La venta de turismos aumenta en enero, aunque sigue lejos de las cifras prepandemia

Unos coches nuevos en el concesionario.

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  • Según datos de Faconauto, durante el mes de enero, las ventas de coches aumentaron un 51,4%, con un total de 64.147 unidades.
  • Este aumento se debe, principalmente, a que se compara con enero de 2021, el peor mes de las últimas 2 décadas.

La venta de vehículos nuevos sigue sin alcanzar niveles prepandemia, aunque en este último mes han crecido. Según los datos recogidos por Faconauto, el mercado de turismos y todoterrenos arranca el año con un aumento del 51,4% de las ventas y un total de 64.147 unidades vendidas.

Este incremento, según detalla la patronal, se debe a 2 motivos. Por un lado, a que los coches vendidos en diciembre se han matriculado en enero. Por otro, y principalmente, a que en 2021 el nivel de ventas fue muy bajo debido a la crisis de microchips y a los cuellos de botella en el transporte.

En comparación con las cifras prepandemia, el mes de enero de 2020 contabilizó 86.443 unidades vendidas, lo que sitúa al primer mes de este año un 25,8% inferior. Además, en cuanto a las modificaciones por canales, todos registran un notable aumento respecto al año anterior, pero sigue siendo muy inferior si se compara con enero de 2020.

Las ventas a particulares se sitúan en las 32.040 unidades matriculadas, con un aumento del 48,6%, pero con una caída del 21% frente a enero prepandemia. De igual manera, el mercado a empresas aumenta un 45,6%, con 27.962 vehículos comercializados, pero supone un retroceso del 14,7% frente a 2019.

Por su parte, las ventas a rent-a-car debido a la fuerte caída del año pasado logran crecer un 157,5% con 4.145 matriculaciones, pero con un descenso del 68,4% contra los datos de enero de 2019.

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En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, estas suman 9.357 unidades en el primer mes del año, que supone un incremento del 34,8% respecto a 2021. Por su parte, en enero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 20,9%, con un total de 2.764 unidades, manteniendo el ritmo positivo con el que cerró el año anterior.

Aunque los datos comienzan a ser buenos, el sector quiere ser cauto al respecto. "Arrancamos el año con un incremento de las ventas por encima del 50%. Es un buen dato, pero hay que verlo en perspectiva. El dato relevante es que todavía nos situamos un 26% por debajo de las cifras de enero de 2020, cuando todavía no conocíamos el covid-19", afirma Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC.

Una incertidumbre que también subraya Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. "El fuerte incremento de las ventas en este comienzo del año en realidad refleja lo inestable que está el mercado de la automoción. Por lo tanto, no podemos hablar de un cambio de tendencia porque el contexto que lastraba el mercado sigue siendo el mismo y lo previsible es que, de cara a los meses siguientes, volvamos a ver un nivel de muy bajo de matriculaciones".

 

Además, la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, recuerda que "las tensiones en la cadena de suministro y en la cadena logística siguen presentes. La mejora en estos cuellos de botella es lo que aliviará un mercado que encara el año 2023 con mucha incertidumbre".

Sin embargo, el director de comunicación de ANFAC afirma que "este 2023 es un año clave para la recuperación del sector automovilístico. Las ventas dirigidas al canal de particulares se mantienen todavía muy bajas y hay que ver cuánta de la subida producida en enero se debe a los vehículos que no se distribuyeron en los últimos meses de 2022". 

Por último, añade que "es cierto que el aumento de la inflación es un importante condicionante para la decisión de compra de las familias, pero es necesario que se establezcan medidas que sirvan de incentivo. Nos enfrentamos a un año complejo, pero un año donde las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futuro de nuestra industria y de sus empleados".

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