Las ventas de coches caen un 15% en el primer trimestre y las alquiladoras se llevan la peor parte

Lidl se embarca en la venta de coches, con ofertas a partir de 90 euros al mes

Francois Lenoir/Reuters

  • Las matriculaciones se dispararon un 128% en marzo por el efecto del confinamiento del año pasado.
  • El primer trimestre de 2021 cerró con un total de 186.061 unidades vendidas, que representan una caída del 15% frente a 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las matriculaciones de automóviles se han disparado un 128% en el mes de marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Aunque el repunte sea muy significativo, hay una causa clara detrás: la cifra está afectada por el confinamiento que comenzó el 15 de marzo del pasado año en nuestro país y que conllevó el cierre de los concesionarios.

Para hacer una comparativa real de la situación del sector hay que retroceder a 2019. Como detalla CincoDías, en marzo se matricularon un total de 85.819 unidades, lo que supone una caída del 30% frente al mismo periodo de 2019. 

Según los datos publicados por la patronal de fabricantes Anfac, en el acumulado de 2021 el primer trimestre cerró con un total de 186.061 unidades vendidas, que representan una caída del 15% frente a 2020 y un 41% respecto al año anterior.

Recurrir una multa de la DGT y ganar es más fácil de lo que parece: esta estadística lo demuestra

El negocio que más está sufriendo es el de las alquiladoras (caída del 38,6% respecto a marzo de 2019) pues, según explica la asociación, la ausencia de turismo de cara a la Semana Santa les ha supuesto un lastre, ya que renuevan sus flotas durante el primer trimestre de cara a estas vacaciones. 

Las previsiones de Anfac de matriculaciones para este 2021 son de 925.000 unidades, es decir, un 26% por debajo de las cifras que manejaban antes de la llegada del COVID-19.

Por carburante, el 48% de los turismos vendidos fueron gasolina, el 23% diésel y el 29% de energías alternativas.

En cuanto a modelos, el más vendido durante este primer trimestre ha sido el Peugeot 208 (5.207 unidades), seguido del Citroën C3, el Nissan Qashqai y el Peugeot 2008. Por marcas, la más vendida en nuestro país en este periodo de tiempo es Peugeot (casi 18.500 unidades), seguida de Seat (14.455) y Toyota (13.665). 

LEER TAMBIÉN: Así es como Ford utiliza las cáscaras de granos de café que McDonald's deshecha para fabricar piezas de sus automóviles

LEER TAMBIÉN: Así se recuperó Tesla del peor error que cometió Elon Musk y se convirtió en la compañía de automóviles más valiosa del mundo

LEER TAMBIÉN: No es Tesla, es Fisker: por qué esta startup que descarta fabricar su propio vehículo podría ser la más disruptiva de la industria del automóvil

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos