Las ventas de cámaras de fotos suben por primera vez en casi una década

Business Insider España
Ventas Cámaras Fotos

Las ventas de cámaras de fotos digitales aumentaron en 2017 por primera vez en prácticamente una década, un posible síntoma de recuperación de un sector que ha sido desplazado por el empuje de la revolución de los smartphones, cada vez más capaces de realizar fotografías de buena calidad incluso en los escenarios más complicados.

Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone a principios de 2007 la industria de las cámaras de fotos digitales vivía una época dorada, con un enorme crecimiento de ventas año tras año, especialmente en el mercado de las cámaras compactas con el objetivo integrado.

Las ventas de cámaras digitales tocaron techo entre 2008 y 2010, llegando a superar los 120 millones de unidades vendidas. En ese momento el smartphone no era entendido como competencia directa porque la calidad de las fotos realizadas con los móviles estaba muy por debajo de lo que ofrecían las cámaras digitales, y ni siquiera se habían desarrollado aplicaciones como Instagram o Snapchat.

Gráfico Statista Camaras Fotos

El teléfono móvil, sin embargo, ha cambiado para siempre la industria fotográfica. La cámara de fotos (sobre todo la compacta) dejó de ser el regalo estrella en cumpleaños, aniversarios o comuniones para dejar paso a los smartphones, que han experimentado una evolución enorme a nivel fotográfico durante los últimos cinco años.

Este gráfico de Statista sobre las ventas de cámaras digitales con datos de la CIPA, la Asociación estadounidense de Cámaras y Productos de Imagen, muestra la montaña rusa que ha vivido el sector durante los últimos tiempos.

Después de seis años de caídas consecutivas lasventas de cámaras digitales aumentaron por primera vez en 2017. Los números no indican una recuperación total del sector, pero sí un cambio de tendencia después de una caída acumulada de casi el 80% desde el 2010 y de cinco años consecutivos de descensos de dobles dígitos.

Los datos son especialmente optimistas para el segmento de las cámaras de fotos digitales con objetivos intercambiables, que han ido ganando cuota de mercado en los últimos tiempos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.