Ventajas e inconvenientes de los coches de hidrógeno

Susana Viñuela,
Coches de hidrógeno
  • Aunque el hidrógeno no se encuentra de forma libre en la naturaleza, existen múltiples modos de obtenerlo y eso hace que sea virtualmente inagotable al ser el elemento más presente en el universo.
  • Un coche de hidrógeno es aquel usa el hidrógeno diatómico como vector de energía. Aunque hubo prototipos que quemaban directamente el hidrógeno, lo que realmente se ha mostrado útil es la pila de combustible.
  • A través de la pila de combustible de hidrógeno, se genera la electricidad que mueve al coche.
  • La principal ventaja de los coches de hidrógeno es que no generan emisiones contaminantes, pero también tiene ciertos problemas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vamos con la pregunta de los martes: ¿deberían apostar más marcas por los coches de hidrógeno? Sin lugar a dudas, mi respuesta es sí. Y el motivo es, desde mi punto de vista, obvio: porque es la solución que realmente resulta menos contaminante y que genera menos residuos.

Analicemos en detalle los coches de hidrógeno, sus ventajas y sus inconvenientes, para así poder explicar por qué las marcas deberían apostar más por este tipo de vehículos.

Qué es un coche de hidrógeno? 

Un coche de hidrógeno es aquel usa el hidrógeno diatómico como vector de energía. Aunque hubo prototipos que quemaban directamente el hidrógeno, lo que realmente se ha mostrado útil es la pila de combustible.

No te pierdas: Coches de hidrógeno: cómo funcionan y ventajas

En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería. Es decir: a través de la pila de combustible de hidrógeno, se genera la electricidad que mueve al coche. Un ejemplo de coche de pila de combustible alimentado con hidrógeno es el Hyundai Nexo.

¿Qué ventajas tienen los coches de hidrógeno?

1. Cero emisiones

La principal ventaja de los coches de hidrógeno es que no generan emisiones contaminantes. Pueden ser considerados coches limpios, con lo que ayudan a que el aire que respiramos no sea pernicioso para nuestra salud. Si esta no te parece suficiente razón para apostar por ellos, cabe mencionar que también lucen con orgullo la pegatina CERO de la DGT, con las ventajas que eso supone.

2. Repostaje rápido

El coche eléctrico tiene un problema: tarda más de lo que estamos habituados en repostar. Pero esto no es un problema para el coche de hidrógeno, ya que este tipo de vehículo se carga en tan solo unos minutos. 

¿Tiene inconvenientes?

Es cierto que en el coche de hidrógeno, no todo son cosas buenas; también tiene pegas.

1. Dificultad tecnológica

Es una apuesta de futuro, sí, pero no es barato. El mayor problema que tiene el hidrógeno es el coste para meterlo en los tanques: hay que comprimirlo a 700 bares, y para ello se gasta una cantidad indecente de energía, que puede que no sea de origen limpio. Esta tecnología es tan cara, que el precio del Mirai o el Nexo son precios no de mercado, sino como escaparate. Realmente cuestan más del doble

2. Carencia de estaciones de servicio

No es fácil encontrar hidrogeneras. De hecho, en España las estaciones de servicio que lo venden se cuentan con los dedos de una mano.

3. Obtener hidrógeno puede ser contaminante

El hidrógeno es un gas que no se encuentra de forma natural. Para generarlo hay que utilizar una energía que puede provenir de fuentes renovables o fósiles, con lo que el ciclo del coche de hidrógeno podría no ser limpio del todo.

¿Deberían las marcas apostar más por el coche de hidrógeno?

Si se tiene en cuenta que las baterías del coche eléctrico pueden llegar a ser un problema contaminante, y que el coche de hidrógeno tan solo emite vapor de agua, parece que la respuesta es obvia: sí. Pero claro, esto tendría que venir acompañado de un esfuerzo para que la obtención del hidrógeno se lograse empleando solo energías limpias, renovables, que tampoco contaminasen...

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.