales: los cambios que entran en los supermercados en 2021

Te recomendamos

Y además