Sabadell vende Nomo, su apuesta 'fintech' para autónomos y micropymes, a la finlandesa Talenom: por qué es una muestra de cómo el futuro del negocio estará marcado por las fusiones y adquisiciones

Tendencias fintech para el futuro.

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Sabadell ha vendido Nomo a la finlandesa Telenom. 

El banco se deshace así de su apuesta fintech para autónomos y micropymes vendiéndosela a una compañía cotizada en el Nasdaq nórdico. Lo que no ha trascendido es el precio de la operación, pero sí que Sabadell vende todo el proyecto sin quedarse ni siquiera con una participación. 

Talenom es una firma finlandesa con una capitalización de algo menos de medio millón de euros y especializada en servicios de gestoría para pequeñas y medianas empresas, que busca continuar su expansión. En España, ya compró a finales de año Avail Services, que opera bajo el nombre de Avalanding y ofrece servicios de asesoramiento fiscal, contable, legal y de aterrizaje para clientes extranjeros.

En el caso de Nomo, la empresa se trata de una plataforma fintech, que ofrece servicios tanto a través de la web, como de la app para autónomos y microempresas. Nomo nació dentro del hubb de innovación y venture builder de banco Sabadell. 

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Somos un negocio muy de nicho que buscamos prestar servicios al autónomo y a las micropymes entre 0 y 10 trabajadores que básicamente lo que tienen que hacer es resolver y focalizarse en hacer funcionar su negocio”, explica Xavier Capellades, CEO de Nomo, en una entrevista con Business Insider España. 

Capellades explica que su trabajo se ha centrado en desarrollar una plataforma 3 en 1. En ella ofrecen, por un lado, servicios de contabilidad digital. Entre ellos, explica Capellades, se puede “emitir presupuestos, hacer un seguimiento de cobros o su agregación”. 

Además, Nomo ofrece servicios de gestoría digital y de neobanco, con la posibilidad de abrir una cuenta. “El objetivo es que todo sea muy customer centric”, señala el directivo. 

El sector se dirige hacia la concentración 

El negocio fintech ha estado creciendo en los últimos tiempos tanto en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, como en las valoraciones de las empresas. Sin embargo, las últimas turbulencias económicas marcadas por la incertidumbre generada tras la guerra de Ucrania, el aumento del precio de la electricidad o la crisis de suministros han enturbiado el horizonte del sector. 

Grandes compañías como Klarna ya han anunciado recortes en sus perspectivas de negocio, lo que les ha llevado a concretarlo en fuertes despidos para ajustar su estrategia al momento actual. En este contexto, en el sector se intuye ya una reducción de las inyecciones de capital, que hasta el momento regaban con millones las últimas rondas de financiación. 

Fuentes consultadas por Business Insider España apuntan a que, a partir de ahora, los fondos de inversión están centrando su estrategia más hacia modelos de negocio donde se pone el foco en la rentabilidad y el ebitda, que en puramente el crecimiento exponencial. 

“Se está viendo bastante movimiento en el sector”, explica Capellades al hablar de las últimas adquisiciones que ya se han vivido, como la de Holded, especializada en un software de gestión, por parte de la noruega Visma, que también se hizo con Declarando. 

En este sentido, Capellades apunta que el mercado español calculan que tiene unos 6 millones de clientes potenciales, lo que le convierte en una plaza apetitosa para las grandes empresas

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