Pasar al contenido principal

Las ventas de Amazon crecen durante la pandemia gracias al aumento de compras online, pero sus beneficios caen por el aumento de costes en logística y personal

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon Reuters
  • El negocio online ha experimentado un enorme crecimiento debido a la pandemia de coronavirus, y Amazon ha visto aumentadas sus ventas hasta en un 26% durante todo el primer trimestre del año.
  • Sin embargo, la compañía también ha tenido que hacer grandes inversiones en cuanto a logística y personal, por lo que su beneficio neto ha caído un 29%.
  • Además, las previsiones para el trimestre en curso no cumplen las expectativas del mercado, y el crecimiento de Amazon Web Services ha sufrido una fuerte desaceleración.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las medidas de confinamiento han beneficiado al negocio online. Era de esperar que plataformas como Amazon viesen aumentadas sus ventas, ya que en las últimas semanas los negocios físicos han permanecido cerrados y la ciudadanía no ha podido salir a la calle.

La compañía de Jeff Bezos se ha subido incluso al carro de las mascarillas y el material sanitario, por lo que no es de extrañar que sus ventas hayan aumentado un 26% durante el último trimestre. En números absolutos, una subida de 75.450 millones de dólares (69.480 millones de euros).

Sin embargo, no todos los datos son positivos. Amazon ha necesitado hacer una fuerte inversión en personal y costes operativos, debido al mayor volumen de negocio. Esto provoca que su beneficio neto caiga un 29% respecto al trimestre anterior, que ha pasado de 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros) a 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros).

Leer más: Así podrás volver a comprar en Zara: colas a la puerta de la tienda por los controles de acceso, prendas que pasarán su propia cuarentena y probadores en duda

La compañía también ha presentado los resultados de su plataforma de servicios en la nube, Amazon Web Services, cuyo crecimiento ha experimentado una desaceleración.

A pesar de que Amazon Web Services ha aumentado sus ventas en un 33% respecto al año pasado, esta cifra no cumple las expectativas del mercado, que esperaba unos ingresos mayores debido a la tendencia de crecimiento que ha mantenido la plataforma en los últimos meses.

Según Business Insider, esta desaceleración puede deberse a la competencia que ejercen otros servicios en la nube como Microsoft o Google Cloud, ya que los servicios que ofrecen estos 2 últimos (Office 365 y G Suite) disponen de una demanda mucho mayor. 

También puede haber afectado la ley de grandes números, es decir, que los ingresos de AWS sean ya tan grandes que resulta cada vez más difícil crecer a un ritmo acelerado.

Las acciones de Amazon han caído un 5,5% en el cierre de Wall Street, después de presentar sus resultados. Aunque los analistas esperan que Amazon Web Services pueda superar el bache e incluso seguir creciendo durante la pandemia.

Y además