Silicon Valley Bank sigue buscando comprador: todo lo que sabemos sobre el proceso hasta ahora

Hayley Cuccinello,
Empleados fuera de la sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, Estados unidos, el 10 de marzo de 2023 tras la intervención de los reguladores.
Empleados fuera de la sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, Estados unidos, el 10 de marzo de 2023 tras la intervención de los reguladores.

Justin Sullivan/Getty Images

  • Los reguladores de Estados Unidos salieron el domingo por la noche a socorrer a los depositantes de SVB, pero siguen buscando un comprador. 
  • Estos son los bancos que tienen potencial para convertirse en compradores de SVB, que podría terminar vendiéndose por partes.

En todo el fin de semana no se encontró un comprador para SVB Financial Group, la matriz del quebrado Silicon Valley Bank

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), a la que los reguladores de California cedieron el control del banco el viernes, organizó una subasta durante el fin de semana, con la esperanza de encontrar un comprador que asumiera los depósitos el mismo domingo por la tarde. El pánico cundió, sobre todo entre los fundadores de startups que necesitaban esos depósitos para pagar sus nóminas

Para esa tarde, lo único que se consiguió fue que el Gobierno de Joe Biden garantizara todos los depósitos de los clientes de SVB, para que sus clientes, principalmente la comunidad de capital riesgo, pudieran respirar tranquilos. Pero esto es sólo una medida provisional, porque la búsqueda de un comprador sigue en marcha.

Aunque a SVB Financial y a la FDIC les hubiera gustado vender el banco como una sola unidad, cada vez es más evidente que se venderá por partes: el banco comercial y los activos no bancarios.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué pasó durante la subasta del fin de semana?

La FDIC recibió y rechazó al menos una oferta por SVB, según una fuente de Business Insider relacionada con el Senado, que conoce que llegó una nota de la agencia con dicha información.

No han revelado quién era el postor, pero la agencia ha asegurado que no se trataba de un G-SIB —en referencia a los bancos de importancia sistémica mundial que tienen requisitos de capital más estrictos debido al tamaño de su negocio—. Esto excluye a titanes de Wall Street como JPMorgan, Bank of America y Goldman Sachs.

La FDIC no ha explicado por qué rechazó la oferta, según la fuente. Simplemente se dio a entender que había una falta de ofertas por parte de bancos globales "por no tener tiempo suficiente, no por falta de interés", aclararon.

PNC y el banco canadiense RBC fueron invitados a ofertar, pero decidieron no hacerlo, según Financial Times, que también cita a personas con conocimiento directo del avance de las negociaciones. Los reguladores están ahora preparando otra subasta, pero no han revelado los plazos, según The Wall Street Journal. La FDIC no ha querido dar declaraciones. 

SVB podría venderse por partes

Este lunes, SVB Financial confirmó que había formado un comité de 5 miembros independientes del consejo para "explorar alternativas estratégicas" para el holding y sus negocios SVB Capital y SVB Securities, así como para los 3.000 millones de dólares en deuda financiada. SVB Capital se centra en el capital riesgo y la inversión crediticia, y SVB Securities es su rama de banca de inversión.

Entre sus asesores figuran el banco de inversión Centerview Partners, los abogados Sullivan & Cromwell y los especialistas en reestructuración Alvarez & Marsal. Centerview ha asesorado en grandes operaciones de gestión de activos, como la de Morgan Stanley por Eaton Vance en 2021, por valor de 7.000 millones de dólares. 

SVB también ha designado a William Kosturos, de Alvarez & Marsal, como director de reestructuración de la empresa.

 

Axios ha publicado este lunes por la mañana que JPMorgan y PNC estaban en conversaciones para adquirir SVB Financial Group, pero no el banco comercial en quiebra. PNC desmintió posteriormente la información. Apollo Management y Morgan Stanley también podrían estar interesados.

La cartera de préstamos del banco, valorada en 74.000 millones de dólares, ha atraído el interés de empresas compradoras que quieren reforzar sus carteras de crédito, según los rumores. 

Firmas como Blackstone Group, Apollo Global Management, KKR, Ares Management y Carlyle Group están estudiando posibles operaciones de compra de partes del banco, de acuerdo con las fuentes que han hablado con Bloomberg.

¿Quiénes son los posibles compradores?

Todavía es factible que un banco de las 4 grandes, como Citi o Morgan Stanley, entre en escena. Pero el caballero blanco de SVB podría no ser un banco de Wall Street. 

Kevin Healy, un analista de Argus Research, que habló con Business Insider este viernes cree que un gran banco regional podría aprovechar la oportunidad. Citizens Bank, por ejemplo, lanzó un banco privado en octubre y podría sacar provecho de la selecta clientela de SVB. Uno de sus portavoces también se ha negado a hacer declaraciones.

SVB Securities, más conocido como SVB Leerink, el brazo de banca de inversión nacido de la adquisición de Leerink por parte de SVB en 2018, es un negocio muy atractivo, dice el experto. 

"SVB Leerink goza de reconocimiento en el espacio tecnológico y de atención médica que seguramente sea atractivo para alguien", dice Healy. "Gran parte de su negocio se centra en la tecnología, que ahora mismo está un poco muerta, pero que con la división de salud seguirá prosperando".

Jeff Leerink, responsable de la división que ahora se llama SVB Securities, y su equipo al parecer estudiaron la posibilidad de ayudar a financiar una compra del banco de inversión, según Bloomberg.

 

No está muy claro cuánto tiempo tardará la FDIC en deshacerse de SVB. Ahora que la agencia ha intervenido para garantizar los depósitos, la situación es menos urgente.

Que el regulador se dé prisa o no dependerá de si se controla el contagio, dice Sandeep Dahiya, profesor asociado de finanzas en la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, también en Estados Unidos. 

El pánico ha golpeado a otra entidad californiana, First Republic Bank, a pesar de que reforzó su liquidez durante el fin de semana. 

"Si First Republic se recupera, creo que lo habremos dejado atrás en una semana", dice Dahiya. "Pero si First Republic está tocando fondo y otro par de bancos están ahí abajo con ellos, eso quiere decir que la bazuca de la confianza no se disparó". Y realmente se espera que haya más quiebras de bancos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.