Las ventajas de la vacuna de AstraZeneca: cuenta con datos preliminares sobre la eficacia en asintomáticos y está más preparada para los desafíos de la distribución

Una científica trabaja en la vacuna de la Universidad de Oxford
  • La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 70% a la hora de prevenir los nuevos contagios. 
  • Aunque la cifra parece menor que la de sus rivales Pfizer y Moderna, hay un régimen de dosis que alcanza una eficacia del 90%. 
  • Además, la compañía cuenta con datos preliminares de la eficacia de la vacuna en un grupo clave: los asintomáticos. 
  • Estas son las ventajas de la vacuna de AstraZeneca frente a sus competidores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra COVID-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca previene el 70,4% de los nuevos contagios con COVID-19, según han anunciado la compañía y la Universidad en un comunicado. 

El estudio continuará monitorizando y acumulando datos relativos a la vacuna, pero AstraZeneca preparará inmediatamente la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada de la vacuna. 

Aunque los resultados son muy esperanzadores, hay que tener en cuenta que se han comunicado mediante un comunicado de la compañía y no mediante una publicación científica revisada por pares. 

"Las notas de prensa comunican un resultado preliminar porque las fases no están concluidas", advertía la investigadora Mercedes Jiménez Sarmiento, científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una reciente entrevista con Business Insider España. 

La científica recuerda que son las autoridades sanitarias las que van a aprobar el uso de la vacuna y lo harán analizando los datos que todavía no se han hecho públicos. 

Los datos de Pfizer y Moderna no ofrecen información sobre su eficacia en los asintomáticos, un grupo clave para frenar la pandemia

AstraZeneca cuenta con datos preliminares de la eficacia de la vacuna en un grupo clave: los asintomáticos 

Ilustración de la vacuna de AstraZeneca

Reuters

Jiménez Sarmiento explica que los ensayos realizados por Pfizer y Moderna son de "doble ciego". Es decir, aquellos en los que hay un brazo de control de placebo y en el que ni los participantes del ensayo ni los organizadores conocen quién está recibiendo la vacuna o no. 

A los voluntarios se les pide que hagan vida normal y solo cuando se han contagiado se comprueba si han recibido el placebo o la vacuna. 

"El primer análisis objetivo primario se basa en 170 casos de COVID-19, como se especifica en el protocolo de estudio, de los cuales 162 casos de COVID-19 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 casos en el grupo de BNT162b2", explica Pfizer en su comunicado. 

Sin embargo, hay un pequeño detalle que impide sacar conclusiones la capacidad real de las vacunas para frenar la pandemia: se desconoce su eficacia entre los asintomáticos. 

"La eficacia se evaluará a lo largo de la participación del participante en el estudio mediante la vigilancia de los posibles casos de COVID-19. Si, en cualquier momento, un participante desarrolla una enfermedad respiratoria aguda, a los efectos del estudio se considerará que potencialmente tiene la enfermedad COVID-19", explica el diseño del estudio de Pfizer. 

La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

Es en ese caso cuando al paciente se le realizará un test de diagnóstico que confirme o descarte la presencia de COVID-19. Es decir, los casos confirmados de coronavirus solo han incluido a pacientes sintomáticos, pero se ha demostrado que los sintomáticos juegan un papel importante en la propagación del virus. 

"Las cifras de eficacia se miden para los casos de coronavirus sintomáticos. Los participantes en el ensayo de la vacuna no son llevados a intervalos regulares para comprobar si han dado positivo, aunque sean sintomáticos", advierte también el experto Derek Lowe en Science.  "Podemos obtener datos controlados de ese tipo eventualmente", asegura Lowe, pero todavía no han sido ofrecidos. 

Sin embargo, parece que AstraZeneca (cuyo ensayo también es de doble ciego) sí que está monitorizando los posibles casos asintomáticos y los datos preliminares sugieren resultados esperanzadores. 

"Estos datos también sugieren que este régimen de media dosis y de dosis completa podría ayudar a prevenir la transmisión del virus, lo que se evidencia en tasas más bajas de infección asintomática en los vacunados, y se dispondrá de más información en la próxima evaluación de los datos de los ensayos", asegura el comunicado de la Universidad de Oxford. 

Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

La eficacia no está a la altura de la de sus rivales, pero el régimen más eficaz de dosis juega a su favor 

Inyección de una vacuna contra el coronavirus

La eficacia parece menor que la de sus rivales, ya que Pfizer y Moderna han anunciado una eficacia de 94,5% y 95%. 

Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca podría acercarse a la cifra, ya que la compañía ha asegurado que cuando se administra en un régimen de media dosis y luego una dosis completa, llega al 90% de eficacia. 

"Estas cifras muestran que la vacuna en la dosis correcta puede tener hasta un 90% de efectividad", ha asegurado el secretario de Salud británico, Matt Hancock. 

Ese hallazgo es también una buena noticia porque implica que se podrá vacunar a más gente con las reservas de dosis actuales. 

"Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna efectiva que salvará muchas vidas. Hemos encontrado que uno de nuestros regímenes de dosificación puede ser alrededor del 90% efectivo y si este régimen de dosificación se utiliza, más personas podrían ser vacunadas con el suministro programado de la vacuna", ha señalado en el comunicado Andrew Pollard, Director del Grupo de Vacunas de Oxford e Investigador Jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford. 

Esta es la razón por la que los precios de las vacunas contra el COVID-19 pueden ser inesperadamente bajos

La vacuna es más fácil de almacenar y distribuir que la de Pfizer

Proceso de la vacuna del coronavirus de Pfizer
Pfizer

Por último, la vacuna de AstraZeneca tiene unos requisitos de almacenamiento menos exigente que la de Pfizer, que tiene que mantenerse a 70 grados bajo cero. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que ningún país está preparado para el almacenamiento y transporte de esta vacuna. 

La vacuna de Moderna, por su parte, puede permanecer bajo temperaturas de refrigeración estándar durante un mes y luego requeriría una temperatura de 20 grados bajo cero.

"Las vacunas basadas en adenovirus han sido investigadas y utilizadas ampliamente durante décadas y tienen la importante ventaja de que son estables, fáciles de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados C). Esto significa que pueden distribuirse fácilmente utilizando las instalaciones médicas existentes, como las consultas médicas y las farmacias locales, lo que permite que la vacuna, si se aprueba, se despliegue muy rápidamente", señala la Universidad de Oxford.

Además, la compañía es la que más acuerdos ha cerrado con los gobiernos para el suministro de dosis: Estados Unidos, (300 millones de dosis), Unión Europea (300 millones de dosis con posibilidad de adquirir otras 100), Canadá (20 millones de dosis), India (400 millones de dosis licenciables a otros países), Reino Unido (100 millones de dosis), Japón (100 millones de dosis) y Australia (33,8 millones de dosis).  

"La cadena de suministro simple de la vacuna y nuestro compromiso sin ánimo de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación", ha recalcado Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca. 

La compañía ha decidido que venderá la vacuna a precio de coste —entre 2,5 euros y 3 euros— mientras dure la pandemia, aunque ha causado controversia el hecho de que la propia farmacéutica haya fijado como fecha final el verano de 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.