Ventajas e inconvenientes del emprendedor de responsabilidad limitada como fórmula para crear una empresa

Emprendedor de responsabilidad limitada

Brooke Cagle / Unsplash

La elección de la forma jurídica es una de las grandes cuestiones que dirimir al poner en marcha un negocio. Los opciones más habituales en este sentido, por citar dos ejemplos recurrentes, son las sociedades limitadas (SL) o los empresarios individuales, pero hay múltiples posibilidades. Una de ellas es la del emprendedor de responsabilidad limitada (ERL), que, al igual que el resto, tiene una serie de ventajas e inconvenientes que aquí te contamos.

¿Qué es un emprendedor de responsabilidad limitada?

El primer paso es definir el concepto. Pues bien, se trata de una persona física que, con limitación de responsabilidad bajo determinadas condiciones que posteriormente veremos, lleva a cabo de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y sin estar bajo la dirección de otro una actividad económica o profesional, teniendo o no trabajadores a su cargo. La personalidad jurídica de la empresa, por cierto, es la misma que la de su titular. 

5 cosas que debes evitar si quieres emprender un negocio con éxito

Aspectos positivos de ser emprendedor de responsabilidad limitada

Son varios los puntos fuertes de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, pero el primero -que da sentido a la denominación- tiene un peso importante:

  • El emprendedor podrá limitar su responsabilidad por las deudas derivadas del ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional. De hecho, ésa es una de las principales diferencias respecto al empresario individual, que responde de manera ilimitada, incluyendo su patrimonio personal. En concreto, como rasgo característico de esta fórmula, la vivienda habitual no se considera bien embargable.
  • Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión.
  • No se exige un capital mínimo que destinar a la empresa, el titular puede actuar a su gusto en este sentido.
  • La del emprendedor de responsabilidad limitada es una forma societaria idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
  • No hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica, pero sí es necesario inscribir en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad la condición de empresario de responsabilidad limitada indicando los datos de la vivienda habitual, que quedará excluida de la responsabilidad de la empresa.
  • Esta forma societaria puede resultar más económica, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario. 

¿Hay que ser autónomo para poder facturar? Tres expertos responden a esta gran duda

Desventajas de ser emprendedor de responsabilidad limitada

En el lado negativo deberás considerar los puntos que figuran a continuación.

  • Como ya se ha apuntado, la inscripción en el Registro Mercantil, así como en el Registro de la Propiedad la condición de empresario de responsabilidad limitada, es necesaria.
  • El emprendedor responde de todas las obligaciones que contraiga la empresa sin contar la vivienda habitual (exceptuando en este último caso las deudas de derecho público, es decir, las contraídas con Hacienda o la Seguridad Social). Tampoco aquellas que se produjesen con anterioridad a la inscripción en el Registro Mercantil o fuera de la actividad propia del negocio.
  • Si el empresario está casado, puede dar lugar a que sus actividades alcancen al otro cónyuge, según la clase de bienes y el régimen matrimonial.
  • El empresario de responsabilidad limitada tiene la obligación de elaborar y depositar anualmente en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la actividad.
  • Este tipo de sociedad tributa por tipos más elevados cuanto mayor es su volumen de renta.

Como puedes comprobar, el debate, para todo aquel que desee emprender, va más allá de hacerse autónomo o formar una empresa al uso. Si tu empresa es pequeña y quieres proteger tu vivienda habitual, la figura del emprendedor de responsabilidad limitada  puede interesarte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.