Esta salvaje isla escocesa de 10.000 metros cuadrados es más barata que tu piso

Isla escocesa a la venta

Galbraith Group

  • Una isla escocesa de 10.000 metros cuadrados de extensión llamada Barlocco está a la venta por 150.000 libras, unos 170.000 euros al cambio actual.
  • El lugar es rico en especies raras, tiene un gran interés biológico y geológico e incluye una playa de guijarros y un estanque. 

En el primer trimestre de 2023, la vivienda nueva y de segunda mano en España ha crecido un 6,3% interanual, situándose en un precio medio de 1.713 euros el metro cuadrado, según datos recogidos por Bankinter. La ciudad más cara es San Sebastián, con un precio de 4.212 euros el metro cuadrado, seguida de Barcelona y Madrid, con 3.579 €/m² y 3.576 €/m² respectivamente.

En Escocia se vende una isla más barata que un apartamento de 50 metros cuadrados en cualquiera de estas 3 ciudades: la propiedad insular es la isla de Barlocco, a la venta por 150.000 libras, o lo que es lo mismo, unos 170.000 euros al cambio. Y su extensión no es moco de pavo: 10.000 metros cuadrados.

El paraíso natural, que puedes encontrar en la web de la compañía inmobiliaria Galbraith Group está en el sur del país y destaca por sus exuberantes tonalidades verdes, su interesante biodiversidad, una playa de guijarros y hasta un lago en el que se recoge el agua de lluvia para la fauna durante los meses de invierno.

El acceso a la isla se realiza en barco o, con marea baja, a pie, en tractor o en quad. No solo impresionan sus vistas, sino que ha sido declarada Sitio de Especial Interés Científico de la costa de Borgue. 

Barlocco también brilla por sus especies animales y vegetales: en la isla escocesa están presentes los mejores ejemplos de vegetación de brezales marítimos y praderas costeras, así como algunas de las mayores colonias de aves marinas del distrito de Stewartry. Entre sus inusuales plantas están el lino perenne, la lavanda marina de roca y la orquídea fragante.

Las gaviotas dominan las poblaciones de aves marinas reproductoras, con poblaciones notables de gaviota reidora y gaviota común. También hay un número menor de araos, alcas y fulmares. El estanque permitiría proporcionar agua para la cría de ganado, en el caso de que el potencial comprador quiera tener animales en el terreno.

 

Otras posibilidades para explotar económicamente la isla serían la pesca, las actividades recreativas como paseos y excursiones o la práctica de deportes acuáticos en la playa de guijarros. Según el anuncio, será responsabilidad del comprador analizar las posibilidades de desarrollo con las autoridades locales

"La isla de Barlocco se encuentra en un lugar verdaderamente impresionante, cerca de Kirkcudbright, en Dumfries y Galloway, y dentro de una zona de interés científico, tanto geológico como biológico", señala en el comunicado Aaron Edgar, encargado de la venta para Galbraith. 

"La idea de poseer una isla privada en Escocia sigue siendo muy romántica, ya que permite escapar del ajetreo de la vida cotidiana y disfrutar de paz y tranquilidad en los paisajes más hermosos de la zona. La playa de guijarros es una delicia y la base perfecta para explorar la isla, darse un baño en aguas frías o fondear un barco y disfrutar de un pícnic junto al agua".

Desde la inmobiliaria aguardan que esta venta suscite bastante interés, ya que en los últimos tiempos han sido testigos de una fuerte demanda de islas privadas enteras por parte de particulares tanto nacionales como internacionales. 

Eso sí, no existen viviendas ni edificios en la isla, y hay que recordar que es un terreno deshabitado y remoto, así como un importante refugio para especies raras. Desde Idealista, que se hacía eco de la noticia, subrayan que puede resultar "difícil"construir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.