La venta de ordenadores crece un 27% en España durante 2020 a falta de los datos del mes de diciembre, según Intel

Intel presenta novedades
Steve Marcus

Reuters

  • Debido al confinamiento derivado de la crisis sanitaria, el ordenador se ha convertido en un bien de necesidad para realizar las actividades en remoto, ya sean las clases o el trabajo. 
  • Según Intel, el mercado de este tipo de dispositivos ha crecido entorno a un 27% durante 2020 en España, aunque aún faltan los datos del mes de diciembre.
  • Respecto a los procesadores, la compañía señala que un 88% de los ordenadores que han estado equipados con los de Intel han sido con uno Intel Core, un 9% más que hace 2 años.
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Respecto al balance del año, Jesús Sánchez Paniagua, director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel, ha explicado en una rueda de prensa virtual que una de las conclusiones a las que han llegado en 2020 es que el PC se ha convertido en un bien de primera necesidad. 

Esta evolución se ha producido debido al confinamiento derivado de la crisis sanitaria que ha impulsado el establecimiento de trabajo y estudios en remoto. Sánchez afirma que "estos cambios están para quedarse". 

De esta forma, a falta del mes de diciembre y tomando los datos como provisionales, el crecimiento del mercado de los ordenadores portátiles está en el entorno del 31% y el de sobremesa en el 16%. 

En conjunto, la venta de ordenadores en España ha crecido entorno al 27% por encima del 2019, alrededor de 450.000 PCs más. "Han sido 9 meses consecutivos de crecimientos de doble dígito", recalca Sánchez.

El directivo explica que durante el segundo trimestre este crecimiento fue aún mayor, con incrementos de alrededor del 55%, así como en la vuelta al cole (agosto-septiembre), donde el porcentaje de subida fue del 40%. 

"Esto ha constituido un reto muy grande para toda la industria, tanto para los fabricantes de componentes, distribuidores, los retailers... para ofrecer los productos que demandaba el mercado", explica.  

Los procesos de compra también han cambiado hacia un entorno eminentemente online, ya que casi el 45% de los ordenadores vendidos en 2020 se han gestionado a través de las web de los retailers y, en algunos meses como abril o mayo, hasta el 60%. 

Gracias a la expansión del teletrabajo se ha avanzado el triple de lo normal en términos de innovación y expansión

Desde la compañía apuntan que se ha avanzado en un año lo que, en condiciones normales, se habría tardado alrededor de 3 en hacerlo. 

Los consumidores, además, han aumentado el precio medio que estaban dispuestos a pagar por renovar sus equipos, en concreto, se han gastado en noviembre un 10% más que el año anterior (alrededor de 76 euros). Y es que los usuarios se han decantado más por dispositivos de gama media-alta que de gama media-baja. 

Respecto a los procesadores, un 88% de los ordenadores que han estado equipados con los de Intel han sido con uno Intel Core, un 9% más que hace 2 años. "Esto da respuesta a las prestaciones más altas que buscan los consumidores", apunta. 

Particularmente, en los equipos de Core i5 e i7 es donde se ha producido el crecimiento importante. En el último trimestre, además, el 84% de los ordenadores con procesadores Intel Core eran con equipos de décima generación. 

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Entre los perfiles de las personas que han obtado por comprar un ordenador durante 2020, han destacado los estudiantes para mantenerse al día con las clase, así como los desempleados como una forma de reintegrarse en el mercado laboral. 

Además, como consecuencia del COVID-19 también se ha incrementado de manera importante el número de personas que utilizan los equipos para jugar. Según Intel, hay 4,1 millones de jugadores de PC en España y se han incorporado alrededor de 250.000 de media al año durante los últimos 4. 

Así, el consumo de hora de los ordenadores ha aumentado, ya que más del 50% de los utiliza el ordenador más horas que antes de la pandemia. En concreto, 1/3 de las personas usan dicho dispositivo 2 horas más al día que antes de la crisis sanitaria.

La undécima generación, la innovación y los gráficos

A pesar de que es difícil vaticinar cómo será el año 2021, desde Intel apuntan que sus previsiones son optimistas debido al mercado creciente que existe en España y Europa.

Según los datos que maneja la compañía, alrededor de un 13,7% de los consumidores tiene intención de compra, lo que supone alrededor de 7 millones de hogares. Esta necesidad, apuntan, se irá acentuando debido a los nuevos modos que se han establecido alrededor del teletrabajo y los estudios en remoto. 

En concreto, Intel apuesta por 3 áreas de cara al futuro. La primera se refiere a los ordenadores con la undécima generación, que esperan que supongan un 30% en el primer trimestre del volumen de Intel Core, suba hasta el 50% en la mitad del año y así progresivamente. 

Además, la compañía quiere apostar por la innovación y establecer la plataforma Intel Evo como un referente para que los consumidores "puedan aspirar a tener el mejor ordenador" a través de dispositivos con undécima generación y los mejores procesadores que "permitan la mejor experiencia posible". 

Por último, Intel apuesta por el entorno de los gráficos. "Hemos incluido dentro de la undécima generación el soporte de Intel Iris XE. Esa nueva arquitectura de gráficos también es extensiva para obtener los mejores paradigmas de entretenimiento inmersivo y con los mejores rendimientos en plataforma mobile o de sobremesa, así como en las tarjetas gráficas discretas", señala.

El responsable apunta que, todo ello, formará parte de una estrategia más a largo plazo que irá avanzado a lo largo de 2021.

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