El mercado de móviles reacondicionados crece 3 veces más que el de los nuevos: el envío de móviles reparados subió un 15% en 2021

Un hombre repara un móvil Nokia.
Un hombre repara un móvil Nokia.

Reuters

El mercado de los móviles reacondicionados, es decir, modelos reparados con garantía, está en buena forma. Comparado con 2020, este negoció aumentó un todo un 15% en 2021, según los datos de la consultora Counterpoint Research citados por la agencia Efe.

Conforme a este mismo estudio, los envíos de teléfonos inteligentes nuevos, por otra parte, crecieron un 4,5% en 2021 en comparación de 2020. Esto quiere decir que, aunque ambos negocios gozan de salud robusta, los móviles reparados crecieron más de 3 veces más que la venta de nuevos terminales.

En total, el negocio de los móviles reacondicionados crecerá hasta alcanzar los 351,6 millones de unidades enviadas en 2024, un 55,9% más que en 2020, lo que supone que estos dispositivos acapararán alrededor del 19% de los envíos totales, vaticina este estudio.

Comparativa iPhone 13 vs iPhone 12 vs iPhone 11: ¿Cuál es el modelo perfecto para ti?

Además, la consultora espera que el mercado de los móviles reparados con garantía continúe aumentando hasta 2024 a un ritmo del 11,4% por año, frente al crecimiento del 3,1% anual hasta 2025 que prevé para los dispositivos nuevos.

Cada vez será más habitual, por tanto, que a la hora de plantearse un cambio de terminal, los usuarios se piensen antes adquirir un modelo reparado y reacondicionado que uno recién salido de la fábrica.

Por áreas geográficas, América Latina y la India lideraron el crecimiento en 2021, después de que los envíos en estas regiones aumentaran un 29% y un 25%, respectivamente. Siguieron estas dos regiones EEUU (15%), el sudeste de Asia (12%), China (10%), Europa (10%) y África (4%). 

En lo tocante al viejo continente, la consultora apunta a que las medidas de la Unión Europea y los esfuerzos de los operadores, además del aumento de la presencia de compañías como Back Market y EcoATM, están ayudando a las ventas de este tipo de dispositivos.

Así, es ya un hecho asentado que el mercado de los reacondicionados, que ofrece a los consumidores la posibilidad de comprar productos a precios entre un 40% y un 70% más bajos que los nuevos, dice el informe, está ganando popularidad en todo el mundo

9 grandes 'visionarios' que creyeron que el iPhone sería un gran fracaso para Apple

Desde la consultora explican que los envíos de móviles reacondicionados se han visto favorecidos por el aumento del conocimiento sobre estos dispositivos, las alternativas certificadas, los controles de calidad y las opciones de garantía. 

A ello se suma, dice Efe, que los consumidores cada vez están más concienciados con la sostenibilidad, y que los cambios a dispositivos con tecnología 5G han propiciado un aumento de la demanda.

Junto a estos factores, la consultora también subraya que el aumento del mercado también es consecuencia de la proliferación de nuevas webs y al aumento de las rondas de financiación, factores ambos que han conllevado una mayor inversión en marketing. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.