Ventajas de la educación en el hogar para tus hijos

- Actualizado:
Dos niños leen
Matthew Hauck/Flickr

La educación en casa ya no es lo que era.

Lo que comenzó a gran escala en los años 80 y 90 como la forma que tenían los padres católicos para incluir la religión en la educación escolar de sus hijos, ahora de ha vuelto mucho más normal.

Los niños educados en el hogar tienen las mismas ventajas que los que la reciben en el colegio: acceso al aprendizaje online, amistad y actividades extracurriculares como en la típica escuela pública, pero sin los aspectos negativos como las clases estandarizadas o el bullying.

Estas son algunas razones por las que la educación en casa es una muy buena idea.

Niños estudian con ordenadores portátiles
Darren Weaver

El aprendizaje personalizado es una forma de aprender muy efectiva

La idea central de la educación en el hogar es que los niños tienen que aprender a la velocidad y en el estilo que más se adapta a ellos. En el mundo de la educación se le llama "aprendizaje personalizado", y está siendo puesto en práctica en muchos colegios ahora mismo.

Bill Gates y Mark Zuckerberg son grandes fans de la educación personalizada, ya que tiende a utilizar la tecnología como una forma de enlazar lecciones y planes de estudio. En una entrada reciente en su blog, Gates indicaba que según una investigación, el aprendizaje personalizado ayuda a mejorar la puntuación en comprensión lectora y matemáticas.

Los padres que no escolarizan a sus hijos sino que los educan en casa pueden llevar este método un paso más allá. Como padres, están en la mejor posición posible para proveer la educación más correcta para sus hijos.

Niña hace un volcán de juguete para clase
Paul Hackett/Reuters

Los estudiantes pueden aprender más sobre lo que realmente les importa

Sin un curriculum académico como tal, los estudiantes en casa pueden aprender sobre varias materias que en condiciones normales no verían hasta el instituto o la universidad. Pueden estudiar psicología en cuarto o economía en sexto.

Algunos padres son lo suficientemente capaces como para instruir en estas materias ellos mismos. Sin embargo, muchos de ellos han declarado a Business Insider que confían en plataformas online como Khan Academy. Otros llevan a sus hijos mayores a colegios universitarios.

Aunque muchas familias que optan por este tipo de educación para enseñar inglés, matemáticas, ciencias e historia, la educación en casa no se limita a este tipo de asignaturas.

Dos niños utilizan el móvil
Flickr/Georgie Pauwels

Las redes sociales dan a los niños la oportunidad de formar amistades duraderas

El error más común al juzgar a los niños educados en casa es que no tienen habilidades sociales. Antes de Internet, puede que este estereotipo fuera cierto.

Sin embargo, los estudiantes de hoy tienen tantas oportunidades para ver a otros niños de su misma edad que los que van a un colegio normal, y habitualmente sin tantas distracciones. Pueden utilizar apps como Snapchat, Instagram y Facebook, las cuales pueden forjar adicción a la tecnología, pero también pueden conocer a otros niños que van al colegio.

"Lo están haciendo como mínimo igual de bien, si no mejor" dice Brian Ray a Business Insider, un investigador que estudia el alcance de la educación en casa en el Home Education Research Institute.

Niño sufre bullying
Shutterstock

No tienen que lidiar con el bullying

Si tu hijo estudia en casa no tiene que enfrentarse a todos los aspectos negativos de estar en un ambiente tóxico con otros niños.

Muchos de los críticos de este tipo de escolarización argumentan que este tipo de aspectos son en realidad buenos para formar la educación de los niños. La realidad es que los críos que sufren bullying suelen ser más propensos a sufrir depresión y ansiedad, rinden peor en clase y van menos al colegio.

Los niños educados en casa disfrutan de un ambiente mucho más tranquilo.

Dos niños hacen bullying
Flickr/looking4poetry

La educación en el hogar no está al margen del "mundo real"

Al contrario de lo que podría parecer por su nombre, la educación en casa sólo tiene lugar en casa durante una fracción del tiempo. Una buena parte del aprendizaje se produce en escuelas comunitarias, bibliotecas o en los museos.

Estas experiencias hacen que los niños maduran mucho más rápido y tienen el efecto de causar una "apertura mental", como lo califica la ex alumna de este tipo de educación Claire Dickson a BI

Graduación en la universidad
Mario Tama/Getty Images

A largo plazo, los resultados son mejores

La educación en casa tiene mucho sentido desde el punto de vista de los logros.

Una investigación sugiere que los niños escolarizados en el hogar lo suelen hacer mejor en exámenes estandar, aguantan más en la universidad y lo hacen mejor una vez que entran en ella. En 2009, un estudio demostró que la proporción de estos niños que consiguen graduarse es de un 67%, mientras que los educados en escuelas públicas son un 59%.

Los estudiantes de escuelas católicas y privadas rinden aún peor en cuanto a graduación respecta, con un 54 y 51% de jóvenes completando los cuatro años de rigor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.