5 ventajas de hacer la declaración de la renta aunque no estés obligado a presentarla

Hombre feliz mirando el móvil
Primero en Upday Cintillo

La campaña de la renta ya ha empezado: puedes presentar la declaración hasta el 30 de junio.

Millones de contribuyentes están llamados a ajustar sus cuentas con el fisco, aunque otros muchos no tienen por qué enfrentarse a este trámite.

Sólo aquellos con rentas superiores a 22.000 euros con un solo pagador, o los que dispongan de 2 o más pagadores y sus rentas superen los 14.000 euros, están obligados a hacer la gestión de IRPF.

Sin embargo, aunque la Agencia Tributaria no requiera tu presentación, lo cierto es que resulta muy aconsejable que hagas la declaración de la renta.

¿La declaración de la renta te la puede hacer otra persona? Estos son los pasos que debes seguir para autorizarlo

Existen varios motivos por los que es recomendable hacer el trámite, siendo el principal de ellos el ahorro gracias a las deducciones, aunque no el único.

A continuación, se recopilan las 5 grandes ventajas de presentar la declaración de la renta en 2022 aunque no estés obligado:

Puede que te salga a devolver

Una pareja preparando el pago de impuestos

Que la declaración de la renta salga a devolver es una alegría para los contribuyentes: Hacienda te hará un ingreso y podrás ahorrar ese dinero o dedicarlo a lo que más te apetezca.

Para saber si la declaración te sale a pagar o a devolver puedes utilizar el simulador de Hacienda. En cualquier caso, consulta también el borrador para saber el resultado exacto.

Es posible que la declaración de la renta te salga a devolver aunque no estés obligado a hacerla, en ese caso debes completarla para recibir el dinero.

Y no te preocupes: consultar el borrador no significa necesariamente que lo vayas a entregar.

Acreditar la inexistencia de rentas

Un hombre calculando el pago de impuestos

Algunos subsidios precisan acreditar la inexistencia de rentas. Es el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI), el Programa de Activación para el Empleo (PAE) o incluso el subsidio por desempleo.

Cómo modificar la retención de IRPF en tu sueldo para no llevarte un susto en la declaración de la renta

La mejor vía para demostrar que no tienes rentas es presentando la declaración de IRPF. Así el SEPE puede acreditar que cumples el requisito y concederte la prestación que corresponda.

Acceder a diferentes deducciones

pagar menos impuestos

Las deducciones son el mejor método para ahorrar en la declaración de la renta.

Hay que diferenciar entre las deducciones autonómicas, las que ofrece el estado o a las que pueden acogerse los autónomos.

Las deducciones autonómicas más importantes son las del alquiler de vivienda, que permiten deducirte una cantidad concreta de lo que hayas pagado en alquiler a lo largo del año.

Dependiendo de la comunidad en la que vivas podrás descontarte entre un 10% y un 20% de los importes satisfechos.

Una de las más deducciones estatales más interesantes es la de inversión en startups, que permite desgravarte un 30% de las cantidades aportadas con un máximo de 60.000 euros.

Aprenderás a ahorrar más dinero en el siguiente ejercicio

Pareja joven revisando facturas e impuestos

Getty

La declaración de la renta es un trámite complejo, pero si adquieres experiencia este año ya estarás más que preparado para el siguiente ejercicio.

De este modo, en el último semestre de 2022 serás consciente de los gastos e inversiones que puedes realizar para conseguir deducciones y ahorrar dinero.

Una buena planificación es la mejor idea para lograr que la renta te salga a devolver o que tengas que pagar menos en la campaña de 2023.

La declaración conjunta puede ser ventajosa

Pareja joven pagando impuestos

Si estás casado y no llegas al umbral mínimo que obliga a presentar la renta es posible que te interesa hacer una declaración conjunta con tu pareja.

Es decir, tu marido o esposa te incluirá en su declaración, de modo que puedes acceder a reducciones en ciertos casos.

Por ejemplo, si se trata de un matrimonio con hijos hay opción a una reducción de hasta 3.400 euros en la base imponible.

En esta modalidad de la renta también es posible compensar pérdidas patrimoniales con ganancias de forma conjunta.

La declaración conjunta es muy recomendable cuando un miembro del matrimonio recibe muchos menos ingresos que el otro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.