La ventaja oculta de los despidos tecnológicos: los trabajadores de EEUU encuentran un nuevo trabajo en apenas 3 meses

La mayoría de los trabajadores tecnológicos despedidos encuentran un nuevo empleo en un plazo de 3 meses, y su capacidad de recuperación pone de manifiesto la fortaleza del mercado laboral.
La mayoría de los trabajadores tecnológicos despedidos encuentran un nuevo empleo en un plazo de 3 meses, y su capacidad de recuperación pone de manifiesto la fortaleza del mercado laboral.

Tyler Le/Insider

  • El sector tecnológico estadounidense se ha visto afectado durante este año por una oleada masiva de despidos.
  • Sin embargo, los empleados encuentran un nuevo empleo rápidamente, demostrando así la fortaleza del mercado laboral americano.

Austin Smith recibió la noticia poco después de entrar en la oficina una mañana de junio. Su empresa, Netflix, despedía a unos 300 empleados. Smith, analista de datos en Salt Lake City, era uno de ellos.

En estado de shock, Smith condujo hasta su casa para darle la mala noticia a su mujer. Se habían casado en 2020 y habían comprado una casa juntos al año siguiente. A sus 28 años, parecía haber logrado una vida buena y estable… hasta que de repente dejó de serlo. "¿Qué voy a hacer ahora? ¿Voy a ser capaz de encontrar otra buena oportunidad para mi carrera?", se preguntaba.

A la mañana siguiente, comenzó a enviar currículums para todas las ofertas que encontraba. Dada la incertidumbre de su futuro, la búsqueda no fue nada agradable. Sin embargo, no tuvo que buscar mucho tiempo. 

En agosto, había conseguido un puesto como gestor de proyectos técnicos en New Classrooms, una fundación educativa sin ánimo de lucro. Tras unas pocas semanas en el paro, su carrera había vuelto a la normalidad. 

"Tuve suerte. Espero que otros que se encuentren en una situación similar también tengan esa suerte", dice.

De momento, parece que está siendo así. A pesar de los despidos masivos en el sector tecnológico estadounidense (más de 140.000 trabajadores desde marzo, según un recuento), la gran mayoría de los que han perdido su empleo no han tardado en encontrar otro. 

Según un análisis realizado por Revelio Labs, un proveedor de datos de mano de obra, el 72% ha encontrado un nuevo trabajo en un plazo de 3 meses. Y lo que es aún más sorprendente, algo más de la mitad de ellos han conseguido puestos que pagan más de lo que ganaban en los empleos que perdieron.

Los resultados ponen de manifiesto la fortaleza del mercado laboral, incluso estando la industria tecnológica en crisis. Perder el empleo puede suponer un duro revés para la carrera de un trabajador, sobre todo cuando comienza a suceder a nivel masivo.

Pero en esta ocasión, parece que el despido puede ser incluso una oportunidad para mejorar la situación laboral. La realidad es que muchos trabajadores del sector tecnológico se están recuperando con más fuerza que nunca.

"La clave es no desesperar", afirma Reyhan Ayas, economista senior de Revelio Labs. "El mercado laboral sigue estando en caliente. Aunque algunas empresas pasan por momentos difíciles, otras siguen contratando activamente", añade.

Dado que los trabajadores del sector tecnológico suelen tener estudios universitarios y conocimientos especializados muy demandados en muchos sectores, sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo son bastante buenas. 

Sin embargo, ahora mismo están siendo incluso mejores de lo esperado. Ayas y sus compañeros han analizado la situación de los trabajadores despedidos a partir de datos de Parachute y Layoffs.fyi, que recopilan información facilitada por empleados en paro. 

Los economistas calculan que el 75% de los trabajadores del sector despedidos en octubre acabarán encontrando trabajo en un plazo de 3 meses. Esa cifra es superior al 71% de los que fueron despedidos en enero de este año y al 67% de los que perdieron su empleo en julio de 2021, cuando Silicon Valley aún contrataba activamente. 

¿En paro? No por mucho tiempo

Porcentaje de trabajadores tecnológicos despedidos que encontraron un nuevo empleo en 3 meses

El mes y el año se refieren al momento en que los trabajadores perdieron su empleo.
El mes y el año se refieren al momento en que los trabajadores perdieron su empleo.

Tien Le/Insider/Revelio Labs

Revelio Labs también ha descubierto que a los trabajadores tecnológicos despedidos les va mucho mejor en la recesión actual que durante los primeros meses de la pandemia. Por aquel entonces, menos de la mitad eran capaces de encontrar un nuevo empleo en 3 meses. 

Esto se debe a que en 2020, no era solo la tecnología la que estaba en crisis, sino todo el mundo. En 2 meses, la economía perdió más de 20 millones de puestos de trabajo.

Compárese con la situación actual. Aunque a las empresas tecnológicas les va fatal ahora mismo, hay muchas compañías de otros sectores que están funcionando muy bien. Y esas otras también necesitan muchos programadores, científicos de datos, responsables y, en general, especialistas que el sector tecnológico estaba acaparando. 

En el conjunto de la economía, la tasa de desempleo en EEUU se acercó el mes pasado a su nivel más bajo en 50 años, el 3,7%, lo que ha disminuido la búsqueda de empleo para todos los parados. En noviembre, el desempleado medio llevaba 21 semanas sin trabajo, frente a las 32 semanas de junio de 2021.

A los economistas les preocupa mucho esa cifra, ya que los periodos largos de desempleo pueden infligir daños permanentes en las carreras y las vidas de las personas. Cuanto más tiempo pasas sin trabajo, más obsoletas se vuelven tus titulaciones y más probabilidades tienes de que los responsables de recursos humanos no te tengan en cuenta. 

Eso es lo que ocurrió tras la Gran Recesión, cuando los despidos masivos y la lenta recuperación dificultaron la reincorporación al mercado laboral de muchos estadounidenses. Y muchos de los que encontraron trabajo se vieron obligados a cobrar menos.

Hoy en día, los trabajadores tecnológicos despedidos no solo encuentran trabajo rápidamente, según Revelio Labs, sino que el 52% gana más que antes. Esto demuestra el tipo de sueldos que se pueden conseguir en el mercado laboral actual. 

Para atraer a los candidatos, como ya publicó Business Insider, las empresas siguen viéndose obligadas a ofrecer salarios un 7% superiores a los actuales. Resulta que esa prima salarial para los nuevos contratados se aplica no solo a los empleados que dejan su trabajo voluntariamente, sino también a los que han sido despedidos. 

Ahora bien, esto no quiere decir que los trabajadores tecnológicos despedidos sigan teniendo grandes perspectivas de empleo para siempre. Noviembre fue un baño de sangre para la industria tecnológica, y grandes empresas como Meta y Amazon tuvieron que hacer recortes especialmente profundos. 

Si los despidos continúan, la economía acabará saturándose de trabajadores tecnológicos, momento en el que la búsqueda de empleo se alargará y muchos se verán obligados a aceptar sueldos inferiores. Pero los datos sugieren que aún no hemos llegado a ese punto, al menos por ahora. 

Por el momento, las perspectivas de empleo varían mucho en función de la ocupación. Los ingenieros informáticos han tenido muy buena suerte, según Revelio Labs, ya que el 79% de los que perdieron su empleo desde marzo consiguieron un nuevo trabajo en 3 meses. 

En cambio, los responsables de recursos humanos lo tienen más difícil: solo el 58% de ellos encuentra rápidamente un nuevo trabajo. 

Probabilidades desiguales

Porcentaje de trabajadores tecnológicos despedidos que encontraron un nuevo empleo en 3 meses, por categoría laboral

Incluye a los trabajadores despedidos desde marzo de 2022.
Incluye a los trabajadores despedidos desde marzo de 2022.

 Tien Le/Insider/Revelio Labs

Una de las formas de superar ese obstáculo de la ocupación, es abriéndose a nuevas oportunidades. Revelio Labs descubrió que casi la mitad de los trabajadores despedidos que encontraron un nuevo empleo lo hicieron en puestos muy distintos a los que tenían antes. Y el 12% de ellos también se ha reinventado. 

"Mucha gente se está adaptando a estos cambios con bastante rapide. Es una buena noticia", comenta Ayas.

Smith, el exempleado de Netflix, es uno de los que se han adaptado. Su asistencia a la oficina antes era híbrida, y ahora teletrabaja totalmente. Ha pasado de trabajar para un gigante tecnológico a una fundación sin ánimo de lucro mucho más pequeña. Y sus responsabilidades cotidianas también han cambiado bastante. 

Disfrutaba con el análisis de datos que hacía en Netflix, pero ha descubierto que su nuevo trabajo en gestión de proyectos es más satisfactorio, y más desafiante. "Definitivamente está más alineado con lo que preferiría hacer. Pero también creo que tengo mucho que aprender", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.